¿Cada cuánto tiempo hay que reiniciar el router?

¿Cada cuánto tiempo hay que reiniciar el router?

Alberto García

El router es uno de los pocos dispositivos que tenemos encendidos siempre en casa, junto con el frigorífico. Su consumo energético es muy bajo, pero tenerlo siempre encendido hace que no nos preocupemos por reiniciarlo como sí ocurre con otros dispositivos del hogar. Sin embargo, ¿cada cuánto tiempo es recomendable reiniciarlo? Reiniciar el router tiene muchas ventajas, y vamos a recopilarlas.

Cambio de IP

Uno de los principales motivos por los que reiniciamos el router es para cambiar de dirección IP. Normalmente, tras tener el router apagado durante unos 10 o más segundos, y volver a encenderlo, nuestra dirección IP cambiará. Esto es útil si, por ejemplo, nuestra IP aparece identificada como extranjera por algún servicio, o si en su lugar tenemos cualquier preocupación por nuestra privacidad.

Limpieza de memoria RAM y solución de errores

Este es uno de los motivos más importantes por los que puede que necesitemos reiniciar el router. Con el paso de las semanas, e incluso meses, puede que la memoria RAM del router se llene de datos que no se han borrado correctamente, e incluso que haya alguna fuga de memoria. En ese caso, puede que tengamos problemas de rendimiento o de temperatura, y la mejor forma de solucionarlo es reiniciar el router.

Instalación de parches y expulsar a hackers

Los routers suelen instalar las actualizaciones de madrugada para no molestar. Sin embargo, algunos puede que necesiten reiniciar para garantizar que todo vaya bien, e incluso puede que tengas que instalar tú manualmente los parches.

cambiar router

Otro motivo relacionado con la seguridad puede ser la presencia de hackers. Los routers, al no ser de los dispositivos que más se actualizan, pueden tener vulnerabilidades que permitan a un hacker tomar el control del router. Algunas de esas vulnerabilidades pueden no haber logrado persistencia en el router, así que reiniciarlo puede expulsarlos de tu red. No obstante, asegúrate de instalar el último parche, ya que puede que puedan volver a aprovechar la vulnerabilidad anterior.

¿Cómo lo reinicio?

Reiniciar el router es mejor hacerlo de la manera más cercana al software posible, es decir, desde el panel de administración del router. Cortar la corriente de golpe a un dispositivo no es bueno, y por eso mismo hay que evitar, por ejemplo, resetear un ordenador desde el botón si no es imprescindible.

xiaomi router wifi

Por ello, si estás buscando reiniciar el router y no te importa que no se cambie la IP, hacerlo desde el panel de administración web del router es lo mejor. Si no, la siguiente mejor opción es usar algún botón físico que tenga el router. Es importante no confundir el botón de apagado con el botón de reset. Este último requiere de un clip para pulsarlo, y ese borrará por completo toda la configuración del router y lo dejará tal y como venía de fábrica.

Si no lo tiene, la única opción que queda es desconectar y conectar de nuevo el cable. Si quieres programar el apagado o encendido, puedes hacerlo con un enchufe inteligente cada cierto tiempo.

Conclusión: cuanto más lo reinicies, mejor

Reiniciar el router con frecuencia es una práctica recomendable. Reiniciarlo una vez al mes nos asegurará siempre el mejor rendimiento, o a lo sumo cada dos meses. No es recomendable estar más de dos meses sin reiniciarlo, ya que pueden acumularse archivos en la memoria temporal de dispositivo, así que con un reinicio semanal nos aseguraremos de no tener problemas de rendimiento.

1 Comentario