Elon Musk compra Twitter: ¿y ahora qué?

Elon Musk compra Twitter: ¿y ahora qué?

David Soriano

Tras muchos meses de dimes y diretes, finalmente Elon Musk ha comprado Twitter por una cantidad de 44.000 millones de dólares (44.240 millones de euros). El acuerdo se cierra tras una oferta inicial que Musk no llegó a concretar y ahora ha tenido que cumplir forzosamente para evitar un juicio.

Con esta compra, en la que ha estado en juego el número de bots que hay en Twitter, habrá más cambios. Musk promete ser un adalid de la libertad de expresión, pero ¿qué cambiará?

Un nuevo Twitter

Después de seis meses de enfrentamientos legales, Musk cerró el trato antes de la fecha límite y evitó un juicio de alto riesgo en el Tribunal de Delaware. El multimillonario ha prometido cambios profundos e inmediatos en la forma en que se administra Twitter, como parte de sus grandes ambiciones de cuadriplicar el número de usuarios activos en la plataforma a mil millones y convertir la red social en una plaza de la ciudad digital global.

También figura entre sus planes incluyen aflojar los controles de moderación de contenido, eliminar bots, restaurar cuentas prohibidas y eliminar lo que él describe como el sesgo de «extrema izquierda» de Twitter.

Y eso es solo el principio. En tuits y mensajes de texto a los inversores, Musk ha dicho que quiere que Twitter se convierta en una «aplicación de todo», donde los usuarios realizan tareas diarias, desde mensajes cifrados hasta pagos entre pares, compras de comercio electrónico y redes sociales.

Imagen del usuario de twitter
Elon Musk
@elonmusk
Dear Twitter Advertisers https://t.co/GMwHmInPAS
27 de octubre, 2022 • 15:08

593K

18.7K

«Quería comunicarme personalmente para compartir mi motivación para adquirir Twitter. Ha habido mucha especulación sobre por qué compré Twitter y lo que pienso sobre la publicidad. La mayor parte ha estado mal. La razón por la que adquirí Twitter es porque es importante para el futuro de la civilización tener una plaza pública digital común, donde se pueda debatir una amplia gama de creencias de manera saludable, sin recurrir a la violencia».

«Actualmente existe un gran peligro de que las redes sociales se dividan en cámaras de eco de extrema derecha y extrema izquierda que generan más odio y dividen a nuestra sociedad. En la búsqueda incesante de clics, gran parte de los medios tradicionales han alimentado y atendido esos extremos polarizados, ya que creen que eso es lo que genera dinero, pero, al hacerlo, se pierde la oportunidad de dialogar», dijo Musk.

¿Más libertad de expresión?

En sus primeras horas al mando de Twitter, Musk está poniendo una mayor libertad como el pilar de su nueva política para la red social del pajarito. De hecho, ha celebrado su llegada a Twitter con el mensaje «el pájaro ha sido liberado».

Imagen del usuario de twitter
Elon Musk
@elonmusk
the bird is freed
28 de octubre, 2022 • 05:49

784K

22K

Musk ha dicho que es un «absolutista de la libertad de expresión» (a pesar de bloquear a muchos de sus detractores en la red social), y ha sugerido que Twitter debería permitir cualquier contenido que no infrinja las leyes de expresión locales.

Imagen del usuario de twitter
Elon Musk
@elonmusk
@Cernovich Like I said, my preference is to hew close to the laws of countries in which Twitter operates. If the citizens want something banned, then pass a law to do so, otherwise it should be allowed.
09 de mayo, 2022 • 15:20

37.4K

1K

“Mi preferencia es ceñirme a las leyes de los países en los que opera Twitter. Si los ciudadanos quieren que se prohíba algo, entonces aprueben una ley para hacerlo, de lo contrario, debería permitirse”, tuiteó el pasado 9 de mayo.

Los moderadores de contenido han tratado de controlar el racismo, la desinformación y los insultos en la red social. Al abrir las compuertas, los expertos advierten que Musk podría suponer un riesgo para los recién llegados.

Ahora ha sido un poco más tibio al respecto: “¡Obviamente, Twitter no puede convertirse en un infierno donde todos pueden decir cualquier cosa sin consecuencias! Además de adherirse a las leyes del país, nuestra plataforma debe ser cálida y acogedora para todos, donde puede elegir la experiencia deseada de acuerdo con sus preferencias, al igual que puede elegir, por ejemplo, ver películas o jugar videojuegos. que van desde todas las edades hasta la madurez.”

Musk se quejó de la cantidad de bots o cuentas de spam en Twitter mientras intentaba cancelar la adquisición y prometió limpiar el sitio de contenido falso. Cree que eliminar las cuentas falsas contribuiría en gran medida a convertirla en una plataforma más atractiva. Musk también sugirió que pondría el algoritmo a disposición del público para que los usuarios lo vean y sugieran cambios.

¡Sé el primero en comentar!