Qué es doble NAT en tu router y cómo solucionar este problema al jugar

La aparición de doble NAT cuando se hace uso de dos routers es un problema a la hora de acceder a determinados servicios o incluso si queremos jugar en línea. Puede que estés sufriendo este problema y ni siquiera fueras consciente, por lo que vamos a contarte por qué sucede y cómo solucionarlo.

En la mayoría de los casos, la doble traducción de dirección de red, también denominada doble NAT, no afecta al rendimiento de la red Wi-Fi. Sin embargo, sí puede suponer un problema si juegas online o utilizas reglas de redirección de puertos y Universal Plug and Play (UPnP).

¿Qué es doble NAT?

Disponer de doble NAT es algo frecuente si se instalan dos routers en la misma red. Esto quiere decir que el problema aparece cuando dos routers están interconectados entre sí, provocando que existan dos tablas de traducciones. Por un lado, tendremos el router facilitado por tu proveedor de Internet, que se conecta directamente a la red, y, por otro, un segundo router para para ampliar la cobertura Wi-Fi o con especificaciones para gaming y mejorar la calidad de juego.

Doble NAT

Doble NAT

Además de esta duplicidad de routers en casa, la doble NAT suele ocurrir en redes grandes, como residencias de estudiantes, escuelas y oficinas, debido a que usan un router principal y otros secundarios para que la señal WiFi abarque todo el espacio que tiene su edificación.

El problema es que, en ocasiones, esos dos routers acaban teniendo conflictos entre sí. Al estar conectado a un router secundario, la IP pública no la maneja ese equipo, sino el router principal. Si la IP no puede ser vista por los servidores de cualquiera de los juegos que vayas a jugar, esto es un problema porque los servidores necesitan las direcciones IP para que los datos intercambiados tengan un punto de destino.

Al estar conectados a un segundo router que no sea el originalmente instalado por el proveedor, ese router creará un paquete con la dirección original y la IP privada que el DHCP del primero le ha asignado. A su vez, en el segundo salto (al router del operador), se modifica nuevamente el paquete, cambiando la dirección del paquete y fijando la privada del router y la IP pública real. Una vez ha sido procesado en el servidor correspondiente, este paquete retornará y generará cierta confusión entre los routers.

Puedes comprobar si estás utilizando doble NAT con una ruta de rastreo (informe tracert). Una vez que se complete la ruta de rastreo, verifica las dos primeras direcciones IP enumeradas. Si ambas son direcciones IP privadas, estás utilizando doble NAT.

Las direcciones IP privadas suelen aparecer en estos rangos de números:

  • 10.0.0.0 a 10.255.255.255
  • 172.16.0.0 a 172.31.255.255
  • 192.168.0.0 a 192.168.255.255

¿Cómo solucionar la doble NAT?

La solución más sencilla pasa por conectar nuestra consola o PC gaming directamente al router principal vía Ethernet. Así, deberíamos configurar el router secundario en modo puente o, en su defecto, intentar cambiar el enrutador para que funcione solo como punto de acceso. De esta forma se quitará como NAT de la red. El modo puente desactiva la función NAT del enrutador y le permite actuar como un servidor sin un conflicto de dirección IP; en otras palabras, transmite la configuración del enrutador inicial.

Router gaming ASUS AX82U

Router gaming ASUS AX82U

Otra posible solución consiste en asignar una IP estática a la consola o dispositivo afectado y abrir manualmente los puertos que necesite para funcionar correctamente. Por último, deberías activar la función UPnP del router principal, ya que sirve para facilitar la conexión entre dicho enrutador y el secundario o específico para gaming y evitar así la duplicidad de NAT.

1 Comentario