Este botón del router es muy útil, pero es peligroso dejarlo activado todo el tiempo
El router no solo tiene un botón para apagarlo y así reiniciarlo cuando el WiFi no funcione bien, hay otro que también está a la vista y puede resultar bastante útil en diferentes momentos. Se trata del WPS, un botón con el que se facilita la conexión al router, pero que, sin embargo, puede darte algún que otro dolor de cabeza.
Puede que nunca te hayas dado cuenta de la existencia de este, pero lo cierto es que está ahí. Básicamente, la función que cumple es que un usuario pueda conectarse a la red WiFi sin que sea necesario poner la contraseña. Por lo que resulta de gran interés cuando no te llegues a acordar de la clave de la conexión inalámbrica de casa, pero quieres compartir la red con otras personas. El inconveniente está en que no es la opción más segura, de ahí que te venga bien conocer cómo se desactiva. Aunque antes, toca saber cómo funciona el botón WPS.
Para qué sirve
Al pulsar el botón WPS del router, hay que tener en cuenta que el sistema puede funcionar de diferentes formas. Lo más habitual es que se dé un intercambio de PIN, es decir, el dispositivo que se quiere conectar a la red debe mandar un código número al router y este equipo posteriormente le manda los datos para que se pueda establecer la conexión. Aunque, también se puede usar el NFC, USB o hasta PBC.
Aunque, este atajo no se puede usar en todos los sistemas operativos. Aun así, se convierte en un atajo que puede facilitar, y mucho, el simple hecho de que conectes el móvil al WiFi. Y sin necesidad de escribir la contraseña. Por lo que es una vía rápida, pero que, por lo general, pasa desapercibida entre los usuarios.
Y aquí es donde está el problema. Todos los expertos en seguridad dan el mismo consejo de manera generalizada: desactivar el WPS de la configuración del router. Esto se da principalmente por razones de seguridad.
Por qué es buena idea desactivarlo
El simple hecho de usar este botón del router para conectarse a una red WiFi puede dar como resultado algún problema de seguridad y privacidad en la conexión doméstica. Principalmente, porque al usar esta función, lo cierto es que la red queda desprotegida durante unos segundos hasta que se establezca la conexión con el dispositivo que queremos conectar por nuestra cuenta.
Lo bueno es que prácticamente todos los routers de operadores y otros fabricantes dan la opción de desactivar esta herramienta desde los ajustes. Solamente hay que seguir esta serie de pasos:
- Escribe la dirección 192.168.1.1 en el navegador. Si no te funciona, prueba 192.168.0.1.
- Se abrirá un menú de acceso.
- Pon la contraseña (y el usuario si te lo pide) que encontrarás normalmente en la parte trasera del router.
- Dentro de la configuración del dispositivo, hay que ir al menú de conexión inalámbrica o WiFi. Puede variar en función del router que tengas en casa.
- Busca la función WPS (puede aparecer divida como, por ejemplo, ‘función 2.4 GHz WPS’ y ‘función 5 GHz WPS’).
- Desmarca el botón (o pulsa directamente en Desactivar) y aplica los cambios.
Estos pasos son más generales, ya que no todos los routers tienen el mismo menú de configuración interno. En cambio, estos son los pasos que puedes seguir si tienes un equipo de la marca AVM FRITZ!Box y Asus:
AVM FRITZ!Box
- Entra en el menú de tu router FRITZ!Box
- Toca sobre el apartado WiFi.
- Entra a la opción Seguridad.
- Ve a la pestaña Conexión rápida WPS.
- Desactiva la opción Método WPS Push Button.
- Y guarda los cambios tocando en el botón de Aplicar.
Asus
- Entra en la interfaz de equipo de ASUS-
- Ve al menú lateral, directamente a Advanced Settings y pulsa sobre Wireless.
- Deberás encontrar la pestaña WPS-
- Selecciona la opción “OFF” de la opción Enable WPS.