La estafa de la doble llamada es un problema que sigue sumando más víctimas: así intentan engañarte
El timo de la doble llamada no es nuevo, durante este último año los ciberdelincuentes han hecho un gran uso de esta estafa empleando todo tipo de excusas para engañar a las personas. Desde el cambio de router hasta el aumento del precio de las tarifas. Toda excusa sirve con tal de conseguir timar a los usuarios. Y justamente uno de los últimos ejemplos es el que te exponemos hoy de uno de nuestros lectores.
Estos ciberdelincuentes ya conocen tus datos, de ahí que puedan decir tu nombre completo sin problemas, por lo que gracias a esto consiguen reforzar su estafa. ¿Su objetivo? Que te cambies de operador, ya que se hacen pasar por tu compañía telefónica. Un timo de phishing con el que, lo más probable, los estafadores se lleve una comisión por la portabilidad.
En qué consiste el timo
El método que usan para engañar a los usuarios puede ser cualquiera con el que puedan crear una sensación de urgencia. Pueden alertar de una supuesta subida del precio de la tarifa o que te vas a quedar sin Internet porque el router no cumple con las nuevas conexiones que se han activado en la zona en la que vives, seguro que te comentarán algo del 5G. Dos ejemplos que son completamente falsos: las operadoras avisan con al menos 30 días antes de cambiar las condiciones de los contratos y no te van a cambiar el router por la activación de esta red móvil.
Cualquier excusa que cumpla con la función de crear una falsa urgencia en el cliente es suficiente para que las personas quieran solucionarlo y caigan en la trampa. Los números en sí que están detrás de esta última estafa son: 981021004 y 977123000. Pero, al igual que en otras ocasiones, los estafadores van usando diferentes números para que las personas terminen respondiendo.
Ten en cuenta que te dirán tu nombre y apellidos, para que así confíes. Pero no es más que otro engaño para que piques. Después de esto, este supuesto agente de tu operador te hará una oferta y querrá iniciar el proceso de portabilidad. En el ejemplo que ponemos, los ciberdelincuentes llamaron a un cliente de Movistar y comenzaron a portar su número a Vodafone. Durante este mismo proceso, manipular al usuario para que tenga miedo de perder el número de teléfono con el que lleva casi toda la vida o, incluso, le advierten del pago de una penalización por una supuesta permanencia, que es completamente falsa.
Tras todo esto, los estafadores pueden solicitar varios datos: DNI, fecha de nacimiento, cuenta bancaria… Una información que no hay que dar bajo ningún concepto. Y todo porque la portabilidad no necesita de estos datos para que se lleve a cabo. Así que es un punto que debes tener en cuenta.
Al dar esta información u otros datos, lo cierto es que pueden incluso bloquear las llamadas salientes de los usuarios, y todo porque consiguen suplantar su identidad. De esta forma no podrán hacer nada. Lo bueno es que, al menos desde Movistar, se puede desbloquear desde la app móvil o usando el código #33*0000#. Con esto conseguirás volver a tener disponibles las llamadas salientes. En caso de que seas de Vodafone, puedes iniciar sesión en tu perfil como cliente del operador y acceder al apartado ‘Restringir llamadas, SMS y roaming‘. Desde aquí podrás comprobar si puedes o no hacer llamadas y mandar SMS.
Además de que incluso te puedan bloquear las llamadas salientes para que no llames a tu operadora actual, llegarás a recibir la llamada de la supuesta nueva compañía a la que vas a portar el número. Pero, ¿quién está detrás de esta estafa? No es tu compañía telefónica ni mucho menos, suelen ser empresas subcontratadas que usan este tipo de timo para sacar una comisión por cada portabilidad que finalizan.
¿Qué hay que hacer?
Lo más sencillo es colgar. Si recibes una llamada de estos números o de otro que cumpla estas características, desconfía y cuelga. Y es clave que no des ningún tipo de dato personal por teléfono si no sabes quién está al otro lado de la llamada. En caso de que ya hayas sido víctima de este fraude, no te queda otra que denunciarlo y comunicárselo a la policía. Además, es recomendable poner una reclamación en tu anterior operador para que investigue lo sucedido.