Telefónica, MasOrange y Vodafone pelearán por un contrato de más de 380 millones del Gobierno
Se acerca la fecha límite para ver cuál de los tres gigantes se lleva esta megalicitación por parte del Gobierno. Tras varios ajustes por parte del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, ya comienza a repartir una serie de tareas con el objetivo de cerrar este contrato que tiene un valor de más de 381 millones de euros con Telefónica, Vodafone o MasOrange.
No hay duda de que se trata de uno de los grandes concursos públicos de estos últimos cinco años. Sin embargo, el proceso se ha alargado más de la cuenta debido a los diferentes cambios que exigió en su momento la operadora roja de Zegona. Una vez resueltos, el Gobierno comienza la contrarreloj para llevar a cabo este trámite, por lo que estas tres telecos deberán pelear y plantear sus diferentes propuestas, realizar la correspondiente valoración y, por último, hacer la adjudicación, formalización y llevar a cabo la firma del contrato.
Un contrato a contrarreloj
El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública comienza a repartir las diferentes tareas a los organismos en esta licitación pública que tiene un valor inicial de más de 381 millones de euros. Uno de los puntos más destacados de esta pelea entre Vodafone, Telefónica y MasOrange está en el hecho de que el plazo de tiempo que tienen es corto, de hecho, se tienen que finalizar todos los trabajos antes de marzo de 2025. Y todo porque a partir de esa fecha es cuando se deberían poner en marcha con el plazo de ejecución. Por lo que no hay duda de que la adjudicación se dará en un tiempo de récord si no se quiere ir a una segunda prórroga del contrato que ya está hoy vigente.
Que se haya aplazado en el tiempo este reparto de tareas se debe también a que Vodafone reclamó una serie de cambios en el reparto de los lotes. Algo que tuvo que ver con el pack completo de red nacional, en el que se tenía en cuenta tanto la red fija como la móvil y las redes multiservicio de datos. Sin embargo, la decisión final fue de dividirlo en dos.
Ahora, durante este mes de noviembre, la Junta de Contratación del Ministerio de Transformación Digital se ha reunido para llevar a cabo algunos cambios internos, además de que también se han puesto a repartir las tareas relacionadas con el procedimiento en cuestión. Tras esto, comienza la contrarreloj, ya que todo lo anterior solamente eran los pasos iniciales de este proceso de adjudicación.
Son 381 millones de euros, pero la cantidad puede bajar
Con apenas tres meses y medio por delante para que comience el plazo de ejecución, Telefónica, MasOrange y Vodafone tendrán que plantear sus ofertas y ver cuál de las tres consigue finalmente firmar el contrato. Todo esto deberá estar listo para finales de febrero, ya que el 1 de marzo de 2025 se inicia el plazo de ejecución.
Y aunque de salida son más de 381 millones de euros, ya con los impuestos incluidos, hay probabilidad que la cantidad final pueda ser inferior. En cualquier caso, todavía quedan unos meses por delante y todavía están por conocer los pliegos técnicos y económicos con los diferentes criterios de selección, puesto que no se han hecho públicos por el momento.