Vodafone comienza a informar de las nuevas condiciones del roaming a partir de julio 2022

Nos acercamos al final del acuerdo de roaming, que finalizará el próximo 30 de junio de 2022 y dará paso a una prolongación hasta 2032, según la cual los ciudadanos no pueden estar sujetos a recargos por llamadas o datos utilizados durante sus desplazamientos dentro de la Unión Europa, además de fijar unos precios máximos.

El nuevo reglamento sobre itinerancia o roaming establece tarifas al por mayor más bajas. Se trata de costes facturados por los operadores móviles locales a cambio del acceso a sus redes, de forma que los operadores móviles visitantes y sus clientes se beneficien de los servicios de itinerancia en el extranjero.

Nuevas condiciones de roaming Vodafone

Debido a la proximidad de la llegada del nuevo roaming, los diferentes operadores están haciendo llegar a sus clientes las que serán las nuevas condiciones a las que se acogerán tomando en cuenta los límites marcados. Los límites máximos al por mayor se fijan en niveles que garantizan que los operadores puedan mantener y recuperar el coste de la prestación de servicios de itinerancia a los consumidores.

Roaming de Vodafone

Roaming de Vodafone

Para los servicios de datos, el nuevo reglamento establece los siguientes límites al por mayor: 2 euros/GB en 2022, 1,8 euros/GB en 2023, 1,55 euros/GB en 2024, 1,3 euros/GB en 2025, 1,1 euros/GB en 2026 y 1 euro/GB de 2027 en adelante. Para la telefonía de voz: 0,022 euros/min en 2022-2024 y 0,019 euros/min de 2025 en adelante. SMS: 0,004 euros/SMS en 2022-2024 y 0,003 euros/SMS de 2025 en adelante.

Por ejemplo, en el caso del roaming de Vodafone, para una línea con datos ilimitados, el SMS recibido es el siguiente:

VF Info: Al viajar por la Unión Europea, Reino Unido, Estados Unidos, Islandia, Noruega, Liechtenstein, Suiza, Turquía, Vaticano, Kosovo y Monaco tendrás 44 GB al mes [variará en otras tarifas con límite de gigas] para usar en roaming sin coste adicional a partir del 08/07 y desde el 01/07 el precio del consumo extra en el extranjero se tarificará según la política de uso razonable: 2,42 euros/GB; 0,027 euros/min y 0,005 euros/SMS.

Nuevo reglamento sobre itinerancia

Este nuevo acuerdo también fija una serie de medidas de las que se beneficiarán los consumidores cuando viajen. Por ejemplo, los consumidores se beneficiarán del acceso a los servicios de itinerancia cuando viajen con la misma calidad que cuando los utilicen en casa. Los consumidores que suelan tener servicios de 5G en su país también podrán disfrutar de servicios de itinerancia de 5G. Si factores específicos pudieran afectar a la calidad de la itinerancia, los operadores estarían obligados a informar de ello rápidamente a sus clientes.

Normativa de roaming en Europa

Normativa de roaming en Europa

A partir de ahora, los operadores estarán obligados a informar adecuadamente a sus clientes acerca de posibles recargos en el extranjero, de modo que puedan decidir con conocimiento de causa si usan esos servicios como llamar a números de atención al cliente, servicios de asistencia o compañías de seguros.

El nuevo reglamento garantiza que los ciudadanos tengan mejor acceso a las comunicaciones de emergencia con ubicación gratuita de las personas que efectúen las llamadas. Los operadores velarán por que se informe a los ciudadanos de la posibilidad de acceder a los servicios de emergencia a través del «112», el número único europeo de emergencia y otros medios de acceso alternativos, como el texto en tiempo real o las aplicaciones disponibles («apps»), para las personas con discapacidad.

1 Comentario