El botón que tienes que pulsar para evitar que X use tus datos para entrenar su IA
Si aún no te has enterado, revisa rápidamente esta opción dentro de tu Configuración en X si desconoces si tienes activada la recopilación de datos para el entrenamiento de Grok, el asistente de IA de X que se encuentra actualmente en desarrollo.
La historia parece repetirse irremediablemente con cada uno de los servicios que más usamos en el día a día. Ninguna de las principales empresas tecnológicas quiere quedarse sin desarrollar su propio algoritmo de inteligencia artificial, y para ello, necesitan datos para entrenarlo. Una de las opciones que más les conviene es echar mano de los datos de sus propios usuarios, para no tener que pagar por usar bibliotecas de contenido de otras empresas. X (Twitter), la red social de Elon Musk, no es extraña a esta tendencia, y si bien empezó a desarrollar un algoritmo IA con fuentes públicas, desde este julio está usando también los posts de los usuarios para alimentar su propio bot de inteligencia artificial.
Se llama Grok, y según lo definen desde X, «es un asistente de búsqueda con IA con un toque de humor y una pizca de rebeldía». Grok aún no se ha desplegado en X de forma oficial, pero una versión preliminar de este asistente ya se encuentra disponible para los usuarios con el denostado check azul, es decir, los suscriptores de Premium o Premium+. Los usuarios regulares no tenemos acceso todavía, pero podemos ver algún adelanto con las capturas de pantalla que comparten algunos usuarios.
Durante el pasado mes de julio, algunos usuarios empezaron a darse cuenta de que una nueva opción había entrado sin previo aviso en el menú de Configuración de X, por la que se permitía al usuario escoger si permitía usar sus datos para entrenar a Grok o no. Como era de esperar, Twitter activó por defecto este permiso, sin preguntar antes a los usuarios si concedían o no a la red social usar su información con este fin.
luka@lukarizziyo no voy a desactivar eso de que la IA de twitter se entrene con mis tuits, voy a dejarlo aprender de mi y destruirlo desde adentro. voy a hacer a Grok adicto al tabaco28 de julio, 2024 • 18:12
10
0
Por ello, es importante que todos los usuarios sepan cómo activar o desactivar esta función, para que puedan ejercer mejor su derecho a la privacidad. Para comprobar si tú tienes activada esta pestaña sin saberlo siquiera, debes entrar en ‘Más opciones’ en la barra lateral derecha en X de escritorio > Configuración y privacidad > Privacidad y seguridad > «Grok» dentro del apartado ‘Intercambio y personalización de datos’.
Ahí, encontrarás una pestaña que indica: «Permite que tus posts, así como tus interacciones, entradas y resultados con Grok, se utilicen para entrenamiento y perfeccionamiento». Déjala en azul si no te importa tenerlo activado, o desmárcala si no quieres que se usen tus publicaciones de esta forma. También puedes pulsar en ‘Eliminar historial de conversaciones’ para borrar todos los datos posibles que ya se hayan recopilado.
Ya de paso, puedes revisar otras configuraciones como la «identidad inferida», por la que puedes rechazar que X elabore un perfil individual sobe tu persona en base a tu actividad. X usaría esta información para personalizar tu timeline, con el riesgo de introducirte en filtros burbuja.
Descontento entre los usuarios
Como era de esperar, esta situación generó cierto malestar entre los usuarios, que en cualquier caso, solo supone un grano de arena más en la montaña de decepciones que acumula la comunidad de X desde que el magnate Elon Musk se sentó en la silla de CEO. No obstante, y tal y como bien apunta @nerisampi, hay que decir a favor de la red de Musk que, al menos, permite a sus usuarios desvincularse de esta extracción de datos, a diferencia de las redes de Meta, cuyo complicado proceso se lo pone lo más difícil posible a sus usuarios para rechazar este uso de su información.