Esto es lo que necesitas para aprovechar tu conexión: desde 100 megas a 1 giga
Puede que este no sea tu problema, pero son bastantes los usuarios los que no lograr aprovechar al máximo la conexión de fibra de 100 Mbps, 300 Mbps, 600 Mbps o 1 Gbps que tienen con su operador. Por esto mismo, vamos a hablar de los diferentes puntos que necesitas cumplir para disfrutar de la velocidad de fibra sin problemas.
Requisitos mínimos para aprovechar la conexión
Aprovechar al máximo la tarifa de fibra óptica que hemos contratado con Orange, Movistar, Digi… es uno de los grandes quebraderos de cabeza de los usuarios. Por esto mismo, vamos a conocer los requisitos mínimos que tenemos que cumplir para que la velocidad sea simétrica, es decir, que sean reales.
Conexión por WiFi
Ya tengamos 100 Mbps, 300 Mbps, 600 Mbps o 1 Gbps, lo cierto es que la conexión WiFi es más difícil que nos ofrezca una simetría real. Más que nada, porque aquí influye el entorno y la calidad del router. Y es que, dependiendo de estos puntos, la velocidad de conexión será más real o se perderán más o menos Mbps por el camino.
Sin embargo, si estamos en un entorno limpio en cuanto a radiación electromagnética, sin otras redes WiFi de vecinos u otros dispositivos, y a 2 metros como máximo, la conexión será real, es decir, la que tenemos contratada. Si así, estos son los requisitos que debemos cumplir:
- Fibra 100 Mbps
Para disfrutar de los 100 Mbps, con redes 2,4 GHz y 5 GHz (router con estándar 802.11n), será necesario trabajar con un ancho de banda de 40 MHz, en vez del de 20 MHz. Desde los ajustes del router se puede configurar. En cambio, si tu router usa un estándar 802.11ac (red de 5 GHz), conocida también como Gigabit WiFi, hay que tener claro que esta red posee menos cobertura y, por lo tanto, para aprovechar de verdad la conexión habrá que estar cerca del router.
- Fibra 300 Mbps
Para llegar a través del WiFi a los 300 Mbps, el equipo que necesitaremos en casa será un router con estándar 802.11ac como mínimo. En cambio, con un equipo con estándar 802.11ax (WiFi 6), contaremos con una mejor conexión y más eficiente. Eso sí, lo ideal será conectarnos a la red 2,4 GHz en el ancho de 40 MHz y si usamos la red de 5 GHz con ancho de 80 o 160 MHz.
- Fibra 600 Mbps
En estos casos, será mejor tener un router con estándar WiFi 6. Incluso, con un router de 4 streams y este estándar, podremos conseguir llegar a tener unos 600 Mbps reales con la red de 2,4 GHz. En cambio, con la de 5 GHz, lo cierto es que será más sencillo, solamente necesitaremos 1 solo stream con ancho de 160 MHz o 2 streams si solo podemos usar anchos de 80 MHz.
- Fibra 1 Gbps
Al igual que en el anterior caso, aquí entra en juego también que tengamos un equipo con WiFi 6. Sin embargo, hay que tener en cuenta que para tener 1 Gbps por WiFi necesitaremos usar la banda de 5 GHz o la banda de 6 GHz. Será imposible conseguir esas velocidades de transferencia con la red de 2,4 GHz, ya que no hay suficiente ancho de banda para conseguirlo. Y no solo esto, sino que será necesario tener un router que tenga 2 streams (antenas en configuración MU-MIMO 2T2R) o superior. Por último, será más que necesario configurar el equipo para que tenga 160 MHz de ancho de canal. De lo contrario, nos quedaremos sobre los 900 Mbps reales.
Conexión por cable
Aquí son varios los puntos que también debemos tener en cuenta. En este caso, comenzamos con la fibra de 100 Mbps y 300 Mbps, ya que son prácticamente idénticos los requisitos que necesitamos. Para empezar, es importante que el cable cumpla con los estándares para Giga Ethernet. Esto quiere decir que lo ideal será usar cables Cat 6 o Cat 6a como mínimo.
Ya si nos vamos a la fibra de los 600 Mbps de velocidad por cable, la cosa es algo más complicada, pero no imposible. Aquí entra en juego en que el dispositivo en el que queremos disfrutar de esta velocidad necesitará contar con una tarjeta de red Gigabit Ethernet. Y es que ya no solo importa el cableado o router, sino el hardware de los dispositivos en los que queremos aprovechar al máximo esta conexión.
Pero, si en tu caso quieres tener 1 Gbps de conexión, la cosa se vuelve más difícil todavía. Con un enlace Gigabit Ethernet no podremos superar la barrera de los 940 Mbps reales. Para ello, tendremos que contar con un router multigigabit, ya sean los que traen puerto Ethernet 2,5G o, incluso, los que tienen de 10 Gbps. Además, será más que obligatorio usar como mínimo un cable Cat 6.