Vodafone y Digi, las operadoras más importantes en la actual guerra de las portabilidades
Los últimos datos del sector de las telecomunicaciones en España ya se han desvelado y nos encontramos con que, en la guerra de las portabilidades, Vodafone y Digi están acaparando todo el protagonismo. Ambas operadoras tienen una importancia crucial en el desarrollo y los cambios que se están viviendo en un sector que no deja de sorprender.
El mercado español de las telecomunicaciones, el cual está considerado como uno de los más duros de Europa, ha vuelto a dar otro giro de volante. Y lo ha hecho justo cuando se pensaba que la fusión entre MásMóvil y Orange provocaría una menor competitividad entre las operadoras. En lugar de ello, la rivalidad entre las distintas marcas ha aumentado con un enfoque claro: el bajo coste. Ese terreno, liderado por Digi de una manera notable, está recibiendo cada vez más movimiento.
Vodafone ha jugado bien sus cartas
Habría que estudiar las decisiones que ha tomado Vodafone en su camino a la recuperación, porque no hay ninguna duda de que le están saliendo muy bien. Por una parte, la operadora ha visto una clara necesidad de reducir el precio de entrada de su marca principal. Anteriormente se situaba en los 55 euros, pero a día de hoy se encuentra en 35 euros, un cambio significativo. Conscientes de lo que supone la falta de fútbol en comparación al servicio que ofrecen Movistar y Orange, Vodafone ha visto con claridad que abaratar los precios era una más que jugosa solución. Y, como indicamos, la jugada ha sido maestra.
Pero, al mismo tiempo, Vodafone también ha jugado sus cartas de forma excelente en otro aspecto. El mercado había visto cómo Digi se descolgaba de sus rivales y seguía creciendo imparable de una manera exagerada. A la operadora rumana no se le puede criticar nada a la vista de la forma en la que están planteando su negocio, pero sus rivales se han visto presionados por sus decisiones. En vez de tratar de seguir el mismo camino que estaban recorriendo con anterioridad, lo que han hecho en Vodafone con su marca de bajo coste, Lowi, ha sido bajar los precios y ponerla a competir de tú a tú con Digi.
Y las cifras dejan muy claro que, a todas luces, ha sido una decisión excelente. Además, Vodafone también ha visto cuál es el punto débil de Digi, la falta de televisión, y ha vitaminado Lowi con este servicio para que pueda tener un impacto superior entre los usuarios. Esa es la mejor definición de subir la apuesta y de dejar claro que van a por todas y que no tienen intención de seguir viendo cómo Digi canibaliza el mercado. Además, Finetwork, que saca partido a las redes de Vodafone, también está ajustando sus tarifas y los resultados se encontrarían igualmente en una línea de crecimiento positivo.
Digi sigue siendo líder
Por mucho que la situación de Vodafone sea positiva y hablemos de una redirección muy favorable de su negocio, no hay que dejar de lado que Digi sigue siendo la operadora líder en portabilidades. Llevan 3 años manteniendo unas cifras al alza que infunden mucho respeto y se han ganado una imagen muy sólida entre los usuarios que quieren mantener un buen servicio y pagar menos. Por ello, es poco probable que su liderazgo se vaya a apagar por mucho que sus rivales estén comenzando a introducir novedades.
Pero lo que sí es cierto es que el crecimiento se está frenando y que, si se compara con resultados previos, se ve con claridad que está perdiendo ese impulso que tuvo en el pasado. La pérdida en líneas fijas, tal y como leemos en las cifras que ha calculado Expansión, se estima en una pérdida entre abril y septiembre del 38%. Se trata de una caída importante que confirma la presión que están haciendo sus rivales por mucho que ellos sigan líderes. Para ver estos datos con más perspectiva ten en cuenta que las portabilidades que ha ganado Digi en los últimos meses han sido de: abril (17.600), mayo (16.500), junio (13.700), julio (13.500), agosto (10.900) y septiembre (10.800).
La desaceleración se podría haber estabilizado en este pasado mes de septiembre, pero habrá que esperar a las cifras de octubre para comprobar si los datos de Digi se mantienen estables o si continúan bajando. Si hablamos de líneas móviles, aunque la bajada se encuentra en paralelo, se establece en un 40%, por lo que está un poco por encima de las líneas fijas. Para poder recuperar la inyección de crecimiento previo, Digi tendría que dar otro golpe sobre la mesa. Y como es poco probable que lo hagan con una bajada de precios a la vista de lo económicos que son ya, no hay duda de que este sería el momento ideal para que introduzcan su servicio de televisión. Eso podría tener unas consecuencias muy positivas para sus cifras y volver a hacer presión a unos rivales que, poco a poco, están ganando confianza.
¿Y las demás operadoras? Movistar ha salido de septiembre mejor de lo previsto. Por lo general, la operadora de Telefónica es una de las que suelen perder más clientes en portabilidad, pero los ajustes que han hecho en su marca O2 posiblemente estén ayudando mucho. En el caso de MasOrange, teniendo en cuenta que no están siendo muy agresivos con sus promociones y que son la operadora con mayor base de clientes en el terreno móvil, es lógico que sus datos no sean tan buenos. Pero el mercado de las telecomunicaciones está cambiando de forma constante y, en estos últimos meses de 2024, lo más probable es que todavía nos encontremos con más de una sorpresa.