El 5G será más rápido y barato de desplegar: completada la reorganización de 3,5 GHz

Para el 5G se han identificado tres bandas de frecuencias móviles como prioritarias en nuestro país. Por un lado, tenemos los 700 MHz, la banda más baja que empezará a utilizarse en este 2022 con máximo alcance y penetración en interiores. Por otro lado, la banda de 3,5 GHz que soportará el mayor tráfico. Y, finalmente, la banda de 26 GHz para el 5G mmWave de máxima velocidad que todavía no ha sido subastada. Precisamente, la banda de 3,5 GHz es la que hoy nos ocupa, y más concretamente, un cambio que permitirá ofrecer 5G a más velocidad y desplegar a menor coste.

Cuando se subastó la banda, la cosa quedó de la siguiente forma: Vodafone tiene 90 MHz juntos en la banda 3,5GHz. Orange es la que más tiene con 110 MHz en trozos de 60, 40 y 10 MHz. Movistar tiene 100 MHz en trozos de 50, 40 y 10 MHz. Finalmente, MásMóvil, que no participó en la subasta, cuenta con 80 MHz. El gran problema es que tener todo el espectro junto es clave para ofrecer máxima velocidad o rentabilizar el despliegue.

El Gobierno completa la reorganización de 3,5 GHz

El gobierno se comprometió a reorganizar esta banda para que todos los operadores tuvieran espectro en un solo bloque, aunque se trataba de un proceso complejo al involucrar concesiones administrativas. En agosto del año pasado conocimos que Movistar y Orange habían acordado reorganizar frecuencias de 5G. Básicamente, se trasladarán 50 MHz de Movistar de la parte alta de la banda a la parte baja. El espacio libre se asignaría Orange.

Ahora, el Gobierno ha completado la reorganización de las concesiones que tienen los operadores de telecomunicaciones en la banda de frecuencias 3400-3800 MHz. Hace unos minutos ha publicado que así quedan repartidas las frecuencias de forma definitiva:

  • Xfera Móviles, S.A (Grupo MásMóvil).: 3420-3500 MHz;
  • Telefónica de España, S.A.U, (40 MHz) y Telefónica Móviles España, S.A.U., (60 MHz): 3500-3600 MHz
  • Orange Espagne, S.A.U.,3600-3710 MHz;
  • Vodafone España, S.A.: 3710-3800 MHz;

Como vemos, Yoigo (Grupo MásMóvil) mantiene sus 80 MHz donde los tenía, Movistar se queda con sus 100 MHz juntos, de la misma forma que hace Orange con sus 110 MHz. Vodafone se queda como estaba, siendo la única que tenía y seguirá teniendo todo el espectro junto, en este caso, 90 MHz.

Entre las ventajas, se logra un despliegue más eficiente de los servicios de banda ancha inalámbrica 5G u ofrecer más velocidad al poder aprovechar todas las posibilidades que proporciona la tecnología 5G. El resumen es que, con todo esto, se reducen los costes del despliegue de 5G.