“Mamá, este es mi móvil nuevo”: así comienza una de las estafas más rastreras

“Mamá, este es mi móvil nuevo”: así comienza una de las estafas más rastreras

David Soriano

Estamos acostumbrados a informar prácticamente todos los días sobre diferentes modus operandi que tienen los ciberdelincuentes y no dejan de surgir otros métodos prácticamente cada día. En esta ocasión, si elaboráramos un ranking de estafas más y menos éticas, esta estafa por WhatsApp estaría en las primeras posiciones de las más rastreras.

Se trata de un mensaje de auxilio económico a un familiar desde un supuesto, quien, asustado, proporcionará la supuesta ayuda necesaria a la mayor brevedad posible, haciendo que el delincuente desaparezca con el dinero antes de poder aclararse la situación.

La estafa del número nuevo en WhatsApp

Todos sabemos guardar contactos en WhatsApp y la propia aplicación identifica los mensajes de estos añadiendo el nombre del remitente con el que lo hayamos guardado. Sin embargo, en la estafa de la que hablamos hoy, un desconocido intenta entablar conversación con algún familiar desde un número desconocido y bajo la supuesta excusa de que ha cambiado de número porque el anterior se ha bloqueado.

Imagen del usuario de twitter
Policía Nacional
@policia
⚠ Detectada una modalidad de #estafa a través de #WhatsApp 📲📱

Los estafadores contactan con mujeres y las engañan haciéndose pasar por sus hijos para solicitarles, de manera urgente, #dinero 💸 con el fin de hacer frente a un problema inmediato

#NoPiques https://t.co/pRx1cOQECG

16 de noviembre, 2023 • 23:45

451

9

Esta situación podría ser medio normal si se quedara ahí la cosa. Guardaríamos el nuevo número y listo. Sin embargo, poco después de informar del nuevo número y de suplantar la identidad por ejemplo de un hijo, el estafador pedirá dinero a la víctima haciendo ver que tiene que realizar una transferencia con urgencia, pero que no funciona su tarjeta.

Los estafadores contactan principalmente con mujeres haciéndose pasar por sus hijos y solicitan una transferencia, para lo que ponen sus propios datos bancarios. Como es poco probable que la madre en cuestión se sepa la numeración de la cuenta bancaria de sus hijos y ante la supuesta urgencia de la misma, en ocasiones realizan dicha transferencia presas del pánico y las prisas.

Como podemos ver en el ejemplo con el que la Policía Nacional ha alertado de esta estafa, la madre se preocupa sobre la elevada cantidad que necesita su supuesto hijo, ofrece realizar una llamada e incluso quiere realizar la transferencia directamente al último destinatario.

No piques, contacta con el número habitual

Puede que penséis que vosotros no daríais dinero así a ciegas a un extraño, aunque se haga pasar por un familiar necesitado, pero nunca sabemos cómo podemos reaccionar en casos de estrés en los que nos están apremiando para ayudar a un supuesto hijo.

Suplantación identidad

El consejo de la Policía es simple y nos indica que no piquemos en esta estafa. Teniendo en cuenta que por lo que se ve en la conversación no parece nada de vida o muerte, la mejor opción sería comunicarnos con el número habitual del hijo o familiar para tratar de aclarar todo y comprobar si verdaderamente tiene un número nuevo y una urgencia económica que resolver.

Hasta que no confirmemos los datos, evita realizar cualquier tipo de transferencia, pues puede ser complicado revocarla incluso informando a tu entidad bancaria de que ha sido realizada en una estafa con suplantación de identidad como en este caso.

Según el último Informe sobre Cibercriminalidad en España, se produjeron durante el año pasado un total 305.477 hechos considerados delitos informáticos, lo que supone un 6,1% más con respecto al año anterior. De esta cifra, el 87,4 % corresponde a fraudes informáticos (estafas) y el 5,7% a amenazas y coacciones.

¡Sé el primero en comentar!