Vodafone proporcionará 315.000 contadores y conexión loT durante 5 años a Canal de Isabel II
El operador rojo se lleva el mayor de los cuatro lotes del contrato con el que dará suministro de contadores de agua con conexión NB-loT integrado durante los próximos 5 años a Canal de Isabell II. Así lo ha anunciado Vodafone tras adjudicarse este lote que supone un importe de más de 25 millones de euros.
El Canal de Isabel II está trabajando en la digitalización del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid. Su intención es conseguir que, en los próximos años, se pueda ofrecer un servicio de telelectura a sus más de 1,5 millones de clientes en la región. Y con este nuevo lote que cae en manos de Vodafone, se pretende conseguir dicho propósito.
Contadores de agua con conexión loT
El lote que se ha llevado Vodafone cuenta con un valor que supera los 25 millones de euros e implicará la labor del operador rojo de proporcionar hasta 315.000 contadores de agua. A esto hay que sumar el despliegue de su conectividad IoT para los próximos 5 años.
De esta forma, la empresa pública madrileña podrá tener a su disposición contadores de agua con NB-IoT integrado. Además de los servicios de telecomunicaciones para su telelectura automática con la que pretende dar servicio a más de 1,5 millones de clientes en la región española.
Por ello, Vodafone podrá a disposición de la compañía madrileña tanto los contadores como su conectividad. En estos contadores se incorpora la tecnología «puntera» de la operadora roja para dar respuesta a las necesidades de digitalización de Canal de Isabel II. Y hay que tener en cuenta que la compañía telefónica «es líder del mercado IoT en España, con más de 5,2 millones de dispositivos conectados».
La digitalización de Canal de Isabel II
Los contadores IoT, que están fabricados por Sagemcom, pueden llevar a cabo lecturas horarias con envíos diarios de información. Esto supone una cantidad de datos 1.440 veces superior que el proceso actual de lectura manual cada que se da cada 2 meses. «Esta importante cantidad de información tiene un impacto importante tanto aguas arriba en el proceso del ciclo del agua, como en el propio consumidor«.
Esta apuesta por la digitalización de la fase final de la distribución de agua a los ciudadanos de la empresa madrileña cuenta con una serie de beneficios:
- Mejor conocimiento de los usos del agua y de la eficiencia en el uso de esta.
- Se busca incrementar la transparencia en la gestión del agua.
- Quiere contribuir a la mejora en aspectos ambientales.
- Busca generar empleo de alta cualificación técnica.
«El control y la correcta gestión del uso del agua en España es un desafío constante y de vital importancia en nuestros días. Ponemos nuestra tecnología más puntera al servicio de Canal de Isabel II para contribuir activamente a la mejor conservación de los recursos naturales y a la gestión más eficiente del agua de Madrid«, afirma Daniel Barallat, director de IoT de Vodafone España.
Por otra parte, la empresa ha creado la opción Vodafone Water Metering. Con esto, quiere responder a las necesidades de digitalización de las compañías que se encargan de la gestión del agua. Entre sus ventajas están: permitir los patrones de consumo de los usuarios, detectas usos como el flujo inverso y el tampering o identificar de forma automática las fugas.