Cómo escanear aplicaciones maliciosas en tu Android y proteger tu privacidad
Los teléfonos móviles han acaparado completamente todas las facetas de nuestra vida cotidiana y ya no hay momento en el que no necesitemos nuestro smartphone para realizar una tarea concreta, ya sea para tratar de comunicarnos, de acceder a Internet o consultar nuestras redes sociales. En este terreno, Android es el sistema operativo que se encuentra integrado en la mayoría de los móviles del mercado y los ciberdelincuentes lo saben. Así, vamos a explicarte cómo examinar tu Android para detectar aplicaciones sospechosas.
Los innumerables episodios de ciberamenazas no cesan y hoy en día hay que ser lo suficientemente precavido como para no caer en las manos de individuos cuyo fin es robarnos los datos de la cuenta bancaria. Por ello, existen distintas formas de rehuir de estas fechorías y detectar cuáles son los mecanismos más empleados para engañarnos. Y uno de ellos son las aplicaciones que descargamos e instalamos.
Google es una de las multinacionales más activas para hacer frente a la ciberdelincuencia y proteger a toda costa la privacidad de sus usuarios. Es por eso que cuenta con varias herramientas que son esenciales para identificar las aplicaciones maliciosas que puedes obtener desde la propia tienda oficial de Google Play Store, sin necesidad de instalar programas de terceros.
¿Cómo actúan los hackers para robar tus datos?
Tal vez no te hayas percatado de ello, pero los ciberdelincuentes ponen el punto de mira en aquellas plataformas en las que se halla inmersa una gran masa de usuarios. Es el caso de Android, que actualmente ostenta el 80 % de los móviles que existen en el planeta.
De ahí que tengamos que proceder a aumentar nuestra seguridad por cualquier situación fraudulenta que pueda tener lugar. ¿Y cómo actúan los malhechores para intentar jugártela y apropiarse de información privilegiada? Tan fácil como introducir un troyano o malware en una aplicación y depositarla en tiendas online oficiales o repositorios de terceros.
También te cuestionarás si Google no se encarga de bloquear este tipo de ciberamenazas. Y la respuesta está en que ningún departamento de verificación de aplicaciones es perfecto, pero lo bueno es que ese tipo de aplicaciones dudosas no suelen durar mucho tiempo en tiendas tan frecuentadas como Play Store.
¿Cómo prevenir aplicaciones maliciosas en mi Android?
Por suerte, debes saber que tu teléfono Android cuenta con un sistema de detección de aplicaciones ilícitas que pueden atentar contra tu información personal, convirtiéndola en vulnerable. Y es posible que en algún momento encuentres algo de lo que debas desconfiar, así que vamos a describirte unos pasos muy sencillos para que analices tu Android con regularidad.
En primer lugar, necesitas una cuenta de Google vinculada a tu teléfono Android. El siguiente paso es abrir la tienda Google Play Store y pulsar el icono de tu perfil situado en la parte superior derecha de la pantalla. Acto seguido, selecciona Play Protect en la ventana emergente y después presiona en Analizar. El examen tardará unos pocos segundos en finalizar.
Probablemente, antes de darle a Analizar veas el mensaje «No se han encontrado aplicaciones dañinas», y la última hora en la que se analizó de forma automática. Pero, si quieres, puedes hacerlo manualmente de la manera que te hemos descrito para que salgas de dudas.
En el momento en que Play Protect encuentre algo que crea que es malicioso, lo deshabilitará y lo eliminará. Aunque es poco probable que te encuentres con una aplicación dañina, siempre puedes comprobarlo realizando este proceso y reforzar tu seguridad.