¿Qué operadora garantiza la mejor cobertura?

Saber qué cobertura tiene tu operadora antes de contratar una tarifa o cambiarte de compañía móvil es uno de los aspectos más importantes y por los que más se tiene en cuenta a la hora de contar con las diferentes opciones que tenemos. Y es que no sirve de nada tener una tarifa con datos ilimitados si el sitio en el que residimos o trabajamos tiene una cobertura nula o muy baja. Por ello, y observando las opciones que teneos en este 2022, hemos dado con las que garantizan la mejor de esta operación.

La cobertura es vital al comparar entre operadores

Ya sea para comunicarnos con nuestras amistades, para subir esa foto que nos hemos hecho en la playa o para escuchar música en el trayecto a nuestro destino vacacional, utilizamos Internet. Así, la cobertura es vital para mantenernos al tanto de lo que ocurre en el mundo a pesar de que queramos escapar de la monotonía del día a día, y eso cada operadora lo sabe.

Por tanto, sí; para dirigirnos hacia la que puede ser la mejor contratación móvil, tenemos que saber cuál es la que ofrece una cobertura mayor o, al menos, la de un rango superior que nos permita hacer todas nuestras actividades en la zona en la que residamos. Este es un factor que debemos controlar, pues no todas las compañías operan igual en nuestra zona (las hay que, directamente, no llegan).

Así mismo debemos tener en cuenta que a consecuencia de la pandemia, muchos usuarios tuvieron a bien mudarse de residencia a las zonas rurales. Y esto es un paso importante en el mundo de las telecomunicaciones porque dichas zonas donde no había acceso se han convertido en el foco de las grandes operadoras.

Cuáles son las que cuentan con red propia

Y este es un punto más que importante. Porque de nada sirve disponer de llamadas ilimitadas o un ingente saco de gigas si el operador de turno no ofrece una conexión de red a la altura. Además, este elemento se pone aún más de manifiesto en periodos como las vacaciones. Durante este tiempo, los usuarios dejan de utilizar sus redes WiFi domésticas, por lo que es importante contar con una buena cobertura para seguir conectado.

A primera vista, es verdad que podría ser suficiente con comprobar la cobertura en los mapas que ofrecen los operadores en sus páginas web, pero ese dato sólo sirve como orientación del alcance de cobertura y no suele tener en cuenta otros factores que influyen en la calidad del servicio real. Y en lo que concierne a España, nuestro país solo opera con Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo, quienes son las únicas que cuentan con una red propia de cobertura.

Cobertura operadora llamadas datos

Teniendo en consideración que la cobertura depende del espectro radioeléctrico disponible, que es el que facilita la posibilidad de brindar servicios de telecomunicaciones inalámbricas, divididas en frecuencias. Así, dichas frecuencias son conocidas mayormente como ‘bandas’ y hacen referencia a aquellas de las que los operadores disponen por medio de concesiones.

De manera que esto determinará la calidad de la cobertura y también la capacidad en torno a su alcance. Y en este sentido, y según datos de Umlaut Connect (antes conocido como P3 Connect), la de Movistar es la operadora que mejor cobertura tiene, pero Orange es una a muy a tener en cuenta para en especial de los datos móviles.

Movistar gana en llamadas de voz y Vodafone en datos

En líneas generales, Movistar es la operadora que mejor cobertura móvil tiene en España para las que son las llamadas de voz. Al menos, en cuatro de cada diez municipios el principal operador del mercado ofrece una experiencia mejor que sus competidores. Mientras que hay ciudades, como Madrid o Barcelona donde la enseña que domina no es la enseña azul, sino la Orange. Para el caso de Movistar, esta tiene la red más grande y extensa en el territorio español (cuenta con el 99% de la cobertura nacional).

Junto a ambas también se encuentran las de Vodafone y Yoigo, que son las dos opciones que permiten un mayor rango en este apartado. De hecho, Movistar, Vodafone y Orange cuentan con un total de espectro muy similar sobre el que despliegan las diferentes tecnologías y donde convivirán el 2G, 3G y 4G con el 5G.

Movistar operadora llamadas Vodafone datos

Yoigo en cambio no cuenta con espectro en las bandas de 800 y 900 MHz que implicaría tener una peor cobertura en interiores o zonas más despobladas. Aunque para evitarlo, también mantiene acuerdos con Orange y Movistar para acceder a sus redes cuando sea necesario y así el cliente mantiene la conexión de manera transparente.

Por otra parte, en el aspecto datos, de forma genérica el ganador es Vodafone, seguido de Movistar, Orange y finalmente Yoigo, aunque hay algunos matices. En las pruebas se analizaron diferentes escenarios de uso. Así, Orange es el mejor andando en ciudad mientras que Movistar ofrece mejor servicio en carretera y pueblos.

Aún así, lo mejor siempre será que realicemos nosotros nuestras propias pruebas. Para ello, podremos pedir ayuda a familiares y amigos que tengan esas compañías contratadas. Esto es debido a que los estudios de cobertura se realizan a nivel nacional, pero en la zona en la que nos movemos, la cobertura puede ser diferentes y ganar una operadora u otra.

¡Sé el primero en comentar!