Digi y Movistar arrasan en octubre. MasOrange y Vodafone siguen en números rojos
Aunque no es el momento más adecuado para hacer este tipo de análisis por la delicada situación de Valencia con la DANA, lo cierto es que los datos mensuales de portabilidades siguen llegando. En ellos, vemos un claro contraste entre los 4 grandes operadores. Por un lado, Digi y Movistar arrasan. Por otro lado, MasOrange y Vodafone siguen en números rojos.
En el competido mercado español de las telecomunicaciones vemos que las estrategias de los cuatro grandes operadores no están funcionando de la misma forma. No todos han acertado con su estrategia de captación de clientes ni con la de retención de los mismos. Por un lado, vemos que Movistar y Digi se han adaptado perfectamente a la situación, cada uno en su nicho de mercado. Por otro lado, duele ver como MasOrange o Vodafone no son capaces de seguir el ritmo, con caídas importantes en el número de clientes perdidos en el mes de octubre.
Digi y Movistar: Líderes en ganancia de clientes
Como ya hemos comentado, Movistar y Digi han liderado la captación de clientes. En primer lugar, tenemos que hablar de la operadora rumana que sigue convirtiendo en oro todo lo que toca. Ya hemos perdido la cuenta de los meses que lleva cosechando un saldo positivo de portabilidad. En octubre se llevaron a 62.500 clientes de otras operadoras, una cifra que muestra que todavía tienen mucha fuerza en el mercado.
También en números verdes encontramos a Telefónica. Sumando los resultados de sus dos marcas, es decir, Movistar y O2, los azules han captado a 10.800 clientes que estaban antes en alguna de sus operadoras rivales. Movistar sigue demostrando que es un operador sólido para sus clientes que buscan la máxima calidad y fiabilidad en sus comunicaciones.
MasOrange y Vodafone: pérdidas significativas
En el otro lado de la moneda tenemos a MasOrange y Vodafone. Los primeros parece que están atravesando un bache desde su fusión y las cosas no terminan de funcionar todo lo bien que deberían. Por ello, han perdido 61.100 clientes en octubre, la cifra más alta entre todos los operadores.
Vodafone ha perdido 10.600 clientes, pero la realidad es que esa cifra se debe incrementar más debido a que están migrando 20.000 líneas al mes a Finetwork. Esto es debido a que el operador alicantino se está “independizando” de Vodafone y ese es el número de líneas que se transferirán todos los meses hasta finalizar el proceso.
De hecho, desde Finetwork nos han confirmado que están atravesando un momento espectacular y que cerraron el mes de octubre con más de 30.000 portabilidades netas. Si nos fiamos de que 20.000 de ellas provienen de la migración de Vodafone, aun podemos seguir hablando de unos números espectaculares.
En resumen, octubre ha sido un mes más para Digi que sigue a lo suyo, un buen mes para Movistar que se consolida en números verdes, un mes preocupante para Vodafone que parecía que estaba mejorando y un mes muy malo para MasOrange que deberá hacer algo de cara a los dos últimos meses del año 2024. La portabilidad en octubre pone de manifiesto no solo la feroz confianza, sino la creciente importancia de los servicios de valor añadido junto con la atención al cliente. Cuidado con esto porque Digi lanzará su televisión en las próximas semanas.