La UE investigará a TikTok por no respetar los derechos de los usuarios

La UE investigará a TikTok por no respetar los derechos de los usuarios

Alberto García

TikTok ha tenido varias polémicas relacionadas con la privacidad desde su lanzamiento en 2018. La red social china ha hecho diversos cambios en los últimos meses para garantizar la privacidad de los menores, pero las asociaciones de consumo creen que no han sido suficientes. Por ello, ahora deberán enfrentarse a las autoridades.

La Organización Europea de Consumidores (BEUC) ha registrado hoy una demanda ante la Comisión Europea y ante la red de organizaciones de consumo de la UE (incluyendo la OCU en España) contra Tiktok. Según afirman, TikTok ha violado los derechos de los consumidores en la UE, y no ha protegido correctamente a los niños de determinado contenido en la plataforma, tales como anuncios ocultos y contenido inapropiado. En concreto, sus críticas se resumen en cuatro puntos.

Preocupaciones de la UE contra TikTok

El primer punto es que hay varias cláusulas en las condiciones de Tiktok que no son claras, son ambiguas, o favorecen a TikTok en detrimento de sus usuarios. Los derechos de autor no son justos, ya que los usuarios le dan a la plataforma un uso irrevocable de todo el contenido que suban, pudiendo usarlo, distribuirlo o reproducirlo sin que los usuarios reciban remuneración por ello.

El segundo punto tiene que ver con la función de TikTok que permite comprar monedas y recargar saldo en TikTok para hacer regalos virtuales a perfiles famosos. En esas compras, TikTok puede cambiar el precio y el tipo de cambio entre las monedas y los regalos, lucrándose en el proceso en esas transacciones sin que los usuarios puedan hacer nada al respecto.

El tercer punto es que TikTok no protege a los niños y adolescentes de los anuncios ocultos y de contenido potencialmente perjudicial en la plataforma. Por ejemplo, se incita a los usuarios a que participen en hashtags que en realidad están patrocinados, promocionando indirectamente a una marca. En la mayoría de las ocasiones son los influencers quienes inician esos hashtags, para lo cual han recibido dinero previamente, ya que es posible ganar dinero en TikTok.

Por último, la política de procesamiento de datos de los usuarios de la plataforma es poco precisa, ya que no se informa claramente a los usuarios, sobre todo teniendo en cuenta que muchos de ellos son niños y adolescentes que no están familiarizados con la terminología. Por ello, los usuarios no saben con claridad qué datos personales se están recopilando, para qué fines y por qué razones legales. También es conveniente saber qué debemos hacer si alguien ha entrado a tu cuenta de TikTok.

Las organizaciones de consumo piden una investigación a fondo

Por todo esto, la BEUC cree que TikTok estaría violando el RGPD, y pide a la UE que investigue las políticas y prácticas de TikTok y que se asegure de que la app cumple con los derechos de los consumidores europeos, informando correctamente sobre su modelo de negocio y procesamiento de datos. También piden que se eliminen las cláusulas abusivas, y haya más información sobre su actividad.

En España, la OCU se ha dirigido, además de a las organizaciones europeas, a la Dirección General de Consumo, a la Agencia Española de Protección de Datos y a la CNMC. El objetivo final es que la app sea segura y que no se haga negocio con los datos de menores.

TikTok ha emitido un comunicado a raíz de la demanda:

«Mantener la seguridad de nuestra comunidad, especialmente la de nuestros usuarios más jóvenes, y cumplir con las leyes de los países en los que operamos es una responsabilidad que nos tomamos muy en serio. Cada día nos esforzamos por proteger a nuestra comunidad, por lo que hemos tomado una serie de medidas importantes, como hacer que todas las cuentas de los usuarios menores de 16 años sean privadas por defecto. También hemos elaborado un resumen de nuestra política de privacidad dentro de la aplicación, con un vocabulario y una redacción que facilite a los jóvenes la comprensión de nuestro enfoque de la privacidad. Siempre estamos abiertos a escuchar cómo podemos mejorar, y nos hemos puesto en contacto con la BEUC ya que nos gustaría tener una reunión para conocer sus preocupaciones.»