Cómo configurar el router de Vodafone

Cómo configurar el router de Vodafone

Claudio Valero

Si eres cliente de fibra de Vodafone o vas a serlo, debes tener en cuenta cuál es el router de fibra del operador y cómo podemos configurarlo. Si acabas de contratar la fibra óptica en tu casa será lo habitual que un técnico se desplace hasta ella para hacer correctamente la instalación, para entregarte el router y dejar funcionando Internet en todos los dispositivos. Pero puede que hayas cambiado el aparato, que lo hayas conectado tú sin un técnico o simplemente que necesitas configurarlo. En ese caso, en los próximos párrafos te explicamos cómo configurar el router de fibra de Vodafone con una serie de parámetros que nos asegurarán mejor seguridad y una configuración óptima.

Lo primero que debemos tener en cuenta es qué router tenemos instalado o qué router nos ha instalado Vodafone. Puede que tengamos diferentes modelos dependiendo del momento en el que contratamos la instalación o que varíe dependiendo del que ofrezca el operador en ese momento pero a continuación te explicamos cuáles son los principales modelos instalados o cuál es el modelo que Vodafone instala actualmente, cómo configurarlo o qué debes saber sobre sus luces o sus cables y para qué sirve cada una de las funciones del mismo.

 

Routers de Vodafone

En la actualidad Vodafone instala el router Sercomm H500-s tanto en instalaciones de fibra directa como indirecta (NEBA). Este router dispone de un puerto WAN donde se conecta al ONT, tres puertos Ethernet gigabit, unas conexiones RJ11 para conectar un teléfono (realmente tiene dos, pero una de ellas está inhabilitada). Además, en la parte posterior también dispone de un botón de encendido/apagado y el habitual botón de reset. En cuanto al apartado inalámbrico, el H500-s ofrece una red WiFi 802.11ac de alta velocidad y doble banda: 2,4 y 5 GHz.

En la actualidad la compañía cuenta con más router que puede estar instalando a sus clientes, así que te comentamos la página de la compañía en la que puedes consultar más sobre estos y cómo configurarlos, aunque en próximas líneas descubrirás los aspectos más interesantes de la configuración de tu nuevo router. Puedes consultar con un operador cuál es el modelo que te van a instalar en tu hogar. Por otro lado, comenzaron a hacer pruebas con un nuevo modelo de router en sus redes de fibra que incorporará la tecnología Wifi 6. Concretamente, en abril de 2022 se lanzó al mercado router Vodafone Wi-Fi 6 Station.

Dependiendo de si tienes fibra o tienes HFC tendrás un router u otro instalado. En el caso de los modelos más modernos o actuales tendremos que pagar tres euros extra en la factura si queremos las mejores prestaciones y la mejor velocidad en los routers que instala el operador, diferentes modelos de la marca Technicolor. ¿De qué depende uno u otro? De si tenemos fibra o si tenemos HFC pero ambos ofrecen WiFi 6 y las mejores características. Pero será uno u otro según necesites cable o no. Es decir, dependerá de si la fibra llega hasta el hogar o si se requiere el uso de un cable coaxial en el último tramo que es el encargado de conectarse hasta el router. Esto no depende de ti ni de Vodafone pero en ambos casos tienes derecho a la opción de WiFi 6.

 

Technicolor CGA4233VF

El router Technicolor CGA4233VF es el modelo más actual que instala el operador en el caso de querer WiFi 6 si tenemos HFC en casa. Un router que desde ADSLZone hemos podido probar y que ofrece el operador si queremos WiFi con cable. Tras las pruebas confirmamos que se trata de un dispositivo que nos ofrece una buena calidad de WiFi aunque debemos tener en cuenta que hay que pagar un precio adicional de 3 euros por el uso del mismo, algo que puede que no compense frente al uso de otros routers que instala Vodafone a sus usuarios con prestaciones prácticamente similares.

Se trata de un aparato con módem y router integrados en el mismo dispositivo y colocado de forma vertical, con cuatro puertos Gigabit Ethernet y con conexión inalámbrica con WiFi 6 y con tres antenas de 2,4 GHz y con cuatro antenas en 5 Mh y que promete una velocidad inalámbrica hasta de 4,8 Gbps.

Es el router que veremos generalmente cuando contratamos una tarifa Vodafone One y queremos tener la máxima velocidad contratando lo que la marca ha llamado Vodafone Wi-Fi Station. Es un modelo exactamente igual al modelo de Technicolor que ofrece WiFi 5 y que ha ofrecido Vodafone durante años pero ofreciéndonos tecnología WiFi 6 con 4 antena MIMO en cada banda. Como decimos, se trata del modelo exactamente igual en diseño al que ya utiliza Vodafone para WiFi 6 con FTTH y, como ocurre en este caso, también tendremos que pagar tres euros al mes para tener el equipo

 

Technicolor CGA6444VFES

En el caso de querer el Vodafone WiFi 6 Station o Vodafone Home Box, el router que instala el operador es el modelo Technicolor CGA6444VFES. Un dispositivo que nos ofrece cuatro antenas en 2,4 GHz y cuatro antenas en 5 MHz. Tiene cuatro puertos Gigabit Ethernet y la ONT integrada en el mismo dispositivo, además de dos puertos USB. Este es el modelo que tendremos en el caso de contratar Vodafone si queremos tener WiFi 6 y tenemos FTTH frente a HFC.

El router se puede añadir en el proceso de compra por tres euros al mes con la tarifa de fibra y móvil y Vodafone promete un router con conexión más rápida, con menor latencia y con la posibilidad de conectar hasta 120 dispositivos sin perder calidad de señal.

vodafone wifi 6 station

 

Sercomm H500-s, características técnicas

En la actualidad uno de los routers que instala Vodafone es el router Sercomm H500-s tanto en instalaciones de fibra directa como indirecta (NEBA). Este router dispone de un puerto WAN donde se conecta al ONT, tres puertos Ethernet gigabit, unas conexiones RJ11 para conectar un teléfono (realmente tiene dos, pero una de ellas está inhabilitada). Además, en la parte posterior también dispone de un botón de encendido/apagado y el habitual botón de reset. En cuanto al apartado inalámbrico, el H500-s ofrece una red WiFi 802.11ac de alta velocidad y doble banda: 2,4 y 5 GHz.

El router Sercomm H500-S de Vodafone fue lanzado en enero de 2017 como respuesta al HGU de Movistar o al Orange Livebox. Sin embargo, este dispositivo no cuenta con la ONT integrada. Esto es una ventaja, ya que lo podemos utilizar con conexiones de ADSL o de fibra, pero es un inconveniente, ya que nos obliga a tener otro dispositivo en casa. Sus características técnicas son las siguientes.

  • Router compatible con ADSL2+ y fibra óptica a través de puerto WAN
  • Tres puertos Gigabit Ethernet para LAN
  • Dos puertos para teléfono VoIP
  • Botón encendido y apagado
  • Botón Reset
  • Toma de corriente
  • LED indicadores para Power, Internet, WiFi, Phone o Mobile
  • Puerto USB 2.0 lateral
  • Conexión WiFi 802.11ac de alta velocidad y doble banda simultánea en 2,4 y 5 GHz
  • Banda 2,4 GHz hasta 300 Mbps
  • Banda 5 GHz hasta 1,7 Gbps
  • WiFi Beamforming
  • Procesador Broadcom BCM63168 a 400 MHz de doble núcleo
  • Chip WiFi 1 Quantenna QT3740BC
  • Chip WiFi 2 Quantenna QT2518B
  • 128MB de RAM

Actualmente, sus alternativas para el mercado de la fibra son los modelos Technicolor VFH500-T y Technicolor VFH500-S. El primero de los modelos tiene algunas mejoras con respecto al modelo original, aunque ofrecen un rendimiento bastante parecido en ambos routers. Por esa razón, muchos usuarios optan por cambiar el router por un modelo neutro comprado por ellos, para tener mejor gestión de dispositivos conectados o WiFi de alta calidad (incluyendo WiFi Mesh).

 

Otros routers

Además de estos routers, que suelen ser los más habituales que recibiremos ahora en el caso de que hagamos una nueva instalación. Serán estos los más habituales en la mayoría de los casos pero no son los únicos modelos que instala el operador… Puede que también nos encontremos algunos como el MTA SIP Sagemcom ST3686 o que haya modelos dependiendo de otras tarifas o alternativas a la fibra como el Sercomm VOX 2.5 avanzado DSL en el caso de contratar ADSL o algunos routers 4G que nos permiten conectarnos a Internet sin necesidad de una instalación de fibra.

Desde la página web del operador podemos acceder a un listado en el que veremos todas las miniaturas diferentes y los detalles de la configuración de cada uno de ellos.

routers

Algunos modelos, como el Compal y el Vodafone R219, ya no están disponibles ni siquiera en la página web del fabricante. Por lo que si aún usas uno de estos routers para conectarte a Internet, lo mejor que puedes hacer es hablar con la compañía para que te lo cambie.

 

¿Cuál es el mejor modelo?

Aunque es verdad que estos routers no son gran cosa, y dejan bastante que desear en muchos aspectos, si queremos asegurarnos de poder exprimir al máximo nuestra conexión, lo que debemos hacer es exigirle a la compañía que nos instale el router más moderno que tiene en su catálogo, el Technicolor CGA4233VF. Este router, como ya hemos explicado, cuenta con Wi-Fi 6 y la última tecnología para exprimir al máximo las conexiones de fibra más rápidas que nos ofrece esta compañía.

En caso de que no podamos optar por este modelo (falta de stock, no cumplir condiciones, etc), entonces debemos elegir el segundo más potente que nos ofrece, el Sercomm H500-s. Aunque no es tan rápido y completo como el anterior, sí que tendrá todo lo necesario para poder diusfrutar bien de nuestra conexión de fibra.

 

Cómo saber qué router me ponen

Cuando contratamos fibra, el técnico trae un router, lo instala en casa, y listo. Pero, ¿cómo podemos saber cuál es el modelo que nos han puesto? Hay varias formas.

La más rápida y sencilla es, simplemente mirar debajo del router, en concreto la etiqueta de especificaciones técnicas. En ella, además de cierta información útil, nos va a venir cuál es el modelo que tenemos instalado y la revisión de hardware que tiene.

Otra forma de hacerlo es entrar dentro del panel de administración del router. Allí tiene que venir el modelo de router y la versión de firmware que tiene instalada.

También podemos llamar a la compañía para preguntarles y, según la respuesta que nos den, igual aprovechar y pedirles un cambio de router alegando que el que tenemos no está funcionando correctamente.

 

Instalación y configuración de un técnico

La primera vez que contratamos el servicio de fibra óptica de Vodafone un técnico viene a nuestra casa para instalar todo lo necesario y configurar el router. Recibimos un SMS donde nos indican el día y la hora al que vendrá para la instalación. Ese día hace todo el cableado y deja el router configurado para que todo funcione a la perfección desde el minuto uno en que él ya no está en la casa.

Es importante que tengamos acceso al cuarto de telecomunicaciones de nuestra casa o comunidad de vecinos, ya que ahí es donde comienza la conexión de tu línea a la red de Vodafone. De ahí pasarán el cable hasta tu piso y desde el registro de terminación de red (RTR) a la entrada de éste llevarán el cable hasta donde quieras colocar la roseta de la fibra óptica. Es importante elegir el lugar correcto de ésta para que ofrezca la mejor cobertura dentro de tu hogar en las zonas donde más nos vamos a conectar a la red WiFi.

Pero puede darse el caso de que ocurra algún tipo de problema con el router y que su funcionamiento no sea el adecuado, por lo que tendremos que ser nosotros los que entremos en la configuración de éste, siguiendo las indicaciones del experto de Vodafone, al que hemos llamado previamente para comunicarle que el servicio no está siendo el óptimo. Si después de varios minutos realizando todas las comprobaciones que nos indican, no somos capaces a resolver el problema, casi siempre nos van a presentar dos opciones como pueden ser enviarnos un nuevo router o enviar nuevamente al técnico a nuestra casa. No debemos preocuparnos por el hecho de que nos envíen otro router y tengamos que instalarlo nosotros mismos porque al fin y al cabo se trata de repetir las conexiones tal y como nos ha dejado el técnico el primer router.

En ambos casos el tiempo que estaremos sin poder conectarnos a Internet puede ser demasiado para nuestros intereses, por lo que saber configurar nosotros mismos el router es tan sumamente importante y necesario si alguna vez nos vemos en esta tesitura.

Pero, además, si conseguimos aprender lo básico de este tema, podremos hacer que la red se llame como nosotros queramos, que tenga la contraseña que nos venga en gana y muchas otras capacidades muy interesantes que vamos a ver a continuación.

 

¿Qué debes evitar al instalarlo?

Antes de configurar e instalar tu router de Vodafone es imprescindible que trates de disminuir al máximo todos los obstáculos que haya en tu hogar. De esta forma, podrás potenciar al máximo tu señal WiFi. Estos obstáculos pueden ser cualquier objeto que haya en tu vivienda, e incluso partes de la vivienda en sí: paredes, ventanas, techos, muebles amplios, etc. Por tanto, tendrás que pensar en todas las barreras que deberá atravesar la señal de tu router antes de llegar a todos los dispositivos a los que deseas conectarlos (teléfonos, tablets, ordenadores).

Y es que, a pesar de que no podrás tirar las paredes de tu casa, sí que podrás intentar colocarlo en un lugar céntrico alejado de los rincones y los puntos muertos. Desde ahí podrás repartir mejor la señal para que puedas conectarte desde otros dispositivos (sin importar la habitación en la que te encuentres). No obstante, una gran alternativa puede ser ponerlo justo en la zona que realmente vas a utilizar tus aparatos y así aprovechar al máximo la señal WiFi. Por ejemplo, en el salón de tu hogar o en tu despacho si sueles teletrabajar.

De igual forma, es importante que evites empotrarlo dentro de un mueble, ya que, aunque será más estético (no se verá el router) perderás mucha conexión en tu vivienda y no te resultará nada práctico.

Si la distribución de tu casa no es la más adecuada para una buena cobertura WiFi, prueba a usar un repetidor o una red mesh para mejorarla. O bien prueba con un sistema PLC si la señal inalámbrica tiene mucha pérdida de una habitación a otra. Este problema puede deberse a paredes muy densas y robustas que no permiten pasar la señal WiFi como otro tipo de material como el pladur. Incluso si quieres algo más profesional y que te de mayores garantías, realiza una instalación cableada de cables ethernet para todos tus dispositivos. Esto mejorará considerablemente la calidad de la señal de los equipos conectados por cable, y liberará el espacio WiFi para el resto de dispositivos como los móviles o las tablets.

 

Configuración del router de Vodafone

Este panel de configuración que vemos es una capa añadida por el propio operador de telefonía, no es algo exclusivo de Vodafone, sino que lo hacen la mayoría de compañías. Es un menú más sencillo, en español, y más fácil de utilizar. En cualquier caso, os diremos cada uno de los pasos que tendréis que seguir para poder llevar a cabo diferentes configuraciones del dispositivo de este operador.

 

Cómo acceder al router para configurarlo

Ahora que ya conoces un poco mejor el router que te ha instalado Vodafone con tu fibra óptica y sabes por qué es bueno saber configurarlo ya podemos continuar. Lo primero que necesitas saber es cómo acceder al panel de configuración del router. Es muy sencillo, básicamente debes darle la vuelta al router y ver la pegatina en la que aparece el logo del operador. En ella podrás ver las contraseñas por defecto de la red WiFi y también otro apartado con los datos de acceso al router.

Abre un navegador en tu ordenador y accede a la URL que indica la pegatina (lo habitual es que la dirección de acceso sea http://192.168.1.1) aunque también puede ser en algunos casos la 192.168.0.1. Identifícate con tu usuario y contraseña indicada en la etiqueta del propio router. En el caso de que tengas problemas para acceder al router, haz las siguientes comprobaciones:

  • Has escrito correctamente la dirección IP, así como los datos de acceso.
  • La conexión de cableado entre tu ordenador, router y la red está correctamente instalada y no tiene defectos.
  • Comprueba que la configuración IP de tu dispositivo esté en modo automático y no cree ningún conflicto de IP con el router.
  • Que tu dispositivo no tiene ningún fallo de fábrica o está roto. Si ha habido alguna tormenta o se ha caído recientemente, comprueba que funciona adecuadamente.
  • Puedes contactar con Vodafone en averías desde internet o por teléfono.

Suele ser habitual que, en estos casos en los que el router es cedido por el operador de telefonía, podamos acceder a la configuración del router y de la red WiFi en concreto desde la aplicación de usuario de la compañía, al igual que desde el área de cliente de la misma. En este caso los parámetros de configuración son solo los más básicos, pero en ellos se incluye el poder activar o desactivar alguna de las redes (2,4 GHz o 5 GHz) o ambas, cambiar el nombre de la red (viene indicado como SSID) o las contraseñas de ambas.

 

Cambiar el nombre de tu red

Una cosa que puedes hacer en tu router es cambiar el nombre para mejorar tu seguridad y reconocerlo fácilmente. Además, puedes aprovechar para poner un nombre más seguro, original o que se identifique contigo. Donde te encuentras con la opción de configuración entre 2.4 GHz y 5 GHz, te encontrarás con el nombre de red, que puedes cambiar fácilmente, tanto uno como el otro. Por tanto, para cambiar el nombre deberás seguir esta serie de pasos:

  • En primer lugar, solo tienes que ir al apartado correspondiente
  • Después, tendrás que poner un nuevo nombre
  • A continuación, has de dar a aplicar

Si cambias el nombre, recuerda que después tendrás que configurar los dispositivos conectados a la red porque dejarán de estar conectados a la red. Esto es también práctico si hay dispositivos que no son el tuyo. Por tanto, tendrás que ir uno por uno seleccionando la red a la que has cambiado de nombre e introducir la clave del router para que vuelvan a tener conexión.

cambiar nombre red

 

Cómo cambiar la contraseña de acceso al router

Una vez dentro del router lo primero que te aconsejo que hagas es cambiar la contraseña de administración. Así podrás establecer una contraseña que te resulte fácil de recordar y además dejarás de utilizar la que el equipo trae por defecto. Esta contraseña no es la de la red WiFi, son dos contraseñas diferentes. En ese caso nos referimos a la clave necesaria para acceder a la configuración del router únicamente. Para cambiarla, tendrás que seguir esta serie de pasos:

  • Primero, pincha sobre la opción ConfiguraciónContraseña y pincha en el botón Cambiar contraseña.
  • En la ventana que se despliega teclea la contraseña actual y la nueva dos veces.
  • Por último, pincha sobre Guardar para aplicar el cambio.

No obstante, es importante que en todo momento utilices una buena contraseña que combine números, letras, símbolos… Si utilizamos una contraseña popular (contraseña, password, 12345678, abcdefgh…) es fácil que cualquiera la adivine y pueda acceder al control de nuestro router. Además, este es un cambio que debes hacer con cierta frecuencia para evitar que alguien pueda acceder a él y lleguen a robarte la conexión o mucho peor, llegue a tener acceso a los dispositivos que estén conectados a dicha red inalámbrica.

Pasos para cambiar la password de acceso al router de Vodafone

 

Cómo cambiar la contraseña del WiFi

Como decíamos, hay dos tipos de contraseñas: la del router y la de tu red WiFi. En este caso, te explicamos cómo puedes cambiar la contraseña de tu red, ya que por defecto tendrás que utilizar la que aparece predefinida en la pegatina de tu router Vodafone. A continuación, te explicamos paso a paso cómo cambiar la clave del WiFi:

  • En primer lugar, tendrás que escribir en tu navegador lo siguiente: http://192.168.1.1.
  • Tendrás que acceder con el usuario y contraseña que encontrarás en la pegatina del dispositivo (debajo de la contraseña del WiFi Vodafone).
  • A continuación, haz clic en el «apartado WiFi». En este apartado también podrás modificar el nombre de la red y poner el que tú quieras.
  • Después, tendrás que pulsar en el apartado «cambiar clave» para modificar la contraseña del router Vodafone. La nueva contraseña deberá tener, como mínimo, 8 caracteres.
  • Finalmente, tendrás que pulsar en «aplicar» para que todos los datos se guarden.

Si no te deja acceder desde la URL que indicamos, tendrás que fijarte en la pegatina de tu dispositivo. Debajo de la contraseña de tu router Vodafone debería aparecer una URL de acceso a las gestiones. Una vez que accedas a la misma, los pasos son completamente idénticos a los que hemos indicado.

Debes tener en cuenta que, si cambias el nombre y la contraseña de tu router Vodafone tendrás que introducirla nuevamente en todos los dispositivos que se conectan a esa red. Es decir, en todos los teléfonos móviles, ordenadores portátiles, tablets, u ordenadores de sobremesa. Además, tras realizar este procedimiento no está de más que reinicies el router Vodafone, para comprobar que funciona con total normalidad.

 

Configurar la red WiFi

Modificar los ajustes de la red WiFi es, quizá, la necesidad más habitual al estrenar un nuevo router porque la conexión por cable no requiere de una configuración específica, la conexión se realiza de forma automática. Cuando entres al router siguiendo los pasos del punto anterior, pincha sobre la pestaña Wi-Fi y podrás ver todos los ajustes de ambas redes.

Además, desde el asistente podrás cambiar fácilmente el nombre de las redes (SSID), cambiar la contraseña de acceso (recuerda utilizar una contraseña segura), cambiar el canal si la red no funciona del todo bien debido a posibles interferencias, etc. Debes saber que, cambiar el canal de tu WiFi es importante, sobre todo si vives en una zona de edificios alto con muchas viviendas.

Ten en cuenta que cuando un técnico va a un domicilio a hacer una instalación, el router por norma general va a tener un canal WiFi asignado por defecto, que suele ser el mismo en todos los routers de la marca. Esto, en un edificio de muchas viviendas, hará que la señal WiFi tenga muchas interferencias en un canal en concreto. Para evitar estas interferencias bastará con cambiar el canal del WiFi y guardar los cambios realizados.

Este router también dispone de una función que te permite programar las horas en las que quieres que el WiFi esté activo. Para configurarlas habrá que hacer lo siguiente:

  • Primero, pincha sobre la pestaña Programar y después activa Función de programación.
  • Una vez hecho esto podrás establecer los días y horas en los que quieres que el WiFi esté funcionando y los que no.

Puede ser muy útil si, por ejemplo, tienes una oficina y no quieres dejar la red inalámbrica activa todo el fin de semana para minimizar las posibilidades de que alguien se conecte a ella o si quieres limitar el acceso a Internet de tus hijos. De esta manera, podrás asegurarte de que no esté habilitada mientras fuera de casa.

Cómo modificar los ajustes de la red WiFi del router de Vodafone

 

Filtrar conexiones por dirección MAC

Una buena medida de seguridad para evitar conexiones no autorizadas a tu red WiFi es activar el filtro MAC. Gracias a este filtro únicamente se podrán conectar a tu red los dispositivos que hayas autorizado previamente. El resto no podrán hacerlo, aunque conozcan la contraseña, lo que te asegura que nadie te robará el WiFi ni se colocará a tu red con cualquier otro fin.

Es una forma de cortar por lo sano y muy efectiva, el problema está en que cada vez que tenga un dispositivo nuevo que quieres que se conecte a Internet en tu casa tendrás que acceder a este menú e introducir manualmente la dirección MAC del dispositivo, que según el tipo de aparato puede ser complicado de identificar. Para activar esta opción, tendrás que seguir este proceso:

  • Habrá que habilitar el Modo experto en la parte superior.
  • Después, pincha en Wi-Fi – Filtro MAC.
  • Activa la opción Filtrado MAC y ahora toca sobre el botón + para añadir los dispositivos de forma manual o escoge Añadir todos los dispositivos conocidos para que automáticamente se autoricen todos los ordenadores, móviles, consolas, tablets y demás dispositivos que se hayan conectado a la red recientemente.
  • Por último, pincha sobre Aplicar para que los cambios se queden guardados.

Configuración de filtrado de MAC del router de Vodafone

 

Abrir puertos (redirección de puertos)

Otra de las configuraciones habituales cuando alguien necesita entrar en su router es la de abrir puertos o redireccionar puertos. Con esta configuración puedes hacer que todo el tráfico de un determinado puerto que llegue a tu router vaya a un ordenador concreto dentro de la red. Se trata de una función muy útil si quieres tener un servidor web o de correo en casa, utilizar el acceso externo a algún servicio como Plex o también para conseguir mejores velocidades de descarga en aplicaciones P2P. Para abrir un puerto TCP o UDP debes hacer lo siguiente:

  1. Activa el modo experto en el menú desplegable de arriba a la derecha.
  2. Pincha sobre Internet y después escoge Redirección de puertos.
  3. Ahora haz click en el icono + del apartado Redirección de puertos.
  4. Configura el puerto en la ventana que se despliega. Deberás escoge si quieres puerto TCP, UDP o ambos y a qué dispositivo lo quieres redireccionar (puedes escogerlo de la lista o teclear la IP), si quieres que sea un único puerto o un intervalo, por último, debes teclear el puerto o el rango y pinchar en Guardar.

Repite los pasos 3 y 4 tantas veces como sea necesario para configurar todos los puertos/rangos que quieras abrir y por último pincha sobre el botón Aplicar. Es muy importante que no te olvides de paso, ya que en caso contrario la configuración no se guardará. Si abres un rango de puertos demasiado amplio te recomendamos que los vuelvas a cerrar cuando no los estés utilizando. La ventaja que te da abrir todos los puertos para que todos los servicios, aplicaciones o juegos funcionen correctamente, tiene una pega, y es que los amigos de lo ajeno lo tendrán más fácil para acceder a tu red privada y hacerse con toda la información de tus dispositivos.

Y recuerda el uso indicado para TCP y UDP. Utiliza el protocolo TCP para tus dispositivos y aplicaciones que uses más para enviar archivos como correos o descargas de documentos. Por otro lado, usa UDP para los dispositivos o aplicaciones con los que uses conexiones en tiempo real, como consolas para juegos online o dispositivos para hacer videollamadas o videoconferencias, incluso teléfonos VoIP si dispones de ellos.

Cómo abrir puertos en el router de Vodafone

 

Configurar DMZ

Muchos routers, incluidos los de Vodafone, cuentan en su configuración, con una opción para habilitar una DMZ (zona desmilitarizada). Si tienes un cliente local que no puede ejecutar una aplicación de Internet correctamente detrás del firewall NAT, puede habilitar el acceso sin restricciones activando el DMZ.

Uno de los usos que se dan a las redes DMZ aplicados a los videojuegos online consiste en dar acceso directo a Internet a tu ordenador o consola de videojuegos. Sin pasar por los puertos del router ni otros elementos como la NAT. Esto, para ciertos jugadores online, es una ventaja ya que te da libertad y, en teoría, debería ofrecerte una conexión rápida y directa entre consolas de videojuego si vas a jugar en red online.

Un dispositivo puede ser expuesto a Internet mediante DMZ para comunicaciones bidireccionales, por ejemplo, juegos en Internet, videoconferencias o VPN. Para utilizarlo debe configurar una dirección IP estática para ese dispositivo.

DMZ router Vodafone

Esto tiene un inconveniente a nivel de seguridad. Precisamente, una de las razones por las que el router emplea puertos para dirigir las conexiones entre tus dispositivos e Internet es por seguridad. De ahí que ciertos puertos estén cerrados por defecto. Saltarte las medidas de seguridad del router te dará acceso a Internet sin esas medidas de seguridad, de manera que alguien con los conocimientos necesarios puede acceder a tu computadora más fácilmente e infectarla. Aun así, si quieres correr los riesgos a cambio de los beneficios, los pasos para configurar DMZ en los router que suministra Vodafone a sus clientes son los siguientes:

  1. Entra en tu router escribiendo en el navegador 192.168.0.1
  2. Indica usuario y contraseña.
  3. Una vez dentro, busca «Internet» en el menú, y luego DMZ, generalmente ubicada debajo de la opción anterior de Redirección de puertos.
  4. Activa el interruptor de «Función DMZ» a la posición On.
  5. Introduce la IP estática de tu dispositivo.
  6. Pulsa Aplicar para guardar los cambios.
 

Asignar una IP fija a los dispositivos

Otra función muy interesante es la de asignar una IP fija a ciertos dispositivos de la red local como servidores NAS, impresoras, cámaras de vigilancia… Al tener siempre la misma IP te resultará más sencillo acceder de forma remota, ya que la dirección no cambiará cada vez que se conecten a la red. Para asignar IPs fijas a los dispositivos de la red en el router de fibra de Vodafone debes acceder al modo experto – Configuración – LAN y pinchar sobre el icono + dentro del apartado DHCP estático.

En la nueva ventana escoge el dispositivo en el desplegable Nombre del dispositivo y asigna la IP que quieras que tenga siempre (al seleccionarlo en el desplegable automáticamente se rellanará la dirección MAC que no debes cambiar y la IP que puedes cambiarla si quieres). Por último, haz clic en Añadir y una vez hayas configurado todos los dispositivos que quieras que tengan IP fija pincha en Aplicar para que se guarden los cambios.

Configurar una IP fija a los dispositivos en el router de Vodafone

 

Reconectar tras días sin conectar

Si tienes varios días con tus equipos desconectados puede que necesites reconectarlos. Esto es muy sencillo y te llevará pocos pasos. En primer lugar, debes encender el router, teniendo en cuenta que si ha estado desconectado de la corriente eléctrica llevará varios minutos. Tendrás que esperar a que el equipo tenga las luces encendidas y parpadeando. En ese caso, ya podrás conectarte. Después, tendrás que encender el decodificador, algo que llevará unos minutos.

Es interesante que conozcas qué es lo que quieren decir cada uno de las luces led de la red, que son el de internet, WiFi y teléfono. Si el de internet es verde fijo está conectado, si está verde con parpadeo lento está estableciendo conexión y si es rojo de parpadeo rápido no hay conexión.

En el caso del WiFi, si es verde fijo está disponible, si es verde de parpadeo lento está desactivado por programación y si es de parpadeo rápido es sincronización WPS. Así, podrás conocer cuál es el estado de tu conexión a internet en todo momento para saber si está bien, si no o si tienes que configurarlo porque no va. La configuración en otros routers es similar, aunque este es el que más se suele utilizar en la actualidad.

luces entender

 

Otras gestiones con tu router

Más allá de las configuraciones iniciales para adaptar el equipo a nuestras necesidades permanentes o en cada momento, y cómo dejarlo a punto para su uso, es importante que tengas en cuenta otras gestiones que puedes tener que hacer con él. Como, por ejemplo, la forma en la que puedes cambiarlo por uno nuevo sin coste y en qué situaciones se puede dar esto o si tienes que devolverlo una vez que te has dado de baja en la compañía. Es por esto mismo por lo que deberás prestar atención a los siguientes aspectos:

 

Cómo cambiar el router Vodafone

Si lo que quieres no es devolverlo porque te das de baja, sino que vas a seguir con la compañía, te interesa saber cómo puedes cambiar el router por otro gratuitamente. Para ello tendrás que llamar al 22123, aunque Vodafone solo aprobará este cambio en caso de que el tuyo no funcione correctamente o haya que cambiarlo por uno más reciente porque no te ofrece la velocidad de Internet que debería.

Otra cosa que puedes hacer es guardarlo en un cajón y cambiarlo por uno por tu cuenta, con un modelo neutro que funcione bien y te ofrezca mejores prestaciones que cualquiera de los que te vaya a dar la compañía. En este caso, el cambio no es gratis, aunque seguramente elijas un nuevo router al que sabrás sacarle el máximo provecho por sus prestaciones en lo que se refiere a potencia, cobertura, estabilidad de la WiFi y más.

 

¿Debo devolver el router que me dan?

Da igual qué modelo te den en Vodafone, si es uno reciente como si te lo han prestado hace 10 años. Cuando te das de baja del servicio de fibra con router asociado o renuevas el router tendrás que devolver los equipos que te ofrecen el servicio de Internet propiedad de Vodafone. Si has comprado uno nuevo para tu conexión, pero no te lo ha dado Vodafone, evidentemente es tuyo. Y, por tanto, no deberás devolver el dispositivo que habías comprado e instalado por tu cuenta.

Ten en cuenta que, a la hora de darle el aparato a la operadora móvil tendrás un plazo de devolución del router y los equipos que te haya cedido Vodafone de 30 días desde la baja del servicio o desde que has recibido el nuevo. Puedes devolverlo con un código que te llegará por carta, email o SMS, o llamar al 22123. Podrás mandarlo por mensajero, en una oficina de Correos o una tienda Vodafone.

Además, si no lo haces, podrían cobrarte 80 euros por él, por lo es algo que tendrás que tener en cuenta en todo momento. Si has cambiado la configuración, aunque no es obligatorio, no está demás devolverlo a la configuración inicial. Si quieres hacer un reseteo, tendrás que dar con un objeto de punta fina en el botón durante al menos 10 segundos. De esta forma, conseguirá que se quede tal y como salió de la caja el primer día.

 

¿Y si no llega la fibra a casa?

Si por un casual la fibra óptica de Vodafone no llegase a tu vivienda, la operadora ofrece a los usuarios como alternativa una conexión a Internet 4G. Para ello, ofrecen un router 4G, así como una tarifa con datos ilimitados. Se trata de la tarifa Vodafone One Conecta. En este caso, Vodafone incluye un router Huawei 4G B311, que alcanza velocidades máximas de 150/50 Mbps y permite la conexión de hasta 32 dispositivos de forma simultánea. Además, cuenta con WiFi 4 en la banda de 2,4 GHz y un puerto Ethernet.

Es tan sencillo que se autoinstala muy fácilmente. Sin agujeros ni cables, por lo que no tendrás que preocuparte sobre dónde colocar el router o cómo ocultar el cableado. También tendrás teléfono fijo con llamadas ilimitadas a fijos y móviles. El procedimiento para instalar el router 4G de Vodafone es muy rápido, por lo que en varios minutos podrás disfrutar de conexión a Internet en cualquier parte de tu hogar:

Una vez que hayas recibido la tarjeta, tendrás que introducir la SIM en el router. A continuación, deberás llamar al 1550, el número de atención al cliente de Vodafone. Ellos te facilitarán el PIN de la tarjeta (viene pre-activada y todavía no funciona). Te pedirán que indiques el número de teléfono a activar (aparece en el sobre de la SIM). Después, tendrás que conectar el dispositivo y configurar la conexión WiFi en tu PC o móvil buscando el nombre del router y pulsando “Conectar”. Una vez llegados a este punto tendrás que realizar una serie de ajustes. Para ello, habrá que seguir el siguiente proceso:

  • Ten en cuenta que te aparecerá un mensaje diciendo que el router no se pudo conectar.
  • Para ello, pulsarás la rueda de ajuste, situada al lado del nombre del router.
  • Ahora, solo deberás entrar en “Administrar router”.
  • A continuación, tendrás que introducir el PIN que te habrán facilitado previamente por teléfono.
  • Por último, y tras haber seguido esta serie de pasos, ya estará conectado a Internet y podrás hacer uso de la conexión ilimitada.

Hogar 5G es otra de las opciones para disfrutar de velocidades de hasta 1 Gbps sin necesidad de disponer de fibra. El router 5G de Vodafone es un router de última generación que se conecta a las redes 5G que ya están distribuidas por una gran parte del territorio español. Su funcionalidad especial es que siempre que sea posible se conectará a la red de cobertura 5G para que puedas navegar a máxima velocidad estés donde estés.

La cobertura 5G de Vodafone te permitirá navegar a máxima velocidad de hasta 1Gbps, te ofrecerá una menor latencia para jugar online o visualizar streamings sin retardo, y además te permitirá tener más dispositivos conectados a la vez sin que la velocidad se vea afectada.

Lo mejor de esta tecnología es que para usarla solo hará falta un dispositivo autoinstalable muy sencillo, que además permitirá conectar hasta 35 dispositivos a la misma red. Esto permite utilizar el producto nada más comprarlo, sin tener que esperar a que llegue un instalador y sin tener que modificar la estructura de la casa.

El router 5G de Vodafone es un router portátil y sin cables para que puedas llevártelo a donde quieras y disfrutar siempre de la máxima velocidad 5G. Además, podrás instalarlo de una manera rápida y sencilla. Además, podrás moverlo dentro de casa sin ningún problema, hasta podrás llevártelo a tu terraza o jardín para tener la mejor conexión WiFi en todo momento.

Hogar 5G Vodafone

 

¿Qué significan las luces de tu router Vodafone?

Una de las primeras cosas que miramos cuando no funciona Internet es el router. ¿Qué está pasando? ¿Las luces encendidas son las correctas? Podemos intuir que si no funciona el WiFi y la luz correspondiente no está encendida es por algo, pero generalmente hay más luces y conviene que sepas qué significan las luces de tu router Vodafone para entender si hay algún problema o algo está fallando.

Lo primero que tenemos que tener claro es que Vodafone no solo tiene un router por lo que debes ir a la web de ayuda del operador para saber cuál es el modelo del tuyo, aunque además en los próximos párrafos puedes ver los distintos modelos y comprobar que coincide en diseño y forma con el que tienes en tu casa. Aunque nosotros explicaremos el significado del router más reciente del operador, no es el único y puede que tengas un modelo antiguo y los LEDs cambien.

El router que instala Vodafone en la actualidad y desde 2017 es el Sercomm VFH500-S y generalmente veremos tres luces que nos interesan y que pueden estar en verde o en rojo, pueden estar parpadeando o encendidas de forma fija. Dependerá de la luz que signifique una cosa u otra, pero también dependerá del tipo de luz en ese momento.

router sercomm h500s

Si la luz de Internet está en color verde fijo es que está conectado a Internet el router. Si la luz está en verde parpadeando lento es que está estableciendo conexión. Si, por el contrario, esta luz está en rojo, significa que no hay conexión a Internet.

La luz del WiFi puede estar en verde pero fijo o parpadeando. Si está verde fija es que la red WiFi está disponible, si parpadea de forma lenta es que el WiFi está desactivado por programación y si parpadea de forma rápida es que el router está sincronizando WPS para conectarte a Internet desde este botón.

La tercera de las luces que encontramos en el router de Vodafone es la de teléfono. Puede estar en verde o en rojo, fija o parpadeando lento o rápido. Si la luz está en verde fijo la línea telefónica está registrada. SI la luz está en verde parpadeando rápido es que hay una llamada entrante y si parpadea lento es que hay una llamada saliente en el momento en el que lo estamos consultando. Si está en rojo es que no está registrada la línea telefónica en ese router.

Una vez que tenemos claro qué significan las luces del router de Vodafone, es conviene que sepas cómo podemos resetear o reiniciar el aparato en caso de que no funcione o de que queramos tratar de arreglarlo. No siempre nos va a ayudar a solucionar un problema, pero no perdemos nada por intentarlo y apenas nos lleva unos minutos hacerlo, consiguiendo arreglar el problema en muchos casos.

Lo primero que podemos hacer es reiniciar el router. Simplemente debes pulsar el botón de encendido que encontrarás en el aparato y es aconsejable que lo desconectes de la corriente durante quince o más segundos. Vuelve a enchufar de nuevo el router Vodafone, vuelve a pulsar el botón de encendido y espera que las luces vayan encendiéndose. Empezarán a parpadear y el proceso durará unos minutos.

Si queremos restablecer el router a la configuración inicial, podemos hacerlo con el botón reset que encontramos en la parte trasera del router. Localiza el botón reset y busca un orificio en el que tendrás que introducir un objeto punzante. Mantén pulsado el botón durante, al menos, diez segundos. Ten en cuenta que mientras el equipo se reinicia, las luces del router pueden parpadear momentáneamente y la conexión puede cortarse.

 

Mejorar la señal del router con Super WiFi de Vodafone

Los clientes que tengan contratada la fibra de Vodafone pueden disfrutar de una mejora en el rendimiento de su conexión WiFi por medio de la solicitud del servicio Super WiFi. Se trata de la instalación de extensores inteligentes que se ocupan de que aumente la calidad de la conexión y la eficacia de la cobertura que se está proporcionando. Se instala un extensor WiFi que potencia la señal del router en el caso de que tengas instalado un modelo que ya tenga integrada esta tecnología, como es el caso de los routers Sercomm VFH500S y Sercomm VOX 2.5. Si no tienes uno de estos modelos, la instalación que hará Vodafone será de dos extensores.

¿Qué ocurre si incluso con esos extensores de WiFi adicionales el router no proporciona la mejor señal que se podría desear? Vodafone permite la solicitud de extensores adicionales hasta un máximo de cinco unidades por vivienda. El precio de los extensores adicionales es de 3 euros al mes. Con ellos se llega a mejorar la señal para que la velocidad sea superior y que no se produzcan problemas de saturación si hay muchos dispositivos que se encuentran conectados al router. El precio del servicio es de 6 euros al mes para todas las tarifas salvo para las One Hogar Ilimitable, la cual lo incluye de manera gratuita.

 

¿Y si quiero tener mi propio router?

Una de las cuestiones que se hace mucha gente es, ¿puedo comprar yo un router mejor, e instalarlo?, muchas veces debido a necesidades que los propios equipos de Vodafone no traen, como puede ser una mejora de antenas y/o señal, llegando más lejos en tu casa. O simplemente utilizarlo como extensor, y poner otro en el piso de arriba, para que todas las habitaciones dispongan de buena conexión.

La respuesta es sencilla, sí, siempre y cuando lo acoples al que Vodafone te instala, ya que si tienes fibra, necesitarás que vaya a uno de los suyos, algo que además te proporciona seguridad, pudiendo tocar parámetros e incluso resetearlo desde la web, cosa que con uno tuyo no podrías.

seguridad de un router de segunda mano

Sin embargo, sí, puedes, y es más, hasta en ocasiones debes. Ya que, como acabamos de decir, puede que un router más potente, nuevo y propio, sea mejor que el que te ofrece la compañía, además podrás toquetear sin miedo a liarla, ya que tendrás la conexión del operador por otro lado.

Para ello, lo más fácil es conectar, mediante cable Ethernet, el router de Vodafone y el nuevo router WiFi que hemos adquirido. Y directamente le dará señal, al igual que si lo conectamos a un PC. Ahora solo tendremos que configurarlo según la marca, modelo y opciones deseadas, pudiendo poner una misma contraseña y nombre de red que el propio de Vodafone, o simplemente teniendo una secundaria.

11 Comentarios
Logo adslzone.net
Navega gratis con publicidad…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin publicidad desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin publicidad ni cookies de seguimiento.