Vodafone completa con éxito una prueba piloto que da pistas de la llegada del 5G SA a España

Vodafone completa con éxito una prueba piloto que da pistas de la llegada del 5G SA a España

David Soriano

Vodafone es uno de los operadores que suele realizar pruebas piloto más frecuentemente. En la última de ellas, llevada a cabo junto con su filial alemana, se ha conseguido mejorar la velocidad de subida al navegar por un red 5G.

Mejor todavía, esta prueba piloto se ha realizado sobre 5G Standalone, el verdadero 5G. Esto nos da ciertas pistas sobre cuándo podría llegar la actualización de la quinta generación para tener 5G+ en España.

Vodafone consigue mejorar la velocidad del 5G

Vodafone ha llevado a cabo una prueba piloto exitosa junto con Qualcomm y Xiaomi con la que ha conseguido tecnología 5G mejorada para la subida de datos. Para conseguir el objetivo de que los clientes de Vodafone reciban velocidades de subida 5G más rápidas, esta prueba piloto, la primera prueba europea de este tipo, se ha utilizado la la red multiproveedor CREATE del operador rojo, así como la red comercial 5G SA de Vodafone en Alemania.

En esta prueba piloto de 5G mejorado para la velocidad de subida, se han alcanzado resultados de hasta 273 Mbps en subida. Se estima que la velocidad promedio de subida que alcanzan la mayoría de teléfonos móviles inteligentes y servicios de banda ancha doméstica sería de una media de 100 Mbps hoy en día.

Prueba piloto Vodafone 5G mejorado en velocidad de subida

Estos resultados mejorados de la tecnología 5G no solamente mejoran la velocidad de subida duplicando la media, sino que cerca de las velocidades de descarga actuales, al tiempo que amplía la cobertura y aumenta la capacidad.

Se espera que los resultados obtenidos en esta prueba piloto sea el punto de partida para que los clientes puedan disfrutar de sus beneficios con la llegada de los nuevos smartphones y dispositivos que se esperan en 2024.

Otra ventaja del 5G SA

La prueba se ha realizado tanto sobre la red 5G Stand Alone que Vodafone dispone en Alemania como la red 5G de pruebas de Vodafone llamada CREATE (Ciudad Real España Advanced Testing Environment).

Sobre estas se ha trabajado con la última tecnología de silicio de Qualcomm en el Snapdragon 8 Gen 3 y el próximo flagship de Xiaomi. Combinando red, plataforma móvil y smartphone de gama alta, se han conseguido que se puedan cargar fotos, vídeos y archivos en redes sociales o la nube casi al doble de la velocidad actual posible hoy en día.

Novedades sobre el 5G SA de Vodafone«Queremos que nuestros clientes estén entre los primeros en todo el mundo en beneficiarse de esta nueva funcionalidad 5G cuando esté disponible. Por eso estamos trabajando con socios clave para liderar la industria en cuanto a red, chips de silicio y dispositivos necesarios para convertir esto en una realidad, todo mientras impulsamos un ecosistema de proveedores y desarrolladores más fuerte», ha indicado Alberto Ripepi, director de Red del Grupo Vodafone.

El 5G SA tiene la capacidad de mejorar la velocidad de subida gracias a una tecnología llamada Uplink Carrier Aggregation with Tx Switching. Esta se trata de una combinación de múltiples canales de transmisión compatibles con el smartphone y la antena móvil.

Hay que recordar que actualmente Vodafone no se ha lanzado a implementar 5G SA en nuestro país, algo que otros competidores comercializan bajo el nombre de 5G+. Por el momento lo ha hecho en Alemania como primer país de la Unión Europea y también en Reino Unido, país de origen del operador británico. Sin embargo, la realización de estas pruebas abre la puerta a la llegada del 5G SA de Vodafone a España, ya que está realizando «pruebas piloto en otros mercados, y actualizará progresivamente los emplazamientos para admitir la agregación de portadores con conmutación de transmisión a medida que haya nuevos dispositivos disponibles».