Adiós a la fibra de Tuenti, será la nueva low cost móvil de Telefónica

Adiós a la fibra de Tuenti, será la nueva low cost móvil de Telefónica

Claudio Valero

Pese a lo rumoreado en todos los meses anteriores, Telefónica no tiene intención de cerrar Tuenti. Es posible que esto haya estado en más de una ocasión sobre la mesa, pero parece que ya han tomado una decisión con respecto al futuro de esta merca. Debido a la evolución de O2 en el mercado de las tarifas combinadas de fibra y móvil, Tuenti dejará de ofrecer fibra y será la nueva low cost móvil de Telefónica. Con este movimiento, la operadora azul mantiene su presencia en el mercado del móvil a bajo coste.

La oferta de fibra de Tuenti había quedado tocada de muerte con el lanzamiento de la fibra 300 Mbps y móvil 5GB de O2 por 38 euros. La comparativa O2 vs Tuenti ya no tiene sentido y desde Telefónica son conscientes de ello. Durante todo el estado de alarma, la web de Tuenti avisa de que ya no es posible tramitar altas de fibra, pero ahora parece que la situación será permanente.

A esto tenemos que sumar que Tuenti lleva ofreciendo el cambio a O2 a muchos clientes con fibra y móvil (que pagan 50 euros o más con las tarifas antiguas) desde hace un tiempo. La intención era tener a todos los clientes convergentes en O2 y ahora parece que se ha dado un paso más para que Tuenti se quede únicamente como operadora móvil de bajo coste.

tuenti

Movistar, O2 y Tuenti, las tres marcas de Telefónica

El mercado sólo móvil de bajo coste es cada vez más importante para los grandes operadores. Por ello, Orange tiene marcas como República Móvil y Simyo; Vodafone con Lowi o Vodafone Yu y el Grupo MásMóvil con Hits Mobile o Lebara. Telefónica lanzó O2 para competir en el segmento convergente, pero no dejó muy claro el futuro de Tuenti.

Ahora, la idea es reforzar la marca como operador low-cost puro que ofrezca únicamente tarifas móviles. Pedro Serrahima explica que tiene sentido tenerla activa ahora que muchos de los rivales apuestan más por esta gama más baja de productos. Por ello, en los próximos meses toca trabajar en la reorganización de tarifas y el reposicionamiento de la marca.

En estos momentos, Tuenti ofrece las siguientes tarifas sólo móvil:

  • Llamadas a 0 céntimos y 3GB por 6,95 euros
  • Llamadas ilimitadas y 5GB por 14,95 euros
  • Llamadas ilimitadas y 11GB por 16,95 euros

Sin duda, tarifas que se han quedado bastante desfasadas con respecto a la competencia. Para que nos hagamos una idea, uno de los segmentos con más tarifas es la franja de los 10 euros que suele incluir llamadas ilimitadas y 5GB. En el caso de Tuenti, eso nos cuesta 15 euros. Habrá que esperar para ver la renovación de la marca.