Nuevos routers en la red IP de Movistar para mejorar el Internet rural

Llevar la conectividad 5G y la fibra hasta el hogar (FTTH) a más personas en España no es sencillo ya que quedan por cubrir zonas grises y blancas, además de algunas poblaciones más pequeñas. Sin embargo, ese es el objetivo de Movistar que buscar ofrecer cobertura total de fibra y 5G para el año 2025, algo que para lo que sigue trabajando. Por ello, hoy nos ha presentado los nuevos routers de Nokia en la red IP para ofrecer conectividad de alta capacidad en entornos rurales y remotos de España.

Telefónica ha realizado hoy un importante anuncio que nos informa de la elección de Nokia para llevar la conectividad 5G y la fibra hasta el hogar (FTTH) más lejos. Esto será posible gracias a una actualización de la red IP Fusión del operador con nuevos routers en la red de acceso y agregación. Os damos todas las claves y los modelos elegidos para esta mejora a continuación.

Conectividad de alta capacidad en entornos rurales

En virtud de este acuerdo, Movistar podrá ofrecer conectividad de alta velocidad a los particulares y a las empresas, especialmente en zonas rurales o remotas. Para ello, se desplegarán en España los productos Nokia 7250 IXR, incluyendo el router de emplazamiento celular 7250 IXR-e para el acceso y el 7250 IXR-R6 para la agregación. Según nos explican, ambos están diseñados específicamente para soportar nubes distribuidas (edge clouds).

movistar

Otras ventajas de los productos Nokia 7250 IXR es que también “aportan soporte de extremo a extremo para protocolos avanzados de enrutamiento IP, como el enrutamiento por segmentos, que sentará las bases para el network slicing del 5G (fragmentado de la red) y proporciona un servicio automatizado, rápido y eficiente”.

Las mejoras siguen en la capacidad de proporcionar capacidades avanzadas de temporización, sincronización y calidad de servicio que, según la operadora, son fundamentales para el rendimiento de la red móvil. Movistar nos confirma que estos equipos le permiten optimizar más su red para ofrecer una conectividad de alta capacidad y calidad con amplia capilaridad en localidades rurales y remotas.

Javier Gutiérrez, director de Estrategia y Desarrollo de Red, Operaciones e IT en Telefónica España, ha explicado que “las extensiones de red de Nokia ayudarán a Telefónica a ofrecer un catálogo completo de servicios a nuestros clientes. Servicios como el streaming de vídeo y la multidifusión de vídeo en directo, incluida Movistar+, la plataforma de televisión de Telefónica; los servicios de voz y banda ancha de Internet y una serie de servicios empresariales estarán disponibles tanto a través de nuestra infraestructura de acceso fijo como de móvil, proporcionando una mayor cobertura de red, en particular para zonas rurales y remotas”.

¡Sé el primero en comentar!