Router Smart WiFi 6 de Movistar: Precio y consejos

Router Smart WiFi 6 de Movistar: Precio y consejos

Claudio Valero

Tiempo atrás se habló mucho de cómo el lanzamiento del nuevo router Smart WiFi 6 de Movistar era inminente y, en estos momentos, el dispositivo ya se puede decir que está entre nosotros. Hoy podemos hablar exactamente de cómo se ha desarrollado la primera fase del despliegue controlado que empezó en mayo. Es decir, en menos de una semana desde la noticia ya teníamos a los primeros clientes con este dispositivo de altas prestaciones en sus hogares. En total, han sido 5.000 los clientes de Movistar que se han beneficiado gratuitamente del cambio.

Desde el primer momento, la expectación para saberlo todo sobre el nuevo router de Movistar fue enorme. El actual HGU o Smart WiFi fue lanzado hace más de 6 años. La incesante evolución de la tecnología, sobre todo en el apartado de la conectividad inalámbrica, hace que sea necesario tener un nuevo modelo lo antes posible. Además, todos los principales rivales de Movistar ya comercializan entre sus clientes modelos de router con WiFi 6. Con este panorama, el lanzamiento no se podía demorar mucho más.

La primera gran pista sobre el nuevo modelo la conocimos en la Morgan Stanley Telecoms CTO Symposium de 2021. Hasta la fecha pensábamos que la operadora azul daría el salto directamente al modelo xHGU, un router con tecnología XGSPON. Sin embargo, todavía queda bastante para que ese tipo de redes de fibra sean mayoritarias y había que lanzar un modelo para las redes actuales, pero actualizado a los últimos estándares WiFi.

movistar wifi 6

Este modelo es el MitraStar GPT-2841GX4X5 v8, que ya ha sido certificado por la Wi-Fi Alliance, algo que nos ha permitido conocer algunos detalles de sus características. Por ejemplo, tenemos un 25% más su alcance y cobertura. Tendremos Band Steerring con lo que solo veremos una red WiFi. Contaremos con WPA3 para máxima seguridad y lograremos una mayor eficiencia en la gestión de tráficos de servicios real time, como el vídeo o el gaming. Precisamente, el gaming apunta a ser uno de los servicios integrados en el nuevo Fusión (pendiente de nombre) con Xbox Game Pass.

Los primeros en estrenar el nuevo HGU 6 de Movistar

Según se supo en su momento, desde el martes 3 de mayo de 2022 se realizó un despliegue controlado del nuevo router HGU WiFi 6 (Smart WiFi 6). Esto se articuló en forma de “renove gratuito” para un total de 5.000 clientes de Movistar. Eso sí, en ese tiempo se tenían que cumplir una serie de requisitos para que la operadora nos considerase como candidatos.

Router Smart WiFi 6 Movistar

En primer lugar, se dio prioridad a los clientes de Fusión y, dentro de Fusión, a los clientes de más valor. Además, se aplicó únicamente a los clientes que ya tenían banda ancha fija con la operadora a través de fibra óptica (evidentemente, no es un router ni para ADSL ni para acceso fijo radio). Estos clientes de fibra debían tener en su casa una combinación de router y ONT por separado, es decir, no tenían que contar con el actual Smart WiFi.

Una vez finalizada esta fase de renovación gratuita para 5.000 clientes, Movistar pasó a la segunda fase. Según se ha podido comprobar, esta ya es la fase comercial pura y dura en la que se ofrece el dispositivo a todos los clientes que estén interesados. El precio es de 50 euros autoinstalable y, en caso de necesitar el desplazamiento de un técnico, se deberán sumar los habituales 50 euros.

Como en otros casos, el proceso de autoinstalación no requiere una gran complicación y la propia Movistar ha publicado un vídeo que te mostramos encima de este párrafo, en el que comparte las instrucciones que necesitas.

Si eres uno de los afortunados en disponer ya de este router del operador, te gustará ver qué es lo que tienes que hacer para ahorrarte esos 50 euros adicionales que nunca viene mal evitar pagar. Además, ten en cuenta que la operadora se compromete al envío del router sin que tengas que hacer el pago de los gastos de envío. Por tanto, son todo ventajas.

Conexión WiFi de alta velocidad

Este nuevo router Smart Wifi 6 es compatible con la solución Wifi Mesh de Movistar. Gracias a ello, podemos obtener una mayor cobertura en aquellas zonas en las que, por diferentes motivos, no tengamos una señal lo suficientemente potente. Para ello, deberíamos conectar un amplificador Smart Wifi al router y, a partir de ese momento, notaríamos un incremento en la potencia de la señal.

De hecho, según afirma la propia Movistar, este nuevo router Smart WiFi 6 permite alcanzar una velocidad máxima hasta 3,5 veces superior a la del modelo antiguo. Si hablamos de términos concretos, promete alcanzar 4Gbps, 7,15 Gbps teóricos. Como ya hemos mencionado previamente, también va a proporcionar un 25% más de cobertura gracias a sus nuevas antenas y, por último, nos va a ofrecer un 40% más de capacidad para tener más dispositivos conectados al mismo tiempo. Por tanto, se convierte en una de las mejores opciones que podemos tener para cubrir las necesidades más habituales que podemos tener en cualquier hogar promedio.

Si continuamos con sus características técnicas, no podemos olvidar que la mejora en seguridad también ha sido notable, gracias al estándar WPA-3 que incorpora. Y que permite, al mismo tiempo, poder crear una red única para todo el hogar con la misma clave y el mismo nombre, con independencia de la frecuencia en la que opere. Si añadimos que se trata de una solución mucho más eficiente en términos de batería, la realidad es que no es de extrañar que el router se haya convertido en uno de los más populares entre sus clientes.

Además, una de las características de esta solución es que se puede gestionar íntegramente de la app móvil. Por tanto, podemos crear nuevos perfiles con dispositivos asociados, pausar o reanudar la conexión de ciertos dispositivos o gestionar cualquier elemento en materia de configuración. Todo ello sin tener que recurrir al servicio de atención al cliente.

2 Comentarios