Starlink comenzó a desplegarse bajo la promesa de acercar la conexión a Internet a todos los lugares del mundo, incluso las áreas más remotas. Sin embargo, contratar este servicio satelital no sale especialmente barato y no para de encarecerse. Ahora, subirán aún más el precio para aquellos usuarios que vivan en zonas con mucho tráfico de red.
La compañía aeroespacial SpaceX ha introducido un cargo por congestión a los nuevos clientes que se ubican en sitios con mucho uso de Internet. Al parecer, los usuarios que quieren contratar Starlink están teniendo que pagar 100 dólares extra en un único cargo.
En teoría, la empresa de Elon Musk no tiene pensado quedarse con ese dinero extra, sino que tiene intención de devolverlo en el futuro. Cuando mejore la capacidad de la red Starlink y resuelvan los problemas de congestión, la firma planea reembolsar los 100 dólares. Esta devolución se aplicaría para comprar o activar la conexión red, para cambiar las direcciones o modificar los planes de servicio.
SpaceX explica que, con ese coste adicional, intentan equilibrar la carga de la red y que los usuarios usen áreas menos congestionadas con los servicios de Starlink. En especial, esta medida está pensada para las áreas más remotas, en las que los clientes no tienen otra opción que recurrir a los servicios de Internet satelital de la marca.
En España no tendremos que preocuparnos
La mayoría de territorios en España cuentan con cobertura a Internet, por lo que no hay áreas apenas remotas que dependan exclusiva de servicios como Starlink. Al haber más opciones que son más baratas y que no suponen tantas complicaciones, apenas hay clientes del Internet satelital de SpaceX. Por lo tanto, las zonas con mucho tráfico de red con Starlink no existen y es poco probable que tengamos que pagar el equivalente a 100 dólares en nuestro país (unos 90,37 euros).
Sin embargo, eso no significa que contratar Starlink en España salga asequible. La gran parte de las operadoras españolas ofrecen la instalación gratis (a veces con el requisito de un corto periodo de permanencia). En cambio, la empresa de Elon Musk nos obliga a pagarla y no es especialmente barata, sino que sale por 450 euros.
Otras medidas que Starlink prueba para descongestionar su red
Los 100 dólares adicionales no es la única forma que Starlink tiene para combatir el alto tráfico en su red. Conforme van lanzando más satélites, este problema va solucionándose, pero eso no implica que haya desaparecido. Para resolver la situación actual, han implementado varias medidas que tratan de descongestionar su cobertura en las zonas donde más demanda existe.
Por ejemplo, llegaron a implementar límites de uso de 1 TB. Después de que los clientes gastasen esa cantidad de datos de Internet, Starlink reducía considerablemente la velocidad, a no ser que este pagase más. Esta medida se aplicó a finales de 2022 en Estados Unidos y Canadá, y pretendía deshacerse de los problemas generales por la congestión de red.
Cuando los usuarios gastaban el terabyte incluido en la tarifa residencial, el Internet comenzaba a irles más lento. En caso de necesitar más rapidez de conexión, debían pagar 0,25 dólares por gigabyte para obtener un «acceso prioritario adicional«.