Así es el problema que tienen los clientes en Vodafone al querer comprar la baliza V16

A partir de 2026, los conductores dejarán de lado para siempre los triángulos de emergencia y los cambiarán por la baliza V16 conectada en el coche. Esta medida no es de ahora, pero sí que será obligatoria a partir del próximo año para todo el mundo -homologadas por la DGT-. Este producto se puede comprar en prácticamente cualquier tienda online, incluso, en diferentes operadores. Sin embargo, tanto los clientes de Vodafone como aquellos que no lo son, se están dando cuenta de un inconveniente a la hora de comprar en la web de este operador.
Son varias las alternativas que puedes encontrar para adquirir esta baliza de emergencia que será obligatoria en menos de seis meses. Y, de entre todas las opciones, también están operadores como Movistar, Orange o Vodafone. El problema está en que la operadora roja te obliga a pagar una tarifa mensual si la compras en su tienda online.
Pagas la tarifa y también la baliza V16
Una de las claves de este tipo de luces de emergencia es que ya llevan una tarjeta eSIM con la que se da la conexión a este dispositivo. De esta manera, logra comunicarse con la DGT 3.0 -la plataforma de la Dirección General de Tráfico-. Y no solo esto, hay que tener en cuenta que este tipo de balizas deben incluir hasta 12 años, como mínimo, de una conectividad que ya venga de serie para el cliente, como fija la legislación actual. Más que nada porque el coste de la conexión ya se contempla dentro del precio de venta del V16. Por lo que no hay que pagar ningún tipo de cuota adicional.
Por tanto, aquí es donde entra en juego el inconveniente que se están encontrando los usuarios al querer comprarla en Vodafone. El modelo que vende el operador rojo -de la marca Netum- está homologada y viene una tarjeta que no requiere un pago adicional. La cuestión está en que no se puede comprar por libre.

En la tienda de esta operadora vas a tener que pagar tanto la baliza de emergencia como una tarifa adicional -mínimo 10 euros más al mes por el plan de Vodafone-. Es decir, al precio de 49,95 euros de la baliza (o 1 euro al mes durante 36 meses) hay que sumarle una tarifa móvil de 10 euros con 25 GB y llamadas ilimitadas.
Hay que ser cliente si la compras online
En Movistar se puede comprar por libre por un precio de 49,90 euros al mes -V16 Fase Light- y en Orange se puede obtener una baliza V16 sin tarifa por 50 euros -SOS Road Connected-. Por tanto, no hace falta tener ni un plan combinado con fibra y móvil ni una tarifa de solo móvil. En cambio, la operadora roja confirma que no se pueden obtener dispositivos sin ser cliente de la teleco. Por tanto, es necesario tener una línea, aunque sea la de 10 euros al mes -que es la más barata-. El lado positivo es que no tiene permanencia, aunque es más que posible que el coste total sea menor si la compras en otro operador o directamente en tiendas online como Amazon.
Ahora bien, esto solamente sucede si se compra en la web online de Vodafone. Si vas a una tienda física te puedes ahorrar la contratación de la tarifa móvil con 25 GB y llamadas ilimitadas. Más que nada porque se obliga a estar dado de alta como cliente para realizar la operación en cuestión. Así que si quieres igualmente esta luz de emergencia de la marca Netun, lo mejor que puedes hacer es ir a una tienda física del operador.