Vodafone despliega la primera red 5G “de verdad” en España

Llevamos ya muchos meses hablando de la llegada del 5G a España, de las bandas de frecuencias, de las tecnologías utilizadas o de los atajos utilizados por algunos operadores para disparar su cobertura de esta tecnología. El problema actual de nuestro país es se está utilizando de forma indistinta 5G NSA (dependiente de la infraestructura 4G) y DSS (técnica que reutiliza frecuencias 4G para usarlas como 5G). Hasta ahora, ningún operador había dado el paso de lanzar 5G SA precomercial, el conocido coloquialmente como “5G de verdad”. Hoy por fin, conocemos que Vodafone despliega la primera red 5G SA (Stand Alone) en España.

La operadora roja fue la primera en traer el 5G a España cuando lo activó hace ya 2 años en unas pocas ciudades. Vodafone ha preferido calidad antes que cantidad y su despliegue ha avanzado lento, pero seguro. Actualmente, 25 ciudades (Benidorm, Badajoz, Alicante, Murcia, Palma de Mallorca, Valladolid, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño, Santander, Toledo, Castellón, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria) pueden conectarse a la red 5G NSA siempre que tengan un móvil compatible.

Vodafone despliega la primera red 5G SA en España

Por desgracia, esta tecnología NSA no ofrece todas las ventajas que nos prometieron con la llegada de la quinta generación de la telefonía móvil como las altísimas velocidades o las bajadas latencias, sin olvidarnos de funciones especiales como network slicing. Todo eso sólo es posible con 5G Stand Alone y esa es precisamente la nueva red core que ha desplegado Vodafone en España.

Vodafone ha anunciado hoy el despliegue de la primera red core 5G SA (stand alone) precomercial en España. La operadora ya había desplegado redes privadas en entornos empresariales e industriales con esta tecnología, pero ahora da un paso más con el lanzamiento a nivel nacional.

Según nos explican, esta nueva red core 5G SA precomercial consta de un nuevo core 5G proporcionado por Ericsson (Cloud Native 5G Core de Ericsson). Esta es independiente del 4G por primera vez, lo que le permite ofrecer funciones especiales que todos esperamos como una latencia inferior a 10 milisegundos en condiciones ideales y mejora la estabilidad. También se habilitan nuevas funcionalidades como Network Slicing.

Julia Velasco, directora de red de Vodafone España, explica que “La red 5G SA supone un cambio de paradigma, ya que permite nuevas capacidades que serán clave para la creación de futuras aplicaciones y casos de uso de Industria 4.0. Este despliegue supone un gran avance hacia la conectividad en tiempo real”.

Por el momento, la nueva red 5G SA sólo será accesible con smartphones fabricados por Samsung compatibles con 5G. Al mismo tiempo de este anuncio, Vodafone confirma el lanzamiento de un piloto comercial de infraestructura 5G SA independiente en Londres, Manchester y Cardiff con actualizaciones de red ya completadas en 30 sitios.