Estamos en plena era digital y nos pasamos el día conectados a Internet. Esta situación ha dado lugar a que cada vez nos preocupemos más por la seguridad. El dispositivo que más usamos y, por ende, más peligro puede suponer si se nos cuela un malware es el móvil. Por ese motivo, te enseñamos cómo proteger tu Android de los ataques con unos sencillos códigos secretos.
La mayoría de españoles con smartphone optan por un Android. Dicho sistema operativo puede variar dependiendo del modelo y la marca que adquiramos, pero casi todos comparten las mismas funciones. Algunas se esconden en códigos USSD (Unstructured Supplementary Service Data, que en español significa ‘Servicio Suplementario de Datos no Estructurados’).
Los USSD son códigos compuestos por números, asteriscos y almohadillas que debemos marcar en la app del Teléfono. Como si se tratase de una llamada a un número. Su activación es completamente gratuita y son clave si nos importa nuestra privacidad y queremos estar seguros ante posibles ciberataques u otros delitos.
##7780##
Si quieres vender tu Android o si estás sufriendo problemas con el móvil y quieres eliminar todo lo que tienes instalado, no necesitas rebuscar en el explorador de archivos y borrar las apps de una en una. Puede que los fallos sean tan graves que meterte en la configuración del dispositivo te resulte complicado, o que quieras atajar con la app del Teléfono.
Solo marcando el código ##7780##, eliminarás los datos de tus apps, tu información personal y cualquier cosa que tuvieses almacenada. Es decir, el aparato volverá a su estado original, como si lo acabases de comprar.
Esto es una buena opción si sospechas que hay un malware en tu dispositivo y no te importa borrar todo lo que tienes guardado. O también si quieres cerciorarte de que tu privacidad está a salvo al vender el Android por Wallapop.
27673855#
Si no te basta con borrar tus apps y tus datos, tu móvil también puede resetearse de fábrica por completo con este código USSD. No solo se restablecerá como si estuviese recién comprado, sino que reinstalará el firmware del móvil.
De esta manera, podrás deshacerte de cualquier modificación o actualización que hayas realizado y que cause problemas en el dispositivo. Esta es una medida desesperada cuando no hay nunca solución para arreglar algún fallo del Android y no quieres o no puedes entrar en la configuración.
#49862650468##
Este USSD es ideal para comprobar si el firmware de tu Android es el original o si ha sido cambiado. Al introducirlo en tu Teléfono, la pantalla te mostrará toda la información que necesitas para averiguarlo, como la versión, la fecha de compilación y el número de serie.
Presta atención y, en caso de sospecha o de encontrar algo raro, trata de dar con la solución. Si no puedes, siempre puedes resetearlo con el código 27673855# mencionado anteriormente.
##4636##
Puede que sospeches de que tu smartphone tenga un malware. En ese caso, conviene marcar este código USSD. Con él, obtendrás información detallada sobre el uso de la batería del móvil, el uso de apps y la configuración de red.
En caso de que la autonomía de tu aparato esté bajando en picado últimamente, incluso cuando no lo usas, el ##4636## puede arrojar luz en el asunto. Si ves que apps que no usas están empleándose, ten cuidado.
*31#
Si quieres realizar una llamada y mantener por completo tu anonimato, este código secreto es muy útil. Al marcarlo, tu número se convertirá en desconocido para aquellos a los que llames y, así, pasarás inadvertido.
En caso de que solo quieras utilizarlo para algo concreto y, después, necesites desactivarlo, es muy sencillo. Solo tendrás que volver a introducir el código. Para comprobar que lo has hecho, prueba a llamar a alguien de tu confianza y pregúntale si le aparece tu número o no.
*#67#
Con este código, descubrirás si las llamadas que te hacen se desvían a otro número. El móvil te mostrará si el desvío está activo y, si es así, a qué número se dirigen.
Si te aparece un número, que no suene la voz de alarma. Posiblemente, se trate del buzón de voz de tu operador. No obstante, si compruebas que no es así, sí que sería preocupante, puesto que otra persona podría estar teniendo acceso a tus conversaciones sin que lo sepas.
*#06#
Al marcar este código USSD, tu Android te enseñará el número IMEI (International Mobile Equipment Identity) de tu móvil. Este identificador deberás anotarlo en alguna libreta que tengas en casa, ya que puede ser crucial en caso de que pierdas o te roben el smartphone.
Si ocurre alguna de las dos cosas, podrás ponerte en contacto con tu operador y pedirle que bloquee tu dispositivo. Así, te cerciorarás de que otra persona no pueda usarlo y acceder a tus datos.