Vodafone amplia su 5G a 1.000 municipios y lanza 5G en casa como alternativa a la fibra

El Mobile World Congress 2022 que se celebra en la ciudad de Barcelona arranca mañana, pero las grandes marcas suelen aprovechar el domingo anterior para anunciar sus novedades más destacadas. Vodafone no es una excepción. La operadora roja ha convocado una rueda de prensa en el Hotel Barceló Sants en la que ha anunciado bastantes novedades, todas ellas relacionadas con sus redes móviles, especialmente con el 5G.

Cobertura 5G al 46% de la población

La primera de las novedades está relacionada con el despliegue de 5G. Vodafone era la operadora con menos cobertura, al menos sobre el papel. Esto se debe a que no han optado por atajos técnicos como la competencia y sólo han desplegado 5G NSA, “pasando” de DSS. Esto va a cambiar radicalmente este año ya que llevará el 5G real al 46% de la población, llegando a 1.000 municipios.

De esos, 133 son poblaciones de más de 50.000 habitantes, 605 son poblaciones entre 1.000 y 50.000 habitantes y 245 corresponden a las de menos de 1.000 habitantes. La cobertura se desplegará tanto en 700 MHz como en 3,5 GHz. La primera es la encargada de ofrecer mayor penetración en interiores y más alcance, mientras que la segunda es la que soportará el mayor volumen de tráfico. A niveles teóricos, se ofrecerá hasta 1 Gbps de velocidad.

vodafone mwc 5g

Despliegue por comunidades

La operadora roja, además de confirmar que reforzará la cobertura de las ciudades que actualmente tienen 3,5 GHz con 700 MHz, es decir, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, San Sebastián, Pamplona, Logroño, Toledo, Santa Cruz de Tenerife, Palma de Mallorca, Valladolid, Murcia, Segovia, Castellón, Las Palmas de Gran Canaria, Coruña, Vigo, Gijón, Santander, Bilbao, Vitoria, Badajoz y Alicante.

Cataluña

191 municipios como Barcelona, Lérida, Tarragona, L’Hospitalet, Girona, Esparraguera, Alella, Montmeló, Tossa de Mar, Pals, L’Escala o El Perelló.

Comunidad Valenciana

141 municipios como Elche, Alicante, Valencia, Castellón de la Plana, Llíber, San Rafael del Río, Aras de Alpuente, Pinet o ciudades como Alcoy, Benidorm, Elda, Dénia, Jávea o Torrevieja.

Andalucía

101 municipios como Conil de la Frontera, Tarifa, Mojácar, Chipiona Nerja, Mairena del Alcor, Dos Hermanas, Jerez de la Frontera o Marbella.

Castilla y León

93 municipios como Burgos, León, Salamanca, Valladolid, Crespos, Casillas, Navauluenga, Arlanzón, Cea, El Espinar o Benavente.

Galicia

81 municipios como A Coruña, Orense, Vigo, Pontevedra, Santiago de Compostela, Ferrol, Lugo, Betanzos, Padrón, A Pobra do Caramiñal, Foz, Tui, Marín o Sanxenxo.

Castilla La Mancha

70 como Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, La Roda, Daimiel, Socuéllamos o El Robledo.

Asturias y Cantabria

61 como Gijón, Santander, Oviedo, Ruesga, Villanueva de Oscos, Caravia, Castro Urdiales, Avilés, Cangas de Onís, Laredo, o Torrelavega

Euskadi

58 municipios como Vitoria, Donostia, Bilbao, Barakaldo, Bergara, Legazpi, Zarautz, Aia, Zumaia, Basauri, Lekeitio o Bakio.

Comunidad de Madrid

31 municipios como Madrid, Alcorcón, Getafe, Alcobendas, Manzanares el Real, Colmenar Viejo, Galapagar, Santa María de la Alameda, Robledo de Chavela o Fresno de Torote.

Islas Canarias

27 municipios como Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Santa Cruz de Tenerife, Agaete, El Paso, Adeje o Yaiza.

La Rioja

26 municipios como Logroño, Alfaro, Ezcaray o Haro.

Islas Baleares

25 municipios como Palma de Mallorca, Ibiza, Ciudatella en Menorca, Calvià, Alcudia, Muro, Formentera o Ses Salines.

Aragón

25 municipios como Huesca, Zaragoza, Teruel, Villafeliche, La Amolda o Cedrillas.

Región de Murcia

18 municipios como Murcia, Cartagena, Águilas, Alcantarilla, Mazarrón o San Javier.

Navarra

15 municipios como Pamplona o Tudela.

Extremadura

9 municipios como Cáceres, Villanueva de la Vera, Jarandilla de la Vera, Don Benito, o Mérida.

Hogar 5G de Vodafone

La segunda de las novedades es la llegada de Hogar 5G, una alternativa a la fibra óptica para zonas sin cobertura, pero también en zonas dónde sí hay cobertura como forma de dar más alternativas a los clientes. La operadora permitirá ofrecer hasta 1 Gbps de velocidad con una solución FWA que permite conectar hasta 35 dispositivos. Este equipamiento será autoinstalable.

vodafone mwc 5g

La tecnología FWA o Fixed Wireless Access supone un cambio importante a nivel de conectividad. Es un complemento perfecto a la fibra, tanto para ofrecer alta velocidad en zonas sin cobertura como para dotar de más flexibilidad en zonas con cobertura.

Esta nueva conexión estará disponible tanto para usuarios domésticos como para entornos profesionales en los municipios de más de 100.000 habitantes (63 ciudades). La operadora roja confirma que ya ha sido testado por varios clientes que confirman “una experiencia de uso similar a la que tienen con la fibra”. Por el momento, desconocemos el precio que tendrá esta conexión. Actualizaremos cuando tengamos todos los detalles.

Vodafone reducirá el consumo de batería

La operadora también ha anunciado que está probando una nueva tecnología de red que permite reducir el consumo de batería, aumentando así la duración de los dispositivos conectados a la red móvil. La tecnología adapta la red a los hábitos de uso de cada cliente y podrá ser utilizada por los fabricantes de terminales o desarrolladores de apps para reducir el consumo en redes 4G y 5G.

Las primeras prueban apuntan a que se consigue un ahorro de hasta un 22% en el consumo de batería. Vodafone explica que, hasta ahora, la optimización de la batería se conseguía con acciones como reducir el brillo o desactivar las notificaciones, entre otras. Esta tecnología es inteligente y adapta la configuración de red al uso concreto que está haciendo el terminal.

Primera llamada comercial con Open RAN

Y ahora llegamos a la cuarta de las novedades. Vodafone ha realizado hoy la primera llamada comercial de datos 5G en España entre dos smartphones usando la tecnología Open RAN. Open Radio Access Networks es la tecnología que permite usar hardware y software abierto en las redes móviles que es independiente del proveedor, permitiendo abaratar costes, mejorar la resiliencia de la red o reducir la dependencia extrema de terceros.

En la presentación hemos podido realizar llamadas utilizando la red Open RAN desde nuestros teléfonos móviles, además de haber podido ver una videollamada entre Santiago Tenorio, director de red del Grupo Vodafone, y Julia Velasco, directora de red de Vodafone España.

Para que nos hagamos una idea de la importancia de la tecnología tenemos dos noticias que lo explican. Por un lado, Vodafone ha anunciado despliegues de 2.500 emplazamientos en Reino Unido, habiendo activado ya el primer nodo Open RAN 5G. Por otro lado, tenemos la creación del Centro Europeo de Excelencia de I+D de Málaga.

2 Comentarios