Vodafone prueba la fibra de 100 gigas y le pone fecha de lanzamiento

Vodafone prueba la fibra de 100 gigas y le pone fecha de lanzamiento

Claudio Valero

La fibra de 1 Gbps de velocidad ya es una realidad para el mercado doméstico. Sin embargo, no se prevé un gran aumento de velocidad en los próximos años debido a los problemas de las redes domésticas de soportar más de 1 giga de velocidad. Esto tampoco quiere decir que no se trabaje más a largo plazo en implementar más velocidad. De hecho, hoy conocemos que Vodafone y Nokia prueban una nueva tecnología de red de banda ancha de nueva generación de 100 gigabits que literalmente fulmina lo que tenemos ahora mismo en nuestras casas. Os damos todos los detalles tras el salto.

El límite de la fibra óptica todavía está muy lejos y ya existen estándares o tecnologías que nos permiten sacarle mucho más partido. Actualmente disfrutamos de 1 Gbps de velocidad, pero sabemos que los operadores no pierden de vista nuevas tecnologías para implementar a lo largo de los próximos años. Ahora mismo no es necesaria más velocidad, pero la simple evolución de la sociedad y los servicios conectados sí la requerirán en unos años.

Vodafone y Nokia prueban una nueva tecnología de red

Hoy hemos conocido que Vodafone se ha asociado con Nokia para probar con éxito una nueva tecnología de red que funciona a la friolera de 100 gigabits por segundo (Gbps). Según la operadora, esto sentaría las bases para las aplicaciones de «teletransportación a través de Internet».

Vodafone

Esta velocidad permite a los investigadores imaginar aplicaciones futuristas de «teletransportación virtual» y holográficas en 3D que combinan los sentidos humanos para ayudar en las actividades de salud, educación, venta minorista y ocio. De hecho, es una velocidad al menos, diez veces más rápido que las redes fijas más avanzadas de este tipo y que permite transmitir 4.000 videos de ultra alta definición a su hogar al mismo tiempo.

Para conseguir esta velocidad, los ingenieros de Vodafone y Nokia han utilizado una sola longitud de onda óptica en el laboratorio Eschborn de Vodafone en Alemania, utilizando equipos basados​​en una nueva tecnología flexible de Red Óptica Pasiva (PON). Con “pasiva” se hace referencia a que no requiere suministro eléctrico para funcionar.

¿Cuándo estará disponible? Vodafone apunta al año 2030 para su implantación, aunque la operadora ya está instalando enlaces PON de 10 Gbps dentro de su infraestructura de línea fija de redes de nueva generación (NGN) en estos momentos. Estos enlaces son clave para soporta la capacidad de los servicios de transmisión por Internet de ultra alta definición.