Qué redes móviles utilizan Digi, Lowi, O2, Pepephone y otras low-cost

En los últimos años, ha habido un enorme aumento de operadoras alternativas en el mercado de la telefonía móvil. La flexibilización del mercado ha provocado la aparición de las llamadas operadoras móviles virtuales, que con sus tarifas low-cost han conseguido increíbles bajadas en los precios.

Las OMV low cost no tienen su propia red, sino que hacen acuerdos con compañías para utilizar la red de Yoigo, Movistar, Orange o Vodafone. Actualmente, en España son esas cuatro OMR (operadores móviles reales) las que dan cobertura al resto de OMV alquilando su infraestructura de red propia, aunque al principio se mostraran opuestas al nacimiento de las OMV en el país.

En 2006 la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) obligó a los tres OMR que existían por aquel entonces (Movistar, Vodafone y Orange) a dar acceso razonable a las infraestructuras móviles de las OMV.

Con redes móviles Movistar

Movistar tiene dos marcas secundarias a su cargo. O2 es la marca secundaria de Movistar y usa su cobertura. También mantiene Tuenti como marca dependiente que usa su cobertura.

Operadores red Movistar

Operadores con cobertura de Movistar

Entre los OMVs independientes destacan Digi, Avatel, Lobster, Telecable e ION mobile, que usan la red móvil de Movistar. El operador Xenet, del que hablaremos más adelante, también tiene cobertura Movistar además de Orange.

Con cobertura Vodafone

La todavía segunda operadora a nivel nacional a espera de la fusión entre Orange y MásMóvil es de las compañías tradicionales que cuenta con menos operadores móviles virtuales entre sus filas, aunque son bastante conocidas. Lowi es la marca secundaria dependiente de Vodafone.

Operadores red Vodafone

Operadores con cobertura de Vodafone

Entre los OMVs independientes, podemos destacar Finetwork, OléPhone y Hits Mobile. Curiosamente, Lebara, pese a ser OMV del Grupo MásMóvil, usa cobertura Vodafone en clientes antiguos. Hits Mobile, pese a ser comprada por el Grupo MásMóvil en 2019, sí sigue usando la del operador rojo.

Cobertura Yoigo-MásMóvil

Con cobertura Yoigo-MásMóvil están, evidentemente, Yoigo y Más Móvil, además de Virgin Telco como marca secundaria.

Operadores red Yoigo

Operadores con cobertura Vodafone

Entre las OMV que usan su cobertura está Pepephone, Llamaya, Adamo, Jiayu, Ahí+, y Lebara. Oceans, OMV del Grupo MásMóvil desde 2020, usa cobertura Yoigo. Guuk, creada por MásMóvil en 2020, también usa cobertura de Yoigo. Euskaltel también usa la red móvil de Yoigo desde este 2022, lo mismo que R mobil, la marca de telefonía de R Cable.

Cobertura Orange

Orange tenía a la resurrección de Amena como marca blanca, pero volvió a desaparecer en 2021. Sí que tiene todavía Simyo, que fue comprado por Orange en 2012, y Jazztel, comprada en 2016. República Móvil fue la última, comprada en 2018.

Operadores red Orange

Operadores con cobertura Orange

Entre los OMVs independientes con cobertura Orange encontramos a Xenet (también permite elegir la de Movistar), PTV Telecom, Fibracat, Lemmon, Jetnet, SUOP, o Dígame.

¡Sé el primero en comentar!