El proceso de recuperación de cuentas de Google no es el más conveniente que se pueda imaginar, puesto que, en muchas ocasiones, es imposible volver a entrar en tu cuenta. Debido a ello, la empresa ha anunciado un nuevo sistema que facilitará recuperar hasta las cuentas que parezcan perdidas de manera definitiva.
La propia Google reconoce que pasar por el proceso de recuperación de sus cuentas puede generar ansiedad y ser estresante. Y, si te has visto en esta situación, posiblemente lo entiendas. Debido a ello, la entidad introduce una nueva opción conocida como “Contactos de recuperación”.
Una nueva opción de recuperación
Google trata de ofrecer un entorno seguro y lo más hermético posible. Debido a ello, en algunas ocasiones hay usuarios que se quedan sin acceso a su cuenta de manera definitiva. Puede ocurrir porque el correo de recuperación que hayan introducido como medida de seguridad ya no funcione y que, de esa forma, se reduzcan sus opciones al mínimo.
Otras veces, hay cuentas irrecuperables por otros motivos diversos, como que no tengas acceso al móvil donde se realice la verificación SMS para la recuperación. De ahí que Google haya querido lanzar esta nueva función.
¿En qué consiste?
Como su nombre indica, esta función tiene como objetivo que tus amigos, familiares o personas de confianza, te puedan echar una mano si llega el día en el que no puedes recuperar tu cuenta. Como hemos dicho, puede haber muchos motivos que lleven a ello. Configurar los contactos no es un proceso molesto para ellos, pero es posible que se acabe convirtiendo en la forma de recuperar tu cuenta en un momento crítico.
¿Cómo se configura?
Primero de todo, los usuarios interesados en configurar esta función tienen que entrar en esta dirección de Google. Una vez dentro, haz lo siguiente:
- Tras la identificación con contraseña pertinente habrá que pulsar en el botón “Añadir contacto de recuperación”.
- El siguiente paso será escribir o elegir de la lista la dirección de correo electrónico de la persona a la que vas a definir como contacto de recuperación.
- Tras elegir el contacto, Google enviará una solicitud a la persona de confianza a través de email. Al hacerlo, el otro usuario verá estos datos tuyos: Nombre, Dirección de correo electrónico y Foto de perfil.
A continuación, la otra persona tendrá un periodo de 7 días para aceptar ser tu contacto de recuperación. En el momento en el que acepte la solicitud, recibirás un mensaje confirmando que el proceso se ha completado con éxito.
Por su lado, tu amigo o familiar, también compartirá contigo los mismos datos que hemos indicado antes. Este proceso se puede repetir para configurar otros contactos de recuperación si lo necesitas. Además, ten en cuenta que el único requisito que se establece para la configuración de un contacto es que ese usuario también tenga una cuenta de Google.
¿Cómo recuperar la cuenta con un contacto?
Si ya has configurado un contacto de recuperación, lo que te interesará saber es cómo utilizar esta nueva función en el momento en el que te quedes sin acceder a tu cuenta.
Para ello, el sistema será sencillo:
- Google te dará la opción de usar el sistema de ayuda con contacto de recuperación.
- Selecciona la persona a la que vas a pedir ayuda entre las que tengas autorizadas como de confianza.
- Sigue el proceso para compartir un código con esa persona.
Ahora tu contacto de recuperación recibirá un email o una notificación en su dispositivo móvil en la que tendrán que hacer clic siguiendo las indicaciones para verificar que estás intentando recuperar tu cuenta.
El papel de tu amigo acabará en el momento en el que recuperes tu cuenta y, tal y como aclara Google, tus contactos de recuperación no tendrán ninguna manera de acceder a tu cuenta o a datos privados.
