Yoigo también lanza el 5G este mes en 6 ciudades

Yoigo también lanza el 5G este mes en 6 ciudades

Alberto García

Yoigo se apunta también al 5G. Esta mañana ha sido Movistar quien ha anunciado el lanzamiento de la conectividad de nueva generación en España, llegando al 75% de la población española a finales de año. Ahora, Yoigo va a convertirse en el tercer operador en tener esta conectividad, quedando sólo Orange a la espera de tenerla.

Orange anunciará este mes también el lanzamiento de su red 5G en España este mes de septiembre, pero Yoigo se le ha adelantado con el anuncio de las primeras antenas que tendrán disponible esta conectividad en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Málaga y Logroño.

yoigo 5g piloto españa septiembre 2020

El precio de las tarifas de Yoigo con 5G se mantendrá

La cobertura 5G en esas ciudades no será completa, sino que se cubrirá las zonas más céntricas a modo de prueba piloto, y con el tiempo irán expandiéndose hacia las afueras y a otras ciudades en los próximos meses. Lo que sí ha afirmado el operador es que el precio de las tarifas de Yoigo no subirá, por lo que no habrá que pagar una cuota adicional para disfrutar de esta nueva conectividad. También estará disponible para todos los clientes de móvil del operador, sin que esto esté limitado a las tarifas más caras que ofrecen actualmente.

El 5G desplegado será 5G NSA, el cual utiliza la actual infraestructura 4G, pero utiliza 5G para comunicarse entre las antenas y los móviles. Entre las ventajas que esto entraña está la de mayor velocidad de descarga, menor latencia, más capacidad en la red (más gente conectada a la vez) y posibilidad de control remoto usando realidad aumentada o realidad virtual con baja latencia.

No sabemos si MásMóvil y Pepephone lo activarán también

Este movimiento es curioso porque no se esperaba que MásMóvil activase su 5G hasta que Orange lo hiciese, ya que tienen un acuerdo para acceder a esta conectividad y a toda su red móvil en España como complemento a la de Yoigo. Sin embargo, Yoigo también la activará, por lo que MásMóvil podría hacerlo también al mismo tiempo que el operador móvil. No sabemos si Pepephone accederá al mismo tiempo a esta nueva conectividad o si será sólo exclusivo de Yoigo al principio, tal y como ocurrió con el 4G. Actualmente, Vodafone no comparte su red 5G con otros OMV que usan su cobertura móvil; ni siquiera con Lowi, que es de su propiedad.

A pesar de lo que dice en el folleto de la revista lanzada hoy por Yoigo para este mes de septiembre, la señal 5G no se ha activado todavía, y pasarán todavía unos días hasta que ésta esté activa. Lo que sí parece cierto es que antes de que termine el mes de septiembre, todos los grandes operadores del país tendrán activo el 5G en su red, y poco a poco irán llegando a un mayor número de ciudades, en un despliegue que se espera que sea exponencial en los próximos años, y que para el 2024 el 5G real tenga el mismo alcance que el 4G tiene en la actualidad, cubriendo al 95% de la población española.