El gasto de datos móviles es uno de los mayores problemas que vienen azotando desde tiempos inmemoriales y, a pesar de que las compañías de telefonía hacen todo lo posible por repartir decenas de gigas en sus tarifas, sí es verdad que hay aplicaciones que se convierten en auténticos consumidores de datos que empañan la experiencia de usuario. Así, Telefónica y Meta se han unido conjuntamente para reducir el consumo en vídeos cortos y mejorar la eficiencia de las redes móviles.
Seguramente seas asiduo a consultar tus redes sociales con tu smartphone y, al mismo tiempo, te has dado cuenta de que a mediados de mes ya has consumido una tremenda cantidad de datos móviles. ¿A qué se debe este suceso?
Muchas aplicaciones contienen los llamados vídeos cortos, también conocidos como Reels o Stories en el caso de Instagram, que últimamente se han puesto de moda y se conforman como uno de los formatos que más tiempo acapara a los usuarios. Y lo cierto es que los vídeos cortos de la red social de Meta utilizan un mayor rango de datos móviles en el momento de reproducirse, sobre todo cuando se encuentran a la máxima resolución.
Por ello, Telefónica ha tratado con Meta este altercado con el objetivo solucionar el excesivo consumo de megas, de tal manera que ya se están poniendo en marcha medidas para entregar experiencias de vídeo de alta calidad sin comprometer un elevado gasto de datos. Así es cómo lo están consiguiendo.
Los experimentos de Telefónica y Meta para reducir el consumo de datos
El tráfico de red de datos móviles cada vez es más propenso a incrementarse y Telefónica ha ideado invertir en la causa para optimizar los recursos y poner un límite en el consumo de datos móviles. Para ello, ha pedido a Meta que colabore conjuntamente en su iniciativa de ajustar la calidad de los vídeos cortos en función del flujo de red, cuyo fin es la búsqueda de la eficiencia de tráfico de vídeo que podemos degustar en herramientas sociales haciendo uso del 4G o del 5G de Movistar.
Tal y como asegura la multinacional de telecomunicaciones, ya se están llevando a cabo algunas pruebas, y la configuración probada redujo de forma significativa el tráfico de vídeo en condiciones reales de red. Al mismo tiempo, también se está estudiando la posibilidad de explorar la información del estado de red a través de interfaces estándar (API) con IETF (sconepro), un sistema de comunicación segura de red que transporta de forma mucho más efectiva los datos. En este sentido, el bitrate de la reproducción en streaming es más estable y óptimo, tal y como ocurre en Netflix, Disney +, Max o Amazon Prime Video.
De esta manera, las operadoras jugarán un papel importante para adaptar la velocidad de conexión y que la resolución de vídeo no se vea afectada, disminuyendo así el tráfico de datos que pueden llegar a consumir los Reels y Stories de Instagram. Telefónica confirma que ambas compañías seguirán colaborando estrechamente para impulsar la innovación, incluyendo la adopción de códecs de vídeo más recientes.
Sin duda, este trabajo mano a mano supone un salto cualitativo para crear un mundo más sostenible en el tráfico de redes y para que el intercambio de información sea mucho más fructífero.
