Un nuevo timo alerta a las autoridades: así funciona la peligrosa estafa de la fibra óptica
Las bandas organizadas han encontrado en las instalaciones de fibra óptica domésticas su nuevo objetivo para tratar de sumar nuevas víctimas. Si tienes prevista una nueva instalación próximamente, ten mucha precaución y asegúrate de que se trata de un técnico oficial de la compañía. De lo contrario, podrías estas en peligro.
El auge de internet y de las nuevas tecnologías ha sido aprovechado por multitud de bandas organizadas para tratar de engañar a todo tipo de personas y sumar nuevas víctimas. Durante los últimos años, la mayoría de las estafas se han centrado en el ámbito digital, aprovechándose de técnicas como la suplantación de identidad.
Recientemente, se ha descubierto una nueva estafa que también utiliza esta técnica, pero lo hace de manera presencial en vez de utilizar el clásico correo electrónico o SMS. Los estafadores se hacen pasar por un técnico de alguna compañía de telecomunicaciones para obtener acceso a nuestros hogares y, a partir de ahí, comenzar con sus fechorías.
Diferentes estrategias
Lo primero que debemos tener en cuenta es que no deben estar alerta únicamente aquellos usuarios que están esperando alguna instalación de fibra, puesto que las bandas criminales utilizan diferentes estrategias que van desde la posibilidad de ofrecernos mejoras en la instalación que ya tenemos en nuestro hogar hasta la realización de nuevos trabajos de mantenimiento con un coste muy reducido o, incluso, gratis.
Para ello, utilizan uniformes de las compañías de telecomunicaciones y credenciales falsas con las que buscan llamar nuestra atención y transmitir la suficiente confianza como para ganar nuestra confianza. Además, también llevan equipos y herramientas que, a simple vista, parecen bastante profesionales.
El discurso con el que nos ofrecen el servicio es bastante técnico y confuso, para evitar que podamos pensar con claridad y, además, suelen utilizar un mensaje en el que afirma que es bastante urgente la realización de dicho trabajo. De lo contrario, nuestra conexión se podría quedar obsoleta y podríamos perder nuestro servicio de internet en el momento menos esperado.
Multitud de peligros
En muchos casos, mediante la realización de este tip de estafas no solo van a tratar de robar nuestro dinero o alguna de nuestras pertenencias, sino que las consecuencias van mucho más allá. Por ejemplo, pueden aprovechar el acceso a nuestra vivienda y a nuestra conexión para instalar software malicioso con el que los estafadores puedan acceder en remoto a nuestra red en cualquier momento y hacerse con todos los datos personales que introducimos habitualmente en la red: tarjetas de crédito, códigos de seguridad, direcciones, teléfonos móviles y un largo etcétera.
Para no ser víctimas de este tipo de estafas, lo primero que debemos evitar es abrir la puerta a desconocidos. Exigiendo la correcta identificación del técnico antes de dar acceso a nuestra vivienda y hacerlo únicamente si, efectivamente, tenemos una cita agendada con el mismo. En caso de duda, siempre es recomendable que nos pongamos en contacto con nuestra compañía de telecomunicaciones para resolver cualquier interrogante al respecto.
Tampoco es recomendable que proporcionemos información personal al técnico en cuestión y que, ante la menor duda de que se trate de una estafa, advirtamos a las autoridades para que nos puedan ayudar y tomen las medidas oportunas.