Los problemas con Digi para jugar online lastraban mi experiencia: suerte que encontré la solución desactivando esta función
En la actualidad, los videojuegos online han conseguido copar las listas con mayor número de jugadores que se congregan día tras día para pasar largas horas en línea. Eso sí, la intención es poder disfrutar de una experiencia por Internet satisfactoria, sin que se produzcan cortes durante las partidas. Sin embargo, no siempre obtenemos la mejor conexión y hay que realizar ciertas configuraciones en el router. En el caso de Digi, tendrás que desactivar una de sus opciones más polémicas.
Para poder obtener una vivencia gratificante y exprimir al máximo el juego en línea, se necesita de una buena conexión a Internet, con la consecuente bajada de latencia y con el objetivo de mejorar el rendimiento online de cada título. Pero no siempre es así, pues hay ocasiones en las que debemos configurar manualmente nuestro router para sacar provecho a nuestras partidas.
En este caso, si eres cliente de Digi y contratas un paquete de fibra, debes saber que la compañía tiene implantada por defecto una tecnología que puede llegar a proyectar una serie de limitaciones entre las que el juego online podría verse afectado. Esta es la famosa CG-NAT. Por lo tanto, si te consideras un jugador asiduo y exigente, lo mejor que puedes hacer es desactivar esta opción. En las siguientes líneas te contamos cómo hacerlo.
¿Qué es CG-NAT y por qué debería desactivarlo?
Seguramente hayas oído hablar alguna vez de la posibilidad de abrir los puertos de tu router para que la velocidad de conexión fluya mucho mejor y puedas experimentar una mejora sustancial en la vertiente de los juegos online. Sin duda, es una de las configuraciones a tener en cuenta si se produce demasiada saturación en el ancho de banda y no haces más que lidiar con desconexiones inoportunas, con el tedioso lag, o con bajadas de megas repentinas.
Al ser cliente de Digi y adquirir una tarifa de Internet, también vendrá incluido el conocido CG-NAT (Carrier-Grade Nat), un sistema que proporciona redes públicas y que van cambiando de dirección cada cierto tiempo para encontrar la mejor conexión. Esto puede acarrear varios problemas, ya que son redes que utilizan muchos clientes a la vez y pueden taponar la señal WiFi.
Por ello, lo más aconsejable es desactivarlo y poder entrar en los ajustes de nuestro router para abrir los puertos que queramos. De esta forma, conseguiremos que el flujo de datos de Internet llegue directamente a nuestro router, sin tener que pasar por otras direcciones. Así, obtendremos una dirección IP exclusiva, sin necesidad de tener que compartirla con otros usuarios.
¿Cómo desactivar el CG-NAT de Digi?
Después de haberte descrito los problemas que surgen con el CG-NAT activado, y a pesar de que la propia operadora rumana destaca en su página web que esta tecnología no afecta al uso de Internet y que la mayoría de juegos online funcionan perfectamente, sigue siendo recomendable deshacerte de ella, ya que con ello evitarás que la latencia sea más alta de lo normal y tus juegos funcionen con menor lentitud.
Para ello, solamente tendrás que llamar al servicio de atención al cliente de Digi tecleando el 1200 (si eres cliente) o el 642 642 642 (si llamas desde otro operador) y activar el servicio Conexión Plus. Eso sí, tienes que saber que pagarás un importe de 1 euro al mes, pero merece mucho la pena. Una vez contratado, tendrás que reiniciar el router para que quede activado.