Telegram no funciona. Caída del servicio de mensajería

Durante cerca de 90 minutos la aplicación de mensajería instatánea competencia de Whatsapp tuvo problemas de conectividad en diferentes países del mundo por un problema en la red de Vodafone Internacional. Telegram se ha convertido no solo en una herramienta de comunicación, también en una aplicación de difusión de información con canales muy bien organizados.

La aplicación con sede en Dubai fundada por el millonario ruso Pável Dúrov se ha caído en medio mundo y las redes sociales rápidamente han empezado a recoger las quejas de los usuarios. También aparecen problemas de conectividad en Downdetector que confirman que se trata de una incidencia a gran escala que afecta a un buen número de países.

Telegram es una de las alternativas a Whatsapp más conocidas y de hecho cada vez que la app propiedad de Facebook sufre problemas de conectividad, suele ganar decenas de millones de usuarios. Cada vez se utiliza más y eso significa que la infraestructura que la soporta es más susceptible de tener problemas cuando se produce un pico de usuarios o de mensajes que se tramitan cada segundo.

Ucrania conectada en Telegram

Tras el estallido de la guerra por parte de Rusia, la aplicación se ha convertido en el centro neurálgico de comunicaciones entre los ciudadanos ucranianos y también entre las autoridades. Prácticamente a diario los políticos de los diferentes países anuncian novedades a través de la aplicación que tiene mucho más protagonismo que Whatsapp. No sería descartable que dicha incidencia fuera consecuencia de algún ataque informático que tuviera como objetivo aislar a los usuarios que utilizan la herramienta para comunicarse. Los grupos de Telegram son hoy en día una herramienta de información básica en tiempo real, ya que no tienen limitaciones en el número de usuarios como sí hay en Whatsapp.

Hasta el momento no hay confirmaciones oficiales, pero es de esperar que pronto puedan levantar los servidores y vuelva a funcionar con normalidad. La buena noticia es que los Ucranianos también utilizan signal, otra aplicación para comunicarse que no es de origen ruso y que promete mayor seguridad en las comunicaciones. En el siguiente artículo os dejamos las mejores alternativas a Telegram y Whatsapp que pueden utilizarse cuando se producen incidencias técnicas.

4 Comentarios