Los usuarios de Digi no pueden jugar a Xbox Game Pass por sus IP extranjeras

Las direcciones IP que usamos en Internet se utilizan normalmente para ubicar el origen de los usuarios. Con ellas, un servicio puede saber el país desde el que se están conectando los usuarios para adaptar los contenidos a su idioma o país, como Netflix para ofrecernos contenido de España. En el peor de los casos, esa IP puede usarse para restringirnos el acceso, como ocurre con algunas webs estadounidenses que no cumplen el RGPD. Ahora, los usuarios de Xbox Game Pass en España están sufriendo bloqueos por su IP.

Si eres de Digi, probablemente te habrás dado cuenta de que muchos servicios te ubican en Rumanía usando la dirección IP con fuente de esa información. En el caso de MásMóvil, algunas direcciones IP ubican a los usuarios en otros países, como Rusia o Irán, siendo este último caso un grave problema porque muchas webs de Estados Unidos bloqueas direcciones de Irán.

El RIPE sabe a quién están asignadas las IP

El RIR (Registro Regional de Internet) para Europa es el RIPE (Centro de Coordinación de Redes IP Europeas). Este registro se encarga de asignar direcciones IP que han dejado de usarse a nuevos operadores. Así, en RIPE tiene siempre el registro más actualizado de a qué operador corresponde cada dirección IP, y, por tanto, a qué país.

Sin embargo, un servicio como Netflix o, en este caso, Xbox Game Pass, no utilizan la base de datos del RIPE para conocer el origen de una IP, sino que contrata a otras empresas que tienen bases de datos más detalladas. Así, en esas bases de datos suelen acertar con la provincia o incluso municipio de origen de la IP, siendo eso lo máximo que pueden llegar a acercarse.

El problema es que esas bases de datos pueden estar desactualizadas. Las direcciones IP cambian constantemente de manos; sobre todo en los operadores pequeños o más nuevos. Digi, al ser uno de los más recientes, tiene menos direcciones IP disponibles, haciendo además uso del CG-NAT. Con ello, no tienen que comprar tantas direcciones IP, pero es que en ocasiones no se puede ni siquiera comprar porque, o no las hay, o su precio es muy alto.

Pero las empresas externas no actualizan

Las direcciones IP se asignan en bloques, y pueden haber sido usadas por otro operador de otro país previamente. Esto no sería un problema si las bases de datos de empresas de registro como MaxMind las actualizasen con frecuencia, pero no es rara la situación en donde se tiran meses o años para hacerlo.

En el caso de Digi, el operador utiliza actualmente cerca de 84.000 direcciones IP, algunas de las cuales transfirió a España desde su matriz en Rumanía. Y estas empresas externas no han actualizado sus bases de datos, por lo que los problemas les llueven a los usuarios. La última en presentar problemas ha sido Microsoft, donde los usuarios de Digi llevan meses sin poder utilizar el juego en la nube con Xbox Game Pass Ultimate.

Al intentar acceder, el servicio pone que «Tu región no es compatible«, ya que el servicio de juego en la nube no está disponible en Rumanía. Esto ocurre incluso cuando la cuenta del usuario está registrada en España, lo cual es un grave fallo por parte de Microsoft, que lleva más de un año utilizando una base de datos desactualizada. Por ello, la única solución es hablar con Digi para que te asignen otra IP, y ver si con suerte esa dirección funciona bien. Si no, no queda más remedio que usar una VPN o darse de baja de Digi e irse a otro operador.

¡Sé el primero en comentar!