Vodafone y Telefónica ya renegocian su acuerdo histórico de alquiler de fibra que acaba a finales de año
Hace más de siete años, Vodafone y Telefónica cerraron un acuerdo que haría historia. Básicamente, el operador rojo alcanzó un pacto con la operadora española para acceder a la red de fibra óptica de Movistar. Tres años después, lo renovaron y se mejoraron incluso las condiciones. Sin embargo, la fecha límite está marcada para finales de 2024. Por lo que ambas compañías parecen haber comenzado con la renegociación de esta alianza.
Ya no solo Telefónica y Vodafone España están cerrando todos los detalles para crear una empresa conjunta de fibra óptica, también hay otra alianza que van a renovar. Se trata del alquiler de fibra, cuyo acuerdo se cerró por primera vez a principios de 2017. La cuestión es que este mismo año, justamente para finales, se acaba el último plazo que alcanzaron en 2020. Por lo que, como cuentan desde el medio ‘La Información’, ya han comenzado a renegociar este pacto histórico.
Buscan renovar el alquier de fibra
A la par que se cierran los detalles para crear una empresa conjunta de fibra óptica con la que se pretende cubrir hasta 3,5 millones de viviendas en España, Vodafone y Telefónica ya se han sentado a la mesa de las negociaciones para llegar a un acuerdo de renovación para el alquiler de fibra óptica que alcanzaron hace ya más de 7 años.
Dicho acuerdo fue, sin duda, histórico. Y todo porque Vodafone logró tener acceso a la fibra óptica hasta el hogar (FFTH) de Telefónica en nuestro país, con una serie de condiciones de mercado y no reguladas. Por lo tanto, se abrió la puerta a que la operadora pudiera tener la posibilidad de llegar a las zonas no reguladas y a las zonas reguladas. Por lo que, en aquel momento, se estimó que tuvo un acceso a más de 12 millones de unidades inmobiliarias.
No obstante, este acuerdo está a punto de expirar. Según van pasando las semanas, se está más cerca de que se acabe. La fecha final es para últimos de 2024, por lo que el objetivo de esta renegociación es cerrar una renovación durante las próximas semanas. Sin embargo, no hay una fecha sobre la mesa y, como explica el medio ‘La Información’, desde las operadoras no han hecho comentarios al respecto.
Y hay que tener en cuenta que no es la primera vez que lo renuevan. Si lo firmaron en 2017, Vodafone y Telefónica acordaron una renovación hasta 2024 justamente durante el verano de 2020. Por lo que no sería la primera vez que llegan a renegociar este acuerdo. Además, en aquella ocasión, se mejoraron las condiciones para la operadora de Zegona, como en cuestiones de cobertura y precios «unitarios».
¿Y el acuerdo de la fiberco?
Si durante las próximas semanas se espera que se cierre esta renovación, todavía habrá que esperar al menos hasta principios de 2025 para que podamos ver supuestamente de manera definitiva el pacto para esta nueva ‘fiberco’ entre Telefónica y Vodafone. Además, esta nueva empresa conjunta «cubrirá aproximadamente 3,5 millones de unidades inmobiliarias y permitirá a ambas partes maximizar el uso de la red FTTH actual«. Lo que sin duda supone «un paso más en nuestra estrategia para transformar Vodafone España en una empresa más competitiva, garantizando el acceso a redes de fibra óptica a nuestros clientes y ofreciéndoles un mejor servicio», como explicó José Miguel García, principal ejecutivo de Vodafone España.