Se vuelve a complicar la autorización de la fusión Orange-MásMóvil

Se vuelve a complicar la autorización de la fusión Orange-MásMóvil

David Soriano

Año nuevo, pero todo sigue igual en el proceso de fusión Orange-MásMóvil. Hace ya mucho tiempo que supimos de las intenciones del operador naranja y el amarillo de unir sus destinos, pero el tiempo pasa y los problemas crecen para que la Unión Europea acepte esta joint venture.

Cuando parecía que la venta de activos a Digi salvaba el último escollo para que la Comisión Europea diera luz verde a la fusión de Orange y MásMóvil, que pensaban comenzar a operar conjuntamente en el primer trimestre de 2024, tenemos un nuevo capítulo en este culebrón sin fin.

El regreso de Vestager

Margrethe Vestager se apartó de la Comisión Europea para luchar por el puesto de presidenta del BEI al que optaba, y finalmente consiguió, Nadia Calviño, exministra de Economía y vicepresidenta del Gobierno de España.

Fusión MásMóvil Orange pendiente de aprobación en la Unión Europea

El puesto conseguido por la política española ha hecho que la danesa regrese a su puesto comunitario anterior como Comisaria de Competencia, por lo que nuevamente es la encargada de dar luz verde a esta fusión entre Orange España y MásMóvil.

Fuentes del sector no consideran precisamente algo a celebrar este regreso. Si bien durante su dimisión temporal se estuvo trabajando en la parte técnica, aunque sin posibilidad de toma de decisiones, el retorno de Vestager y su excesivo rigor probablemente significará que se impondrán condiciones más duras a la fusión que en el caso de que la comisaria danesa hubiera sido sustituida por alguien nuevo.

Nuevo retraso en los plazos de fusión

Además, Vestager es conocida por su extremo rigor a la hora de analizar y autorizar las fusiones en Europa, por lo que los expertos consideran que esto hará que el plazo para conseguir la autorización, si es que con la venta de los remedies a Digi es suficiente, se dilate más.

Durante su ausencia, se han realizado los trabajos técnicos preceptivos, pero ahora toca el punto clave: la resolución final del proceso. Bruselas tiene hasta el 14 de febrero para dar un veredicto con respecto a este expediente, pero en ningún caso se esperan noticias oficiales antes de esta fecha. De hecho, fuentes consultadas por The Objective consideran que incluso hay riesgo de que se vaya hacia finales del semestre.

Acuerdo de fusión entre Orange y MásMóvil

La gran baza en favor de Orange para anexionar MásMóvil en una joint venture es que es probable que el acuerdo final tenga muy pocas enmiendas. Vestager es firme en la posición de que debe haber cuatro grandes operadores por país y con la venta de activos a Digi, quien se quedará con 60 MHz del espectro móvil de Yoigo y una opción futura para utilizar la red de Orange cuando expire su contrato con Movistar en 2026, el operador de origen rumano refuerza su potencial en nuestro país, donde lideró el lado positivo de las portabilidades en 2023.

Como Bruselas tiene la carta dominante, probablemente lleguemos a los dos años después de que conocimos las negociaciones entre naranjas y amarillos sin que esta fusión sea efectiva. Fue el 8 de marzo cuando tuvimos las primeras noticias, mientras que el acuerdo formal entre operadores se firmó el 23 de julio de 2022. En septiembre se envió la documentación de prenotificación a Bruselas, pasando a ser estudiada en febrero 2023. En abril del año pasado parecía que quedaba todo bastante encaminado cuando pasó a la Fase 2: investigación exhaustiva. Sin embargo, en la primera resolución preliminar de la Comisión, en junio 2023, se impuso un pliego de cargos que decía que tenían que hacer concesiones, los llamados remedies. Esto provocó que en julio de 2023 se parase el reloj interno del proceso, que se ha reactivado en diciembre cuando se alcanzó el acuerdo con Digi, pero que la Comisión todavía podría parar cuantas veces quiera hasta tener la resolución definitiva.