El Gobierno quiere acelerar las ayudas del 5G rural y llegarán antes de lo previsto
El objetivo del Gobierno de abastecer todos los rincones de España de conexión 5G sigue su curso y quiere que este proceso se acelere para que toda la población pueda hacer uso de esta tecnología. Así, aprovechará los fondos Next Generation de la Unión Europea, que vendrán con un paquete económico de 88 millones de euros. Hasta el momento, no se sabía con seguridad cuándo entraría en funcionamiento la segunda convocatoria de ayudas, pero, al parecer, ya se ha establecido una fecha definida.
El panorama de las telecomunicaciones continúa inmerso en una de las misiones más laboriosas de los últimos años y que tanto trabajo está costando hasta el momento: implantar la tecnología de quinta generación de conexión de red móvil en todas las zonas rurales de España. Es una tarea ardua, sin duda, pero el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital asegura que ya se ha puesto manos a la obra para adelantar los plazos y servir a toda la población de antenas 5G cuanto antes.
Ahora, con la segunda convocatoria de ayudas dotada de 88 millones de euros, impulsada por el programa UNICO 5G Redes Activas, el Ejecutivo quiere poner fin a la etapa del Plan de Recuperación Digital 2026 y nutrir a casi 2 millones de españoles que se encuentran en situación desvalida al recibir una débil cobertura móvil.
El Gobierno pone fecha máxima para lanzar la segunda ayuda al 5G rural
El Gobierno ya tiene las claves para pasar a una nueva fase de emprendimiento con el principal objetivo de que todos los habitantes españoles puedan acceder a la tecnología 5G desde sus móviles en prácticamente cualquier lugar del país. Los usuarios del ámbito rural son los más damnificados, y no ha sido hasta ahora cuando la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, ha propuesto dar un empujón al lanzamiento de ayudas que quedan por procesarse.
Según el diario El Español-Invertia, la segunda tanda de ayudas económicas para el 5G rural se pondrá en marcha lo más rápido posible, de la misma manera que se ejecutó el primer plan de refuerzo a este sector territorial. Por lo tanto, todas aquellas ubicaciones con menos de 10.000 habitantes que no fueron abastecidas en la primera contribución, tendrán que esperar, como máximo, hasta febrero de 2026. Es en esta fecha en la que el Gobierno asegura que dichas localidades quedarán totalmente suministradas de conexión 5G.
Todo un reto para el Gobierno
El establecimiento de los dos paquetes de ayudas comandado por el programa UNICO 5G Redes Activas ha supuesto un gran desafío para el Gobierno. Durante su petición a Bruselas, se llegaron a complicar las negociaciones que incluso pudieron haber acabado malparadas. Las conversaciones duraron varios meses, ya que era la primera vez que un país recurría a usar fondos públicos para subvencionar cobertura de red de Internet.
Sea como fuere, y a pesar de los retrasos que se hayan podido producir a lo largo de los últimos meses para obtener las ayudas, la primera de las convocatorias ya se ha resuelto. Ahora solo queda esperar que los 88 millones restantes logren aplicarse en el plazo estipulado y se solvente de una vez por todas el problema de cobertura que han ido arrastrando numerosas poblaciones.