Cómo activar el roaming en tu teléfono si vas a viajar

Cómo activar el roaming en tu teléfono si vas a viajar

Rocío GR

Al salir del país recibes siempre un mensaje que te indica que has salido, que estás fuera de la frontera y en otro país. Pero generalmente si vamos a países vecinos, desde España, no tenemos que pagar nada. ¿Por qué? Gracias al roaming y a la itinerancia de datos que explicaremos en los próximos párrafos o que podemos activar o desactivar desde nuestros teléfonos móviles si vamos a viajar.

Viajar al extranjero, ya sea por necesidad o por trabajo, es algo que casi todos hacemos alguna vez en nuestra vida. Dependiendo del destino será necesario que realicemos unos trámites u otros y que tengamos vigente un tipo de documentación específico. Pues algo parecido ocurre cuando queremos utilizar nuestro móvil en esos países o bien queremos llamar a uno de esos países: no en todos aplican las mismas condiciones. Por eso motivo, en este artículo os contamos todo sobre el roaming y las llamadas internacionales incluyen las tarifas de los operadores, los países incluidos y otros detalles.

 

Qué es el roaming

Todos hemos escuchado esta palabra infinidad de veces y recordarás, si tienes más de veinte años, que viajar al extranjero tenía un coste extra si hacíamos llamadas a España, aunque nuestro número fuese el mismo de siempre. Pero esto cambió en el año 2017 cuando entraron en vigor las medidas de la Unión Europea para la eliminación del roaming en los países miembros.

No obstante, puede que te queden algunas dudas como ¿qué es el roaming? ¿qué debemos tener en cuenta cuando vamos a viajar a otro país?, o ¿qué debemos activar cuando salimos de nuestras fronteras si queremos seguir utilizando los datos de la tarifa móvil? Hablamos normalmente de “roaming” como el servicio de los operadores que nos permite disfrutar de llamadas desde el extranjero sin coste extra. En este sentido, tendrás la opción de poder hacer y recibir llamadas, navegar por Internet, usar redes sociales o enviar y recibir mensajes sin ningún coste extra, como si estuvieses en España.

¿Y qué es la itinerancia de datos? A nivel técnico, la itinerancia de datos y el roaming son lo mismo, pero solemos hablar de esta cuando nos referimos a los acuerdos de operadoras con otros operadores en otro país. Es decir, cuando viajas a un país extranjero no cambias tu operador contratado, pero ves que la pantalla de tu smartphone muestra conexión con una compañía del país en el que estás.

En este caso, estamos ante una serie acuerdos entre operadores que nos permiten operar o llamar bajo su cobertura. De esta manera, al haber acuerdos entre compañías telefónicas, no nos quedaremos sin cobertura en el móvil por más viajemos a distintos países. No obstante, para que estos acuerdos se realicen y se activen, debemos activar lo que se conoce como “itinerancia de datos” para dar ese permiso al operador “nuevo”.

 

Países incluidos y países que no

Aunque, hay que tener en cuenta que esto será siempre y cuando estemos en una de las ciudades que incluye. Si estás en ellas, no hay tarificación especial. Las ciudades en roaming depende de la tarifa o el operador que tengas. Desde España, es obligatorio aplicarlo a la Unión Europea y no hay tarificación especial, pero hay operadores que ofrecen cobertura en otros países como, por ejemplo, navegar o llamar sin coste desde Estados Unidos o a Estados Unidos.

Los países incluidos dependen de tu operador al igual que los servicios prestados o las limitaciones concretas, pero generalmente podemos decir que esto nos permite llamar o recibir llamadas o mensajes como si estuviésemos en España además de poder usar los datos móviles como si estuviésemos en casa. Podemos navegar, recibir o enviar SMS y hacer o recibir llamadas desde otro país a España o desde España a otro país siempre y cuando los números sean españoles, por ejemplo.

Generalmente los países en Zona 1 son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Gibraltar, Grecia, Guadalupe, Guayana Francesa, Holanda, Hungría, Irlanda, Isla Martinica, Isla Reunión, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Suecia, Mónaco, San Marino, Vaticano.

 

Andorra, Mónaco, El Vaticano

Una de las excepciones la tenemos con algunos países en los que el roaming no siempre se incluye en la zona de nuestro operador. Generalmente la mayoría de los operadores incluyen roaming gratis cuando estemos en un país del Espacio Económico Europeo o EEE pero hay algunos que no son parte de ellos. Por ejemplo, El Vaticano, Mónaco o Andorra. En algunos casos se aplican tarifas propias y pueden llegar a ser elevadísimas si no nos informamos antes o hablamos con nuestra operadora. Es el caso de Andorra que puede llegar a costarte desde 1,50 euros el minuto por las llamadas o casi diez euros por consumir solo 3 GB de datos.

Dependiendo del operador veremos que se incluye o no algunos de estos países en Zona 1. Por ejemplo, compañías como Movistar incluyen en Zona 1 a países como Reino Unido, aunque ya no forme parte de la Unión Europea y también incluyen Mónaco o el Vaticano. Pero hay otros operadores que no, como es el caso de Orange. Orange no incluye en Zona 1 el roaming gratuito si vamos a viajar a El Vaticano, Andorra o Mónaco, lo cierto es que debemos tener especial cuidado con lo que vayamos a pagar. Por eso conviene consultarlo antes.

Roaming-en-Andorra.jpg

 

EEUU

Aunque en la mayoría de países de Europa podemos disfrutar de nuestros teléfonos móviles como si nada gracias al roaming, la cosa cambia bastante cuando salimos del continente. Como verás un poco más adelante, no todas las compañías ofrecen roaming en Estados Unidos, aunque sí que tenemos varias que lo vienen ofreciendo desde hace algún tiempo.

Como hemos dicho anteriormente, no son demasiados los operadores que ofrecen el roaming en Estados Unidos. La mayoría de compañías se centran en lo que se conoce como Espacio Económico Europeo, y son pocas las excepciones a este donde las operadoras ofrecen este servicio. El ejemplo más claro de esto lo podemos ver Reino Unido, que al no formar parte ya de la Unión Europea son varios los operadores que ya no disponen de roaming gratuito en este país.

Si pasamos ya a hablar de operadores en concreto vamos a ver como varias no nos ofrecen el roaming gratuito si nos desplazamos hasta Estados Unidos. Por ejemplo, Movistar es uno de los operadores que no ofrecen este roaming gratuito, cobrando 1,82 euros el minuto para las llamadas locales o a España, además de para las llamadas recibidas (establecimiento de llamada de 1,21 euros). Las llamadas a otros destinos tendrán un coste de 4,83 euros el minuto, y los SMS costarán 1,21 euros. Si hablamos de navegar, Movistar ofrece 500 Mb al día por 6,05 euros.

Otro operador bastante importante de nuestro país que no ofrece roaming gratuito en Estados Unidos es Orange. Esta operadora nos cobraría 1,69 euros el minuto tanto para llamar como para recibir llamadas, así como 1,21 euros por los SMS. El problema de esta operadora en Orange llegará con los datos, ya que nos cobrará por 1 MB 12,1 euros al día. Si eres cliente de Orange lo más inteligente es hacerse con el bono llamado Everywhere, que nos da 30 minutos de llamadas al día y 100 MB por tan solo 7 euros. No tiene permanencia, así que puedes activarlo y desactivarlo cuando tú quieras.

Vodafone, por otro lado, sí que está ofreciendo roaming gratuito para todos los usuarios que vayan a Estados Unidos. Eso quiere decir que si activas el roaming podrás usar tu tarifa de Vodafone en Estados Unidos de la misma forma que lo harías estando en España. Podrás llamar todo lo que quieras con tu móvil sin preocuparte de la factura, al igual que también podrás navegar por Internet de la misma forma. Lo único que debemos tener en cuenta es que si tenemos una tarifa ilimitada tendremos un límite de gigas al mes para gastar: 24 GB para Ilimitada Esencial, 26 GB para Ilimitada Avanzada y 32 GB para Ilimitada Plus.

Al igual que ocurre con Vodafone, las operadoras MásMóvil, Yoigo, LlamaYa y Pepephone también están ofreciendo el roaming gratuito a todos sus clientes que viajen a Estados Unidos. Mientras que Yoigo, LlamaYa y MásMóvil lo hacen de manera normal, Pepephone tiene un pequeño handicap con respecto a estas. Según explica la operadora en su página de soporte los clientes de Pepephone solo podrán disfrutar de los SMS y los datos de navegación, pero no podrán realizar ni recibir llamadas. En todas estas operadoras tendremos, como en Vodafone, un límite razonable para usar nuestros datos.

 

Resto de zonas

Aunque, también es importante señalar el resto de países, pues en estos también se fijan los precios del roaming. Por esto mismo, los distintos operadores móviles no sol0 tienen en cuenta los países de la zona 1 que ya hemos mencionado, sino que también clasifican los países por zona 2 y zona 3 en función de las tarifas roaming que se apliquen en ellos.

Por ejemplo, en la zona 2 es en la que, habitualmente, encontraremos a países como Canadá, Magreb y el resto de Europa que no hemos mencionado en la zona 1. Y, dentro de la zona 3 de roaming, se incluye el resto de países del mundo. En estos casos, hay que tener en cuenta que, el precio que pagaremos en la zona 2 será menos elevado que en los países que se encuentren en la zona 3.

 

Cómo activar

Si vamos a viajar es posible que te hayas preguntado si necesitas o no activar el roaming o si necesitas activar la itinerancia de datos. Por esto mismo, vamos a ver las indicaciones necesarias que deberás tener en cuenta a la hora de viajar. Eso sí, dependiendo del país al que viajes, el precio del roaming será diferente (fuera de la Unión Europa), por lo que, antes de activarlo, comprueba cuánto pagarás y si te merece la pena.

 

Activa el roaming en tu operador

Está claro que cuando uno se prepara para llegar a viajar fuera del país suele pensar en cómo va a hacer la maleta. Sin embargo, no hay que pasar por alto otros aspectos de gran importante como es el caso de usar el smartphone, o más bien los datos móviles y la cobertura, en el país al que nos vamos viaje.

De ahí la importancia del roaming en estos casos… Lo general es que no tengamos que hacer nada, pero conviene consultarlo antes de viajar y tener en cuenta que depende del país al que vayas, por ejemplo. En caso de estar activado simplemente llegamos y empezaremos a navegar con otro operador que tenga un acuerdo con el nuestro. Por ejemplo, si tienes Movistar y viajas a Francia verás que al encender el teléfono móvil cuando bajes del avión hay un operador francés que te permite conectarte a Internet o hacer llamadas con normalidad, sin hacer nada más.

Por lo que deberemos ponernos en contacto con la empresa proveedora de red en cuestión con el objetivo de activar el roaming. Además, es necesario señalar que no hace falta comunicarse con ellos a través de vía telefónica. Pues, en la actualidad, podemos realizar el procedimiento desde la propia página web de la compañía o desde la app para el móvil. En este caso, bastará con entrar a la zona de cliente con nuestros datos de acceso. Y, una vez dentro será el momento de investigar. Básicamente, porque cada operadora distribuye a su gusto la zona de clientes y puede incluir el ajuste necesario en un apartado diferente al resto. Aunque, por norma general, tendrá que aparecer en el apartado dedicado al servicio de llamadas dentro de tu línea móvil.

 

Cómo activar la itinerancia de datos

¿Debemos llevar siempre activada la itinerancia de datos? No necesariamente, es más, será mejor desactivar la itinerancia de datos. Más que nada, porque únicamente necesitaremos esta herramienta o característica de nuestro teléfono cuando “perdamos” la cobertura con un operador y vayamos a otro país en el que tenemos que conectarnos a una nueva red extranjera. Como hemos explicado anteriormente, hay acuerdos y este proceso será automático sin necesidad de que tengamos que elegir nosotros si vamos a conectarnos a SFR, Bouygues Telecom o a Orange si vamos a viajar a Francia. Simplemente activamos la itinerancia (generalmente la tendrás desactivada por defecto en tu móvil) y buscará tu homólogo en el extranjero.

 

En Android

Para activar la itinerancia de datos en Android debemos hacerlo desde los ajustes del teléfono móvil. Ten en cuenta que se trata de una opción que está siempre desactivada por defecto así que conviene que la activemos antes de irnos de viaje al extranjero o justo cuando aterricemos o crucemos la frontera en coche. Los pasos pueden ser diferentes dependiendo del teléfono que tengas, pero casi siempre lo encontraremos desde la configuración o ajustes del teléfono móvil. Todo dependerá de la capa de personalización Android que tenga por defecto tu smartphone, ya que los pasos podrán ser más o menos iguales dependiendo de si contamos con MIUI,  One UI, etc. En cualquier caso, os dejamos estos pasos generales que os servirán de ayuda:

  • Abrimos los ajustes en el teléfono móvil.
  • Vamos al apartado “Tarjeta SIM y datos móviles”.
  • Elegimos la tarjeta que nos interese, en caso de tener dos.
  • Abrimos la sección “Información y ajustes de SIM”.
  • Vamos al apartado de “ajustes de red”.
  • Buscamos “itinerancia de datos”.

Itinerancia iOS

Una vez aquí, pulsamos el interruptor que nos activa la itinerancia de datos en el teléfono móvil y que hará que automáticamente nos conectemos a la red en el extranjero si estamos fuera de España y en un país compatible con el roaming. Como depende del teléfono móvil, hay otras rutas dependiendo del teléfono que tengamos. Por tanto, prueba lo siguiente si lo anterior no te ha servido:

  • Abrimos ajustes en el teléfono móvil.
  • Vamos a la sección “Tarjeta SIM y redes móviles”.
  • Buscamos el apartado “Ajustes avanzados”.
  • Tocamos en “Itinerancia de datos”.

Aquí podremos activar la opción de roaming internacional o activar un límite de datos diario que será lo que podamos gastar cuando estemos utilizando el roaming. Ten en cuenta que puede que se desconecte pasado un tiempo por lo que sigue estos pasos siempre que vayas a viajar para comprobar que está conectado.

Itinerancia de datos

 

Desde un teléfono iOS

En el caso de los smartphones de Apple, lo cierto es que el proceso para activar o desactivar la itinerancia de dato será más sencillo. Básicamente, porque iOS está presente en todos sus terminales, y por más actualizaciones que se han ido dando, el proceso se mantiene igual. Por lo tanto, si queremos activarlo desde un teléfono con iOS también podemos hacerlo. Desde el iPhone también puedes ir a los ajustes para activar la itinerancia de datos y los pasos son muy rápidos, apenas nos llevará un minuto hacerlo:

  • Abrimos la sección de ajustes del teléfono móvil.
  • Vamos al apartado de “Datos móviles”.
  • Una vez aquí, vamos a “opciones”, la segunda opción disponible.
  • Se abrirán una serie de ajustes relacionados con tu línea y red.
  • Verás el botón “Itinerancia de datos”.
  • Activa el interruptor y ya podrás usarla.

Automáticamente, como en el caso de iOS, tu teléfono encontrará una red “hermana” a la que podrás conectarte cuando estés en otro país extranjero. Y es que, si no llegamos a contar con esta función de software habilitada, por más que tengamos el roaming activo, lo cierto es que no llegaremos a tener señal en ningún momento con la tarjeta SIM que tengamos en el iPhone.

iOS

 

Qué tienes que tener en cuenta

Activar el roaming es algo absolutamente necesario cuando vamos de viaje y queremos conectarnos a Internet desde otro país pero bajo ningún concepto debes tener el roaming instalado dependiendo del destino al que vayas y es importante que lo sepas. Puede que esté activado en tu smartphone por defecto y que veas un botón que indica itinerancia de datos o roaming. Está bien si tus destinos de vacaciones están dentro de Europa y quieres conectarte a Internet y seguir enviando fotos o mandando mensajes por WhatsApp con normalidad. Pero imagina que vas a viajar a Estados Unidos, a Tailandia o Japón. En esos casos lo normal es que utilicemos una tarjeta eSIM que instalamos en nuestro móvil para viajar o bien que utilicemos un router WiFi al que nos conectamos a través del mismo. Pero el roaming debes desconectarlo en el momento en el que llegues porque tenerlo activado podrá hacer que te equivoques y uses Internet creyendo que estás con WiFi, conectado a la tarifa de datos y pagando cientos de euros por solo un día de uso.

¿Y si pongo Modo Avión? Una opción para asegurarte que no vas a conectarte de forma accidental al roaming es usar el modo avión de tu teléfono móvil pero no es siempre recomendable. ¿Por qué no creemos que sea una buena opción? No todo el mundo que te rodea sabe que estás de viaje y puede que ocurra cualquier incidencia o emergencia por la que necesiten contactar contigo. Aunque recibir llamadas desde el extranjero tiene un coste extra para nosotros no es recomendable quedarnos incomunicados de forma total y nuestra recomendación es que sigas teniendo red aunque no vayas a utilizarla de forma habitual y esperes a tener WiFi pero que no desconectes del todo. No te van a cobrar nada solo por mantener activa la red si tienes cuidado y no haces llamada

 

Cuánto cuesta el roaming

Dependerá del país en el que estés que el roaming tenga un precio u otro, pero también depende del operador que tengas contratado y la tarifa.

 

En la UE o fuera

Dentro de la Unión Europea todos los operadores incluyen roaming. En cualquier país de la Unión Europea, Liechtenstein o Noruega podemos hablar, mandar mensajes o usar la tarifa de datos como si estuvieses en España. Los precios y condiciones son los mismos que los de tu tarifa nacional tanto en contrato como en tarjeta, aunque debemos tener en cuenta un consumo de datos razonable y los operadores pueden sancionarnos si vamos a pasar meses fuera y hacemos un gasto excesivo del mismo.

Desde el año 2017 entraron en vigor las medidas de la Unión Europea para la eliminación del roaming en países miembros y esto es así en todos los operadores, aunque conviene que eches un vistazo a las condiciones concretas de cada uno de ellos si tienes una compañía contratada que no es demasiado conocida.

Fuera de la Unión Europea depende del operador que tengas y del país al que vas a viajar. Por ejemplo, algunas compañías ya nos permiten utilizar los datos móviles y las llamadas en Estados Unidos de la misma forma en la que navegamos en España. Vodafone, Yoigo o MásMóvil nos permiten usar gratis las llamadas y tarifas de datos, por ejemplo, además de otras compañías como Telecable o Euskaltel. Así que conviene mirar en detalle tu tarifa y tus condiciones para ver qué permiten.

En cualquier caso, la mayoría de países que no forman parte de la Unión Europea tienen un coste extra de roaming y nos tocará pagar si viajamos. El precio depende de cada operador y las tarifas están disponibles en las páginas web de cada uno.

 

Roaming vs tarifas internacionales

Debemos diferenciar entre roaming y tarifas internacionales. ¿Cuál es la diferencia? Con el roaming pretendemos llamar de un número de España a otro número de España, aunque estemos fuera del país en ese momento. Pero las tarifas internacionales consisten en llamar desde un número de España a otro de otro país. Por ejemplo, desde un número con el código +34, el nuestro, a una oficina o teléfono o restaurante en otro país que puede ser Estados Unidos, Francia o Rusia. Da igual que sea o no parte de la Unión Europea porque las llamadas internacionales sí tienen un coste extra y conviene que veamos los precios si tenemos intención de utilizarlas.

Movistar tiene varias tarifas internacionales para llamadas al extranjero. La Tarifa Única Internacional que permite llamar a fijos o móviles de más de 30 países a cualquier hora con un precio de 22 céntimos el minuto y con establecimiento de llamada de 61 céntimos, pero para activarla o usarla debemos pagar 1,21 euros al mes con IVA incluido. O podemos sacar algunos de los bonos internacionales del operador. Orange también nos permite hacer llamadas internacionales desde el móvil. Con tu tarifa plana podrás llamar a numeraciones fijas de otros países con máximo 300 minutos por ciclo de facturación y con más de 50 destinos internacionales por 1 euros al mes con IVA incluido.  Vodafone, por su parte, nos permite activar bonos de llamadas internacionales con destino a Europa o el resto del mundo. Una serie de minutos que podemos usar mes a mes sin permanencia y que podemos activar desde nuestra cuenta. O simplemente ir a la página del operador para saber cuánto nos costará llamar a un país concreto o hacer una videollamada o mandar un SMS.

 

Alternativa con eSIM Blink

Si tienes un teléfono que acepte eSIM, todo será mucho más sencillo, a la vez que económico, sobre todo si sales de un país incluido en tu tarifa, pues acabarás pagando más, y puede que te lleves algún susto. Eso se remedia utilizando alguna compañía como Blink, quien, sin salir de casa ni cambiar de móvil, podrás contratar una tarifa para el país que vayas a visitar, a un precio muy económico y sin tener que esperar a recibir una SIM, por lo que, aunque te vayas en 2 horas de viaje, te da tiempo.

Solo tienes que acceder a su web, buscar el país y la tarifa que más se adapte a tus necesidades, y adquirirla, te llegará un código QR para escanear con tu móvil y activar la eSIM.

página web de Blink eSIM

Los precios son muy económicos, y por solo 5 euros puedes tener internet para 1 semana en Tailandia, o en Hawai, entre otros países. Por lo que, si no quieres usar tu operador actual, por miedo a que te cobren mucho, lo podrás hacer con Blink, ya que si te pasas de los días o los datos disponibles, simplemente se cortará, debido a que es algo prepagado, y no por consumo.

Podrás consultar tu saldo en todo momento y recargarlo si vas a necesitar más gigabytes o te vas a quedar más días de los pensados. Es bastante sencillo, y una alternativa muy simple al roaming de tu compañía.

¡Sé el primero en comentar!
Logo adslzone.net
Navega gratis con publicidad…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin publicidad desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin publicidad ni cookies de seguimiento.