Internet en el móvil en España, más caro que en otros 74 países

Internet en el móvil en España, más caro que en otros 74 países

Claudio Valero

Las sensaciones o las percepciones que puede tener uno mismo son muy subjetivas y pueden estar influenciadas por nuestra experiencia o por nuestro entorno. Por eso, vale la pena analizar las cosas con datos objetivos y el precio es uno de estos datos que no tiene demasiados peros. En este caso, nos quedamos con el informe de cable.co.uk sobre el precio de Internet móvil en el mundo y el ranking que ocupa España entre otros países. ¿Pagamos demasiado caro el navegar desde el móvil? De entrada, sabemos que hasta en 74 países es más barato que aquí.

El análisis de 5.554 planes de datos de 228 países entre en febrero de este año nos muestra el coste de tener 1GB para navegar desde el móvil. Los precios se han pasado a dólares para hacer la comparación. India se coloca como el país con el Internet móvil más barato al costar únicamente 0,09 dólares por 1GB. Además, su plan más caro cuesta únicamente 2,75 dólares por 1GB para navegar.

Israel ocupa el segundo lugar con un coste de 0,11 dólares por 1GB, siendo su plan más caro de 0,38 dólares. El tercer lugar es para Kirguistán donde nos costará 0,21 dólares la posibilidad de navegar 1GB por Internet. Su plan más caro también es muy económico al costar únicamente 0,58 dólares.

Precio de Internet móvil

Una sorprendente Italia se alza con la cuarta posición. En este país europeo pagaremos únicamente 0,43 dólares por 1GB en el móvil. Además, es un dato que se obtiene de analizar hasta 42 planes móviles. Sin embargo, aquí el coste de la tarifa más cara si que se desvía de la media al costar hasta 7,58 dólares por giga.

¿Y el precio en España?

Viendo a Italia en la cuarta posición, Polonia en la posición 18, Dinamarca en la posición 29, Francia en la posición 30, Austria en la 43, Irlanda en la 55 o Reino Unido en la 59, uno esperaría ver a España en una mejor posición. Sin embargo, tenemos que bajar hasta el puesto 75 del ranking de países más caros para encontrarnos.

Aquí se han analizado hasta 60 planes móviles siendo el coste medio por 1GB de 1,81 dólares. El precio del plan más caro deja el giga para navegar desde el móvil en 13,87 dólares. Pese a estar colocado en la parte superior de la clasificación, sorprende comprobar que otros 74 países nos superan en precio, incluyendo bastantes países europeos con los que es más sencilla la comparación.

Pese a todo, estamos mejor que algunas super potencias mundiales. En Estados Unidos el coste medio por 1GB es de 8 dólares mientras que la tarifa más cara llega incluso a cobrar 60 dólares por 1GB para navegar.