Transporte público anual por 2 euros: así comienza esta peligrosa nueva estafa

Transporte público anual por 2 euros: así comienza esta peligrosa nueva estafa

David Soriano

Las estafas de ingeniería social mutan a una velocidad increíble. Los ciberdelincuentes siempre tratan de encontrar nuevos ganchos con los que hacer que sus víctimas piquen y ahora se han enfocado en las ayudas al transporte público para confundir a la ciudadanía y robar sus datos privados y/o dinero en una nueva estafa.

Bajo el supuesto cebo de un abono transporte anual ilimitado por solo 2 euros y utilizando técnicas de suplantación de identidad, se está reportando una nueva estafa de la que te contamos todo lo que sabemos para que no caigas en la trampa.

No confundir con las ayudas al transporte público

En los últimos meses hemos podido ver varias iniciativas que aplican subvenciones al transporte público. Estos precios bajos para movernos con los servicios públicos de transportes están siendo aprovechados por los ciberdelincuentes para tratar de sacar provecho y cometer estafas.

Imagen del usuario de twitter
Metro de Madrid
@metro_madrid
⚠️ ¡Ojo, es una estafa! ⚠️

Si ves estos mensajes en redes sociales… desconfía, son falsos.

🚨 RECUERDA: no hagas caso, no des ninguna información y denuncia ante la @policia.

#NoPiques #StopBulos https://t.co/SwHgaC8wGy

01 de febrero, 2024 • 13:22

181

1

Por ejemplo, en el caso de Metro de Madrid, esta empresa dependiente del Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid se ha visto obligada a advertir a los usuarios sobre una falsa publicidad que está apareciendo en redes sociales, llegando incluso a suplantar su imagen corporativa.

En esta se ofrece 12 meses de viajes ilimitados a un precio anual de 2 euros. Como se suele decir, si algo es demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea. Actualmente, ni siquiera un billete de 10 viajes cuesta una cantidad tan baja, estando reducido un 50% y costando 6,10 euros. De hecho, 2 euros sería el precio de un billete sencillo para recorridos superiores a 9 estaciones.

Como se puede apreciar en la captura de pantalla que se ha adjuntado en esta alerta de estafa a la ciudadanía, los estafadores usan una página falsa de Facebook en la que piden a los usuarios que envíen una solicitud para acceder a dicha promoción, robando posteriormente datos sensibles, realizando un cargo económico al introducir los datos para pagar los supuestos dos euros o infectar el dispositivo de la víctima que ha picado.

Peligrosa estafa

Como en otras ocasiones, los estafadores se valen de estafas relacionadas con ingeniería social para poder rebajar las defensas de los afectados. Estas usan elementos de realidad, como el hecho de que efectivamente ahora mismo hay reducciones de precio aplicadas para paliar los efectos económicos derivados de la guerra de Ucrania y de la inflación para cometer sus delitos. Así, pueden llegar a confundir más efectivamente a las víctimas, que algo les suena del cebo con el que pican, pero evidentemente las condiciones ahora mismo son inverosímiles.

metro Madrid transbordo lento

Desde Metro de Madrid solamente pueden advertir sobre este tipo de estafas, pidiendo al usuario que, como hemos dicho, desconfíe cuando suena tan increíblemente ventajoso y denunciar ante las autoridades y recurrir solo a perfiles sociales oficiales para saber de estas posibles promociones y descuentos. Si ya es demasiado tarde y has sido víctima de esta estafa u otra similar, denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y también reporta lo sucedido a tu banco, haciendo que cancelen tarjetas o medios de pago de los que hayas compartido la información pensando en que lo estabas haciendo para la empresa legítima.

¡Sé el primero en comentar!