Última oportunidad para los municipios de España de tener el WiFi gratis de la UE

Última oportunidad para los municipios de España de tener el WiFi gratis de la UE

Alberto García

WiFi4EU es una de las iniciativas más importantes con respecto a la conectividad WiFi gratis que están incluidas dentro de la Agenda Digital 2020 de la Unión Europea. Aunque hay peligros al conectarse a una red WiFi pública, éstas pueden llegar a ser imprescindibles si vamos de viaje o queremos acceder a Internet en sitios donde apenas hay conexiones abiertas o falta de cobertura móvil. Ahora, se acerca la última fase después de que decenas de miles de municipios ahora tengan WiFi gratis con esta iniciativa.

Del WiFi4EU ya ha habido tres rondas, y en este 2020 tendrá lugar la cuarta y última. A esta ronda podrá acceder cualquier municipio de la UE que no haya sido agraciado en las tres rondas anteriores, donde ahora serán entregados 947 cupones más a partir del 17 de marzo de 2020 a las 13:00 hora española, hasta las 17:00 del 18 de marzo de 2020.

La primera ronda tuvo lugar en noviembre de 2018, donde se entregaron 2.800 cupones a más de 13.000 municipios de todos los estados miembros de la UE, además de Noruega e Islandia. La segunda tuvo lugar en abril de 2019, con 3.400 cupones. En septiembre, se distribuyeron 1.780 cupones en sólo dos segundos, ya que la entrega va por orden de llegada.

España lleva ya 876 municipios con WiFi gratis gracias a WiFi4EU

En España, en la primera ronda se seleccionaron 224 municipios en 2018. En la ronda de 2019 se añadieron 510 municipios, y en la de septiembre de 2019 se añadieron otros 142. En total ya han sido seleccionados 876 municipios, así que veremos si en esta última concesión se alcanzan los 1.000 municipios.

A diferencia de las anteriores solicitudes, en este caso no habrá ningún límite de cupones para los países que participen, donde antes se buscaba algo de equidad en los entregados. Sí habrá un mínimo, donde al menos los países que participen recibirán 15 cupones.

Cada municipio seleccionado recibe 15.000 euros, a cambio de comprometerse a mantener la red WiFi durante un mínimo de 3 años después de la instalación, además de hacerse cargo de pagar la cuota de la línea al operador correspondiente y de realizar mantenimiento en la red. Además, todas las redes instaladas deberán contar con el logo de WiFi4EU para poder identificarlas, además de que el SSID de la red será WiFi4EU.

La velocidad que ofrezcan estas conexiones deberá ser de al menos 30 Mbps, y el acceso a las redes deberá ser totalmente gratuito y ubicado en zonas de alta afluencia, como puede ser una plaza o un parque. También deberán soportar conexiones simultáneas de al menos 50 usuarios sin pérdida de rendimiento, tener MIMO 2×2, ser compatible con WiFi 5 y tener bandas de 2,4 y 5 GHz. Además, deberá haber al menos 10 puntos de acceso en exteriores o 15 si se trata de una conexión de interiores. Las cifras pueden variar dependiendo de cuantos se instalen dentro o fuera.