Ojo Tebas: La subasta de LaLiga de fútbol se tambalea tras la resolución de la CNMC

La CNMC se ha pronunciado finalmente con una resolución no vinculante sobre los cambios que Tebas proponía para la subasta de los derechos de LaLiga. Entre esos cambios, Tebas quería que los contratos tuvieran una mayor duración pasando de tres a cinco años. Sin embargo, la CNMC ha echado por tierra todos esos deseos.

La CNMC ha aprobado los informes en los que analiza la propuesta de cambios de la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LNFP) en lo que se refiere a la comercialización de derechos de emisión para las próximas temporadas en España y mercados internacionales. En esos informes, LaLiga ha emitido las siguientes consideraciones y recomendaciones.

La CNMC rechaza casi todas las peticiones de LaLiga

En primer lugar, LaLiga valora positivamente la estructura presentada para comercializar los derechos en varios lotes y opciones, ya que esto puede fomentar a que se sumen más participantes y haya más competencia entre ellos. Además, la CNMC se muestra claramente en contra de la posibilidad de presentar ofertas para cuatro o cinco temporadas, ya que eso dificulta la entrada de nuevos competidores. También habrá cambios en las ofertas para ver el fútbol en los bares.

lotes laliga 2021

En segundo lugar, la CNMC afirma que la LNFP debe garantizar los principios de publicidad, transparencia y no discriminación en el proceso de adjudicación de los derechos. Para ello, ha de eliminar la discrecionalidad en la valoración de las ofertas, evitando por ejemplo aumentar un 15% la valoración debido a aspectos técnicos o formales no basados en criterios objetivos ni en fórmulas.

También ha de modificar las cuestiones que puedan generar un trato discriminatorio entre los operadores, como el uso de precios de reserva para cada lote, o la venta de los derechos junto al Canal LaLiga Primera de producción propia. También recomienda revisar la limitación por la que sólo los operadores de televisión de pago pueden explotar estos lotes.

Por último, se recomienda también eliminar la mención a la titularidad de derechos y facultades que la LNFP no tiene reconocidos.

La CNMC también ha emitido recomendaciones a la hora de subastar los derechos en territorios fuera del Espacio Económico Europeo, Reino Unido, la República de Irlanda e Islandia. Entre ellos, recomiendan que se clarifique el contenido de los lotes y los criterios para la adjudicación y ofrecer una duración de contratos adecuada.

La subasta se abre mañana

La apertura de la subasta se producirá mañana 22 de octubre, donde LaLiga recibirá ofertas durante un mes. Tras el cierre de la subasta el día 22, el 25 de noviembre conoceremos oficialmente quienes son los adjudicatarios de los derechos, siempre y cuando haya quien se presente a la subasta y ésta no quede desierta.

Telefónica quiere pagar mucho menos por la disminución de clientes que pagan para ver el fútbol, que han pasado de 4 a 2 millones. La salida de estrellas como Lionel Messi o Cristiano Ronaldo ha hecho que caiga el interés en LaLiga al no haber super estrellas ni grandes fichajes de renombre. La pérdida de espectadores de LaLiga se ha traducido en un aumento para otras ligas, donde la Serie A ha crecido un 189%.

Amazon descartará en principio participar en la subasta, y Netflix ni se lo plantea. LaLiga podría recibir en esta subasta unos 800 millones de euros por temporada, frente a los 980 millones de la temporada anterior. La burbuja se está empezando a pinchar, y eso acabará beneficiando a los usuarios, ya que se si se paga menos por los derechos, los precios de las tarifas terminarán adaptándose a ello.

LaLiga ha anunciado que no va a hacer caso a las recomendaciones de la CNMC, y va a imponer contratos de cuatro o cinco años, porque, si acortan los plazos, la recaudación caería un 25% y sólo habría una oferta televisiva (la de Telefónica).

Fuente > CNMC

2 Comentarios