Telefónica sumerge los servidores de una central en líquido

Las operadoras buscan nuevas tecnologías que ayuden a reducir el consumo de los equipos de refrigeración de las centrales y data centers. Esto importante por muchos motivos, desde la eficiencia energética al ahorro de costes pasando por la consecución de objetivos de sostenibilidad a medio y largo plazo. Hoy conocemos el piloto por el que Telefónica y Submer han desplegado una solución de refrigeración por inmersión sostenible en la central de Bellas Vistas.

La operadora empieza explicándonos que, durante los últimos años, ha desplegado el sistema free cooling en miles de edificios y estaciones radio base. Básicamente, este entra en acción cuando las temperaturas son bajas. En ese caso, aprovechan el aire externo para enfriar los equipos y servidores y reducir en hasta un 30% en consumo de energía. Aunque parece un sistema perfecto, lo cierto es que no funciona en todos los casos y su implementación no elimina totalmente el uso de los sistemas de enfriamiento, sobre todo en los días más cálidos del año.

Refrigeración por inmersión líquida

Por todo ello, hoy han implementado una solución desarrollada por Submer que utiliza “una nueva técnica de refrigeración líquida para mejorar considerablemente la eficiencia energética en hasta un 50%, reducir las emisiones de carbono por el uso de gases refrigerantes, disminuir la huella y mejorar el coste total (TCO) de los centros de datos”.

Refrigeración por inmersión líquida

A diferencia de las soluciones tradicionales, en las que se utiliza el aire, en esta tecnología tenemos que sumergir los servidores en tanques con un líquido no conductor de la electricidad que mejora la transferencia de calor, no tóxico y biodegradable. Este fluido absorbe y disipa el calor al entrar en contacto con los chips de los servidores que operan entre 70 y 90 grados de temperatura. Finalmente, esta solución elimina también el uso de gas refrigerante que está asociado a emisiones de carbono.

En el despliegue realizado en la central de Bellas Vistas tenemos un equipo SmartPod de Submer, con capacidad para 50kW que cumple los requisitos de fiabilidad TIER III definido por Uptime. Aquí se han sumergido servidores de almacenamiento y procesamiento, además de equipos de comunicación.

Enrique Blanco, Chief Technology & Information Officer (CTIO) de Telefónica, ha explicado que “Los criterios de sostenibilidad son esenciales para Telefónica a la hora de elegir cualquier tecnología a incorporar en nuestras redes y sistemas. Nuestro objetivo es proporcionar una conectividad excelente al tiempo que lo hacemos de manera eficiente, con un bajo uso de energía y reducidas emisiones de carbono. La solución de refrigeración por inmersión en líquido permitirá que sigamos controlando el consumo de energía mientras el tráfico crece de forma exponencial”.

¡Sé el primero en comentar!