Pronto tendrás cobertura 5G de Vodafone en estas 109 ciudades: llegan los 700 MHz

Pronto tendrás cobertura 5G de Vodafone en estas 109 ciudades: llegan los 700 MHz

Alberto García

Los operadores se hicieron este verano con las frecuencias de 700 MHz para el 5G. Esta banda será la que más cobertura va a tener en la historia de las comunicaciones inalámbricas para teléfonos móviles, y su despliegue va a crecer exponencialmente en los próximos tres años. Ahora, Vodafone ha anunciado sus planes de despliegue con 109 municipios de España que disfrutarán de esta cobertura.

Desde hoy, Vodafone va a empezar a encender la frecuencia de 700 MHz en 109 municipios de 30 provincias de España. El encendido se hará de manera progresiva en los próximos meses, aprovechando los 20 MHz que tiene el operador. En esos municipios, además de grandes ciudades, hay 54 municipios de más de 50.000 habitantes, y 55 de menos de 50.000 habitantes, por lo que no estará limitado a grandes ciudades como ha ocurrido con otros despliegues.

Con el 5G, los usuarios tendrán una velocidad 3 veces superior a la que reciben por 4G, además de tener una menor latencia que permite jugar online sin retardo, y con un mayor número de dispositivos conectados a la misma red. El alcance con 700 MHz será mayor tanto en zonas de campo como en zonas urbanas rodeadas de muros, como interiores de edificios.

109 municipios nuevos y llegada a 25 ciudades

Además de los 109 municipios que recibirán cobertura de 700 MHz en este primer despliegue, Vodafone también va a ir activando las frecuencias de 700 MHz en las 25 grandes ciudades que ya cubren con 3,5 GHz. En la primera oleada, 17 de las 25 grandes ciudades cubiertas recibirán esta nueva y mejorada cobertura: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, San Sebastián, Pamplona, Logroño, Toledo, Santa Cruz de Tenerife, Palma de Mallorca, Valladolid y Murcia, Segovia, Castellón y Las Palmas de Gran Canaria.

Las otras 8 ciudades restantes irán recibiendo la mejora de cobertura más adelante: A Coruña, Vigo, Gijón, Santander, Bilbao, Vitoria, Badajoz y Alicante. El objetivo es que, en diciembre de 2022, Vodafone ofrezca cobertura de 700 MHz en el 30% de municipios de hasta 50.000 habitantes.

Vodafone encendió en septiembre los 700 MHz en el municipio de Villacarrillo (Jaén), convirtiéndose en el primer municipio rural en tener esta conectividad de Vodafone, enmarcado también dentro del Piloto 5G Andalucía. Esa frecuencia fue usada también para el vuelo de drones, el cual Vodafone ha demostrado ya en varias ocasiones a través de 5G.

Municipios con 5G en 700 MHz de Vodafone en 2022

El listado de municipios por Comunidades será el siguiente:

Cataluña: 28 municipios

En la provincia de Barcelona, 17 municipios: Barcelona, Calonge de Segarra, Castellbisbal, Esplugues de Llobregat, Esparraguera, Gavá, Mataró, Paret del Vallés, el Prat de Llobregat, Rajadell, La Roca del Vallés, Rubí, Sant Pere Sallavinera, Tagamanent, Terrasa, Vallirana y Vilanova i La Geltrú.

En la provincia de Girona: Capmany, Garrigas, Massanes y Girona.

En la provincia de Lleida: Castelldans, Montferrer I Castelbò y Lleida. En Tarragona: Altafulla, Reus, Rodonya, Tortosa y Tarragona.

Comunidad de Madrid: 16 municipios

Alcorcón, Collado Villalba, Coslada, Fuenlabrada, Galapagar, Getafe, Madrid, Majadahonda, Móstoles, Pinto, Rivas Vaciamadrid, Las Rozas, Torrelodones, Tres Cantos, Valdemoro y Villaviciosa de Odón.

Euskadi: 16 municipios

En Álava: Condado de Treviño, Llodio, Ribera Baja y Zambrana. En Vizcaya: Barakaldo, Getxo y Leioa. En Guipúzcoa: Bergara, San Sebastián, Éibar, Irún, Lasarte-Oria, Oiartzun, Tolosa y Zarautz.

Islas Canarias: 15 municipios

En Gran Canaria: La Oliva en Fuerteventura; Arrecife y Tías en Lanzarote; Agüimes, Mogán, Las Palmas de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana y Telde

En Tenerife: Puerto de la Cruz, Los Realejos, Arona, Granadilla de Abona, San Cristóbal de la Laguna y Santa Cruz de Tenerife.

Castilla y León: 9 municipios

Ávila, Crespos, Aranda de Duero, Burgos, Tubilla del Agua, Navas de San Antonio, Segovia, Soria y Valladolid.

Castilla-La Mancha: 8 municipios

Almodóvar del Campo, Ciudad Real, Daimiel y Ruidera en Ciudad Real, las capitales de Cuenca, Guadalajara y Toledo, así como el municipio de Trijueque en Guadalajara.

Comunidad Valenciana: 4 municipios

Ontinyent, Valencia, Castellón de la Plana y Vila-Real

Navarra: 4 municipios

Fontellas, Odieta, Pamplona y Tudela.

La Rioja: 2 municipios

Alcanadre y Logroño.

1 Comentario