Movistar refuerza su cobertura 5G este verano en 500 municipios para tratar de ajustarse a la mayor demanda de conectividad móvil que puede haber en estos lugares en verano. Un total de 442 zonas de playa y 56 localidades turísticas de interior contarán con cobertura 5G este verano y la mantendrán durante todo el año.
Cada verano, en periodos vacacionales concretos o en alguna concentración elevada de personas, los distintos operadores suelen reforzar su red de telefonía móvil para evitar saturaciones y un mal rendimiento, lo que se traduce al usuario en velocidad lenta y dificultad para establecer llamadas. Ahora Movistar ha presentado su plan de refuerzo para 500 municipios españoles, incluyendo 14 unidades temporales en varios puntos del país donde se espera una mayor afluencia de visitantes.
El 5G de Movistar se refuerza
Las Comunidades Autónomas donde Movistar ha desplegado más sitios para satisfacer las necesidades de conectividad en verano son las siguientes: Andalucía, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Cataluña, Galicia, Cantabria y Asturias. Se trata de la última actualización del habitual su Plan Verano, que consiste en reforzar el despliegue de la red 5G utilizando tanto las frecuencias de mayor alcance situadas en 700 MHz, como las de mayor capacidad, tanto en velocidad como en número de usuarios, situadas en 3,6 GHz.
Este refuerzo cubre especialmente 442 localidades costeras. De esta forma abarcará toda la costa del país. Desde pequeños pueblos costeros como Muxia o Cudillero hasta otros más grandes y turísticos como Fuengirola o Torrevieja.
Además, 56 municipios de provincias del interior que reciben visitantes en verano ofrecen la cobertura 5G de Movistar, incluso en localidades con menos de 1.000 habitantes como Esterri d’Àneu (Lérida), Parada del Sil (Orense), Enix (Almería) o Villares del Saz (Cuenca), entre otros.
Nuevos refuerzos temporales
En otros lugares se ha optado por utilizar por primera vez un refuerzo temporal para cubrir una mayor afluencia de visitantes en verano, pero sin considerar que el resto del año se vaya a sacar partido al nuevo equipamiento. Principalmente se trata de un aumento significativo de la demanda durante momentos específicos. Por ejemplo, festivales de música o campings con una gran ocupación en verano que disminuye considerablemente durante el resto del año.
Estas unidades temporales se ubicarán en varios lugares, como los puertos de Jávea y Moraira en Alicante, Mil Palmeras en Pilar de la Horadada (Alicante), Orellana en Badajoz, el puerto de Ibiza en Ibiza, Cubelles en Barcelona, Cabo Roche en Conil de la Frontera (Cádiz), el Festival Concert Music en Chiclana (Cádiz), Vinaroz Sur en Vinaroz (Castellón), los campings St. Martí y Escala en L’Escala (Gerona), el recinto musical Marenostrum en Fuengirola (Málaga) y Playa Norte en Xeraco (Valencia).
Con este despliegue de verano, en el que Movistar trabaja con varios meses de antelación, el operador continúa avanzando en su cobertura 5G, que ya alcanza a más del 85% de la población, cubriendo a 40 millones de habitantes y más de 2.000 municipios en toda España con la instalación de nodos. Cuando pase el verano, Movistar seguirá ampliando y fortaleciendo su cobertura para llegar al máximo de población en todo el territorio para llegar a su objetivo de cobertura total en el 100% del territorio nacional para 2025.