Cómo recuperar una cuenta hackeada de Instagram

Cómo recuperar una cuenta hackeada de Instagram

David Soriano

Los hackers tienen cierta predilección por el robo de cuentas de Instagram. Generalmente tratan de robar tus datos de acceso y, más adelante, solicitan algún tipo de rescate si quieres recuperar tu cuenta. No accedas a estos chantajes, que te vamos a contar cómo solucionar el hackeo y recuperar tu cuenta.

Si otra persona consigue acceder a tu cuenta o si no puedes iniciar sesión en tu cuenta, tienes varias opciones para tratar de recuperar tu cuenta de Instagram.

Si te han robado la contraseña de Instagram

Si solamente has intentado iniciar sesión y has descubierto que no puedes, ya que al introducir los datos de usuario y contraseña te devuelve el mensaje «Tu contraseña no es correcta. Vuelve a comprobarla», estás en el mejor caso posible.

Contraseña incorrecta Instagram

En esencia, si alguien ha conseguido dar con tu contraseña de Instagram y la han cambiado, es similar a que tú mismo hubieras olvidado tu contraseña y precisamente según esos pasos vamos a intentar recuperarla. A fin de cuentas, todavía tendrías el control del correo electrónico al que está asociada dicha cuenta de la red social.

Para recuperar tu password, pulsa en el botón (app) o enlace (web) «¿Has olvidado tu contraseña?«. Esto abrirá un menú en el que nos preguntará precisamente por nuestro correo electrónico asociado, nombre de cuenta o número de teléfono.

En estos casos, la app enviará un correo electrónico de recuperación a nuestra cuenta de correo. Una vez dentro del mensaje, pulsaremos sobre un recuadro en el que dice «Entrar como» y nuestro nombre de usuario. Esto nos llevará a una ventana de Instagram con el nombre de nuestro usuario y donde tendremos que elegir una nueva contraseña. Una vez hecho, ya podremos ingresar a nuestra cuenta sin problemas.

Si también han cambiado el correo electrónico

El peor caso posible de hackeo de Instagram es en el que no solamente se han hecho con la contraseña y te han privado de acceder, sino que también se han cambiado los datos del correo electrónico asignado, privándote de tener la vía principal de recuperación. Por suerte, aunque el proceso sea algo más tedioso, puede que se resuelva con éxito a tu favor.

Hacker Instagram

En primer lugar, deberías estar atento al correo electrónico que tuvieras asociado. Cuando se produce un cambio en estos datos, la aplicación envía un mail en el que alerta de que se ha producido este cambio e informa del correo antiguo y la nueva dirección. Es posible que puedas deshacer este cambio si seleccionas cancela el cambio en ese mensaje.

Para no caer en un doble hackeo y que piques en algún tipo de estafa de phishing, este correo de alerta debería estar remitido por security@email.instagram.com. Si la dirección de correo no es esa, no es un email legítimo de Instagram y por tanto no debes pinchar en ningún enlace.

Este mensaje de aviso nos dará el primer paso para poder revertir estos cambios. Se nos dirá que, si no hemos sido nosotros y hemos sufrido un acceso no autorizado, tratemos de asegurar nuestra cuenta. Sigue los pasos de este formulario que debería tener como URL una que empiece por https://instagram.com/accounts/disavow/.

En última instancia, para ayudar a confirmar que la cuenta te pertenece, puedes solicitar que te envíen un enlace de acceso a tu dirección de correo electrónico o número de teléfono (si uno de los datos todavía no ha sido cambiado). Para solicitar un enlace de acceso:

  • En la pantalla de inicio de sesión, toca Obtén ayuda. (Android) o ¿Has olvidado la contraseña? (iPhone).
  • Escribe el nombre de usuario, la dirección de correo electrónico o el número de teléfono asociados a la cuenta y, a continuación, toca Siguiente. Nota: Si no conoces el nombre de usuario, la dirección de correo electrónico o el número de teléfono que están asociados a tu cuenta, toca ¿Necesitas más ayuda? debajo del botón Siguiente y sigue las instrucciones que aparecen en pantalla.
  • Selecciona tu dirección de correo electrónico o número de teléfono y, a continuación, toca Enviar enlace de acceso.
  • Haz clic en el enlace de acceso del correo electrónico o mensaje de texto (SMS) y sigue las instrucciones que aparecen en pantalla.

Si solicitas ayuda en relación con una cuenta en la que hay fotos en las que apareces, te pedirán que te hagas un selfie de vídeo en el que gires la cabeza en varias direcciones para que se pueda comprobar que eres una persona real y confirmar tu identidad.

¡Sé el primero en comentar!