Qué hacer antes de una instalación de fibra en casa

Qué hacer antes de una instalación de fibra en casa

Rocío GR

Si te van a instalar la fibra en casa, el operador o el técnico habrá llamado previamente para concertar una cita. Un día y una hora en la que el técnico irá a tu casa a hacer todo lo necesario para que puedas tener Internet y dejar instalados todos los equipos en tu casa, funcionando y listos para empezar a usar. Pero hay una serie de aspectos que debemos tener en cuenta, una serie de pasos que debemos seguir antes de que nos instalen la fibra o venga el técnico a casa.

Aunque no necesitarás “dar” nada al técnico (herramientas, etc) sí debes tener en cuenta que hay una serie de aspectos que debes tener controlados si quieres que la instalación se desarrolle con normalidad. Si no lo haces no solo harás perder tiempo a la persona que va a instalar fibra óptica en tu casa sino que es probable que no pueda hacerlo ese día y tengas que esperar a otra cita para dejarlo todo listo.

Así que toma nota, por el bien de todos, de todo lo que debes tener preparado antes de que llegue tu técnico y antes de que llegue la hora de la cita con el mismo.

La llave del RITI

Es imprescindible que tengas una llave del RITI o cuarto de comunicaciones del edificio si tu bloque lo tiene y vas a hacer una instalación de fibra. El RITI es el Recinto de Instalaciones de Telecomunicación Interior y es habitual que los edificios más nuevos y actuales tengan un cuarto dedicado a esto, un cuarto donde Si la instalación de fibra ya está hecha (porque simplemente has hecho un cambio de operador o el anterior inquilino ya la tenía) también te hará falta esta llave para que el técnico pueda comprobar que el cliente está conectado al puerto que le corresponde y para etiquetar la acometida. Así que siempre debes tener la llave del RITI.

¿Quién tiene la llave del RITI? Debes asegurarte que el portero de la comunidad está a la hora en la que el técnico va a ir pero también puede ser que la llave la tenga el administrador o presidente del edificio o un vecino encargado. En cualquier caso, infórmate antes para tener preparada la llave en el momento de la instalación.

Extender fibra 1 Gbps hogar

Dónde vas a poner el router

Aunque normalmente será el técnico el que te indique dónde se pone el router o algunos pisos nuevos cuentan con un PAU o Punto de Acceso al Usuario preparado para colocar aquí el router y con todo preparado, no todos lo tienen. En ese caso, debes tener claro dónde vas a querer colocarlo o dónde te hará falta. Puede que quieras la mejor cobertura en el despacho de casa o puede que quieras ponerlo en la entrada… Siempre que sea posible, debemos tener claro esto antes de la cita. En cualquier caso, intenta despejar la zona donde va a trabajar el técnico, para ayudar a agilizar el proceso y que la instalación sea más sencilla. Retira muebles y deja espacio suficiente para poder hacer la instalación.

PAU Router

¿Cuántos aparatos voy a tener?

Depende del tipo de instalación tendrás unos aparatos u otros. Siempre vas a necesitar una ONT que cumpla con su función: lo que hace es transformar la luz en impulsos eléctricos. Pero depende de la instalación, estará integrada en el router o será otro aparato en casa. No lo decides tú ni lo decide el técnico sino depende de otras circunstancias que serán las que determinen qué habrá. Si tienes fibra indirecta o NEBA necesitarás una ONT. Pero no te preocupes porque no supondrá ningún problema en el servicio ni vas a tener menos velocidad por ello.

Esquema-ONT.jpg

Los muebles son importantes

Si quieres que la instalación dure lo menos posible, piensa en tenerlo todo listo antes de que llegue el técnico. Normalmente, la instalación de fibra va por canalizado entre los registros y las tomas que hay en la pared y estos se encuentran detrás del mobiliario de la casa. Retirar los muebles para dejar espacio puede ayudar mucho a que la instalación sea más rápida y agilizará mucho el proceso.

Aunque hay situaciones en las que necesitarás ayuda o que no sepas por dónde puede ir el cable, mueve los muebles que haya cerca del sitio donde vayas a querer el router y que puedan impedir trabajar con comodidad al técnico. Además, es aconsejable retirar los elementos de decoración que puedan caerse por un golpe para evitar accidentes durante la instalación.

¿Necesito pedir permiso a los vecinos?

No, no necesitas pedir permiso a los vecinos para hacer una instalación de fibra óptica en tu domicilio. Puedes instalar fibra en tu domicilio sin ningún problema y no pueden impedir que lo hagas. Además, normalmente casi todos los edificios tienen en la actualidad una preinstalación hecha pero, en cualquier caso, no necesitas autorización desde el año 2013 en el que se aprobó que no hacía falta obtener un permiso por las autoridades públicas para hacer un despliegue de fibra. Sin embargo, hay personas que no quieren que el cableado pase por las fachadas de sus casas, sobre todo en zonas rurales, donde este tipo de instalación es más común. Aunque legalmente no pueden impedir el tendido de cable para dar servicio a un vecino, sí es aconsejable avisar de que van a hacerte una instalación para evitar problemas el día que el técnico vaya a tu casa.

fibra-optica-5g-despliegue.jpg

¿Cuánto tiempo va a durar la instalación?

Depende. Depende de si la instalación está hecha o no (porque es un edificio nuevo o porque había un propietario o inquilino anterior que ya ha tenido fibra óptica) o de si no lo está. Depende de cómo sea el edificio o la casa en la que hay que hacer la instalación o desde donde haya que tirar la fibra y las posibles complicaciones que puedan aparecer pero, en general, si hay que realizar una instalación completa puedes estimar que se tardan aproximadamente unas dos horas en total aunque, como decimos, dependerá de muchísimos factores diferentes.

fibra-movistar-despliegue-cobertura.jpg

¡Sé el primero en comentar!