Por qué aparece «por causas ajenas a Vodafone, esta web no está disponible»

Por qué aparece «por causas ajenas a Vodafone, esta web no está disponible»

David Soriano

Los clientes de Vodafone pueden encontrarse con un mensaje del tipo «Por causas ajenas a Vodafone, esta web no está disponible» y lo más probable es que estén intentando acceder a una web bloqueada. Vamos a explorar cómo funciona este sistema de bloqueo y si hay opciones para deshacerse de él.

A la hora de navegar por Internet, se pueden encontrar millones de sitios web que no funcionan. Es posible que algunos lo hagan de repente, mientras que otros llevan muchos años inactivos. Es posible que muchas de estas páginas tengan problemas y estén caídas, pero en realidad puede que hayan sido bloqueadas en nuestro país.

Para este último caso, si eres cliente de Vodafone, te vamos a contar cómo superar sus bloqueos habituales y qué es lo que debemos hacer, paso a paso, si nos aparece el mensaje.

Castor Vodafone

Al ser cliente del operador Vodafone y tratar de entrar en alguna página considerada de contenido ilícito, podemos ver un aviso del tipo «Por causas ajenas a Vodafone, esta web no está disponible», lo que quiere decir que la página que intentas acceder ha sido bloqueada mediante Castor Vodafone.

Vodafone bloqueo web

El propósito de este sistema no es otro que restringir el acceso a determinadas páginas según dicten las órdenes de las autoridades competentes. Cada vez es más habitual encontrarnos páginas que han sido bloqueadas para garantizar los derechos de autor y de la propiedad intelectual.

Rastrean las direcciones IP y las cabeceras HTTP de las páginas a las que quieres acceder. Estas cabeceras son las que indican el nombre de las páginas a las que quieres acceder, de manera que se utilizan como una comprobación para que no accedas independientemente de las DNS que hayas configurado.

Por tanto, al ser fruto de una orden judicial, no es posible desactivar Castor Vodafone mediante ninguna opción desde el operador, no es un servicio opcional. Vodafone se limita a seguir con las sentencias dictadas por las autoridades competentes para bloquear determinadas páginas ilícitas.

¿Pero la web existe realmente?

Una cosa es que no podamos entrar a la web en cuestión porque tenga un bloqueo por haber infringido alguna ley, otra muy diferente es que la web haya desaparecido de la red. En este tipo de casos, lo normal es que la web siga existiendo, al menos hasta que haya una sentencia en firme que obligue a hacerla desaparecer.

Por tanto, cuando nos encontramos ante este tipo de situaciones, es importante conocer que sí que va a ser posible encontrar fórmulas que nos permitan consultar el contenido que se encuentra detrás de la prohibición en cuestión. A continuación, te contamos algunas de las principales. Pero recuerda que si el contenido está bloqueado es por algo, por lo que mejor evitar continuar dando pasos hacia delante si no tenemos un motivo justificado para ello.

¿Hay formas de saltarlo?

Dicho esto, en cambio, sí es posible realizar algunas acciones mediante proxy que nos permitirán desactivar Castor Vodafone, aunque hay que aclarar que realmente no lo desactiva, pero permite acceder a la página bloqueada. No obstante, aunque no se pueda desactivar Castor Vodafone, sí que existen algunos trucos por los que puedes burlar el sistema.

bloqueo webs

Estas son algunas formas de desbloquear sitios bloqueados por Vodafone:

  • Utilizar un proxy web

En Internet existen cientos de proxys gratis que podemos usar para acceder a una página web bloqueada. Te encontrarás con una gran cantidad de ellos gratuitos y de pago. En caso de que uses los gratis, tendrás que buscar servicios de confianza para que no te engañen, ya que hay muchos peligros en internet. Algunos de ellos son ProxySite, Hidester, Hide My Ass, Hide Me y otros. Es una opción muy recomendable que nos permite saltarnos bloqueos tanto si son del operador como cualquier otro tipo de bloqueos en webs que habitualmente suelas usar.

  • Usar una VPN o red privada virtual

Vodafone puede verse obligada a cerrar el acceso a todos aquellos usuarios que utilicen una IP española suya. La tendencia a la hora de saltarse este tipo de bloqueos es usar una VPN. Algunas VPNs ofrecen servidores para saltarse este tipo de restricciones. Pero es imprescindible elegir una que sea confiable, ya que la seguridad en línea es muy importante y es clave en estos casos.

  • Cambiar de operador

Puede parecer una tontería, pero en muchas ocasiones estamos utilizando la red WiFi de nuestro hogar, teniendo una red de datos móviles de otra compañía, o viceversa. En este caso, si nos conectamos a otro operador, ya sea Orange, Lowi, O2, etc, es probable que desde ahí sí podamos hacerlo, lo mismo que ocurriría si nos vamos a una cafetería, biblioteca, o cualquier lugar público con red WiFi. En caso de no ser de Vodafone, es probable que pudiésemos acceder sin problema, ya que, como decíamos, no es cosa de la web en sí, sino de nuestro proveedor, quien la tiene bloqueada.

La formas más sencilla de averiguarlo es pedirle a un familiar o amigo que intente entrar, y veremos si desde su red puede hacerlo, preguntándole luego de cuál es, para así incluso pensarnos en ir a otra compañía si esta nos genera muchos problemas del estilo.

  • Buscar por IP en lugar de la URL.
  • Puedes usar conversores online para averiguar la dirección IP de una URL concreta.
  • Usar la versión HTTPS: la conexión segura a la página bloqueada puede funcionar, ya que con HTTPS no pueden ver los datos de la petición HTTP.

A veces, la gente en línea se ayuda entre sí para encontrar formas nuevas de entrar a sitios web bloqueados. Por ejemplo, algunos hacen copias de esos sitios en otros lugares donde siguen funcionando, creando espejos o réplicas para que puedas seguir accediendo a webs que no puedes abrir. Ten en cuenta que esto no siempre funciona y puede no ser seguro.

Antes también se podía saltar el bloqueo y acceder a internet restringido cambiando las DNS, pero ya no es posible si eres cliente de Vodafone.

¡Sé el primero en comentar!