Haz que tu conexión WiFi de Movistar vuele: el truco que la operadora sí quiere que sepas

Haz que tu conexión WiFi de Movistar vuele: el truco que la operadora sí quiere que sepas

Daniel Caballero

Mejorar la red WiFi de casa es algo que, en un momento u otro, hemos querido. Ya sea porque ha comenzado a ir más lento o porque queremos que vaya todavía mejor de lo que ha estado haciendo desde que contratamos la conexión de Movistar. Para ello, este pequeño truco nos será de gran ayuda, no solo para mejorar, sino también para optimizar la conexión a Internet de casa.

Cuál es el canal WiFi menos saturado

Un factor clave de la conexión WiFi es que, hoy en día, si vivimos en una comunidad de vecinos, es normal que convivamos con decenas de redes inalámbricas, unas conexiones que comparten espacio con nuestro router. Por eso mismo, es más que probable que compartan canal, lo que lleva a que la velocidad de la conexión sea más baja, la señal sea inestable, se den desconexiones de dispositivos inteligentes o la cobertura sea menor.

Además, hay que tener en cuenta que las conexiones WiFi utilizan un espectro de frecuencias limitado para transmitir su señal. Y es que, los routers, usan 13 canales para cualquier conexión. A su vez, estas redes inalámbricas pueden tener dos frecuencias de banda: 2,4 GHz o 5 GHz. Sin contar la banda de los 6 GHz.

Es por ello que, con este truco, podremos saber en cualquier momento si el canal que vamos a utilizar está saturado o no. Y, de esta manera, conseguiremos evitar problemas con la red WiFi de casa. Por lo que haremos una prueba para ver qué canales están ocupados en la zona y una vez que sepamos qué canal es el que está más libre, cambiar la configuración del router de Movistar. Para ello, existen varias aplicaciones que nos ayudarán justamente a descubrir esto:

WiFi Analyzer

Desde estos programas, podremos ver cuál es la red que está mejor optimizada e, incluso, podremos ver un medidor de señal con el que podremos medir la intensidad en la que se encuentra la señal WiFi que hemos seleccionado. De esta manera, podremos conocer cuál es la mejor opción.

Cambia la configuración desde el móvil o TV

Cuando hayamos identificado con alguna de las aplicaciones anteriores cuál es el canal menos saturado, sabremos cuál es la mejor opción a la que tendremos que cambiar la configuración de nuestro router de Movistar. En el caso de que contemos un router Smart WiFi, podremos hacerlo a través de su app conocida como App Smart WiFi:

Una vez que la tengamos instalada en nuestro dispositivo Android o iOS, ya solo nos quedará conocer esa serie de pasos que nos dejarán cambiar el canal WiFi de la red. Para llevarlo a cabo, habrá que iniciar sesión e ir al apartado de Mi Red. A continuación, toca sobre la pestaña Optimiza tu WiFi y, por último, habrá que pulsar en el botón Optimizar. Si en tu caso después del proceso no se ha cambiado de canal será porque ya nos encontrábamos ya en el canal óptimo.

Además, si en tu caso eres cliente Fusión y tienes en casa el Descodificador UHD o el Descodificador UHD Smart WiFi, estás de suerte, porque también puedes optimizar tu router desde la TV. Habrá que ir a Movistar+, acceder a su menú superior y tocar sobre Apps. Dentro, tendremos que seleccionar la app Smart WiFi y tocar sobre optimizar tu WiFi.

Optimizar WiFi Movistar

1 Comentario